Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Estado de salud, función física, utilización de servicios de salud y gasto en medicamentos de los ancianos brasileños: un estudio descriptivo utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Health status, physical functioning, health services utilization, and expenditures on medicines among Brazilian elderly: a descriptive study using data from the National Household Survey)
   
Lima-Costa, MF. et al.
Cad. Saúde Públic 2003; 19(3):735-743
 
 

El objetivo de este trabajo fue describir las condiciones de salud y la utilización de los servicios de salud por la población anciana brasileña. Participaron en el estudio 28.943 (99,9%) ancianos (> 60 años) incluidos en la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares de 1998 [Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) 1998]. Los resultados mostraron que la prevalencia de por lo menos una enfermedad crónica (69,0%), de hipertensión (43,9%), de artritis (37,5%) y de incapacidad para alimentarse, bañarse o ir al baño (2,0%) fueron muy semejantes a las observadas en otras poblaciones. Los patrones de consultas médicas y de hospitalización están dentro de las variaciones observadas en diferentes países. Las bajas proporciones de ancianos que interrumpieron sus actividades por problemas de salud (13,9%) y que estuvieron en cama en las dos últimas semanas (9,5%) o fueron hospitalizados en el último año (13,6%) muestran que la inmensa mayoría no está sujeta a estos eventos. Considerando que el 50% de esta población tiene una renta personal del 75% de un salario mínimo, el gasto promedio mensual por medicamentos compromete aproximadamente un cuarto de la renta (23%) de la mitad de la población anciana de Brasil.

Traducido por Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013