Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Tolerabilidad de la quimiprofilaxis para prevenir la malaria entre persones no inmunes que viajan al África: estudio multicéntrico, aleatorizado, de dobre ciego y 4 grupos Tolerability of malaria chemoprophylaxis in non-immune travellers to sub-Saharan Africa: multicentre, randomised, double blind, four arm study)
   
Schlagenhauf P et al.
BMJ 2003; 327:1078
 
 

Ensayo clínico en el que 623 viajeros al África sub-sahariana fueron aleatorizados a tratamiento con doxiciclina, mefloquina, cloroquina más proguanil o a atovacuona más proguanil. Una gran proporción de pacientes refirieron efectos adversos, aunque ninguno grave, siendo la pauta de cloroquina más proguanil la que presentó la tasa más elevada (45%) de efectos ligeros o moderados. Los efectos más severos fueron más elevados en la pauta de mefloquina (12%) y en la de cloroquina más proguanil (11%), mientras que la pauta de atovacuona más proguanil fue la que presentó menos (7%).

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013