Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Asociación entre la prescripción de antidepresivos y el suicidio en Australia: 1991-2000: estudio de tendencias (Association between antidepressant prescribing and suicide in Australia, 1991-2000: trend analysis)
   
Hall WD et al.
British Medical Journal 2003; 326: 1008-1012
 
 

Objetivo: Estudiar la asociación entre la evolución de la prescripción de antidepresivos y el suicidio en Australia entre 1991-2000.

Diseño: Análisis de las bases de datos sobre suicidio y tasas de prescripción de antidepresivos según edad y género.

Lugar: Datos de la ofician australiana de estadística, información de ventas de la industria, y datos de prescripción en medicina general.

Sujetos: Hombres y mujeres mayores de 15 años agrupados en períodos de 10 años.

Medidas de impacto: Evolución de los suicidios y de la prescripción de antidepresivos. Estadísticas de correlación de Spearman.

Resultados: Mientras que no hubo un descenso significativo en las tasa de suicidio, la incidencia disminuyó en los hombres y mujeres mayores y aumentó en los adultos jóvenes. Tanto en los hombres (r=-0,91; p<0,01) como en las mujeres adultas (r=-0,76; p<0,05) cuanto más alta la exposición a antidepresivos, mayor la disminución en el número de suicidios.

Conclusión: En Australia hay correlación entre los cambios entre la prescripción de antidepresivos y las tasas de suicidio ocurridos entre 1991 y el 2000. El efecto es más claro en la población mayor. El aumento en la prescripción de antidepresivos puede reflejar mejorías en el manejo de la depresión. Si esto es así, el aumento en la prescripción de inhibidores de la reabsorción de la serotonina ha tenido un efecto importante en la salud mental de la población.

[Comentario importante de los editores: Los autores de este artículo han trabajado para la industria. Hay expertos que opina que los inhibidores de la reabsorción de la serotonina son adictivos y pueden inducir al suicidio].

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013