Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
XII REUNIÓN NACIONAL GAPURMED (GRUPO ARGENTINO PARA EL USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
Martín Cañás

Entre los días 23 al 25 de Octubre de 2003 se llevó a cabo la XII Reunión Nacional del Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento (Gapurmed) en la ciudad de Corrientes.

La reunión comenzó con la exposición de Prof. Dr. Luis A. Malgor (UNNE- Corrientes), quién presentó la experiencia de la Implementación de un Formulario Terapéutico Nacional en la seguridad Social del Nordeste, a través de los diferentes trabajos de Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) realizados en dicha regional.

Continuó la presentación del Prof. Dr. Héctor Buschiazzo. (UNLP-La Plata) presentó los resultados del trabajo “Prescripción por nombre genérico su impacto económico y social” (Buschiazzo H O, Cañás M, Ibáñez S, Dodera G, M. de Buschiazzo P), donde se revisaron las medidas tomadas en el último año y medio sobre la prescripción por nombre genérico y su posible impacto en la accesibilidad a partir de la comparación de datos oficiales y otros de elaboración propia a partir de la seguridad social provincial. Sintetizando las fortalezas y debilidades de las medidas y su implementación y reseñando futuras líneas de intervención.

Posteriormente el Prof. Dr. Emilio Cermignani(UNLP-La Plata) “Los medicamentos y el INSSJP”, brindó un amplio panorama de la situación actual y las dificultades que se presentan entorno a la financiación de los medicamentos en dicha institución, planteando una serie de alternativas con vistas al futuro teniendo con visión fundamental la mayor cobertura posible para esa franja tan golpeada de la población.

El Prof. Joan-Ramón Laporte, del Institut Català de Farmacología, Barcelona, España, culminó las sesiones del día en su charla "Novedades recientes en terapéutica, Puesta al Día 2002-03", donde realizó un completo análisis de las novedades del año 2002.

Durante la mañana siguiente se asistió a una excelente presentación de trabajos en diferentes temas, que una vez más reafirmó el compromiso de las diferentes regionales en la producción de datos locales sobre uso racional de medicamentos.

La actividad de la mañana culminó con la presentación ¿Novedades en el manejo de factores de riesgo cardiovascular?" a cargo del Prof. Dr. Joan-Ramón Laporte, quién puso una mirada crítica sobre los últimos ensayos clínicos sobre antihipertensivos e hipocolesterolemiantes.

Por la tarde se realizó un taller de “Prescripción de medicamentos por nombre genérico” coordinado por Martin Urtasun (COMRA)- Daniel Morales (UNNE), Lucila Unías (UNT) y Jorge Aguirre (UNCórdoba), donde se destacó la participación activa de los presentes en tres grandes interrogantes: aspectos prácticos, situación en las diferentes legislaciones provinciales y consenso en la terminología.

Durante la asamblea se procedió a realizar la memoria y balance y a la elección de la Comisión Directiva para el período 2003-2005. Posteriormente se designó a San Luis como sede de la XIII reunión en el año 2004.

En la mañana del sábado los Dres. Guillermo Prozzi (UNLP) y Martín Cañás (Fundación Femeba), realizaron una presentación que analizó las fuentes de información sobre medicamentos y profundizó en la necesidad de información independiente para posteriormente recorrer la historia de la Revista Medicamentos y Salud, órgano de difusión oficial del GAPURMED. En su conferencia “Política de medicamentos” Prof. Dr. Héctor Buschiazzo, resaltó los aspectos éticos tanto de la investigación como de la prescripción. El Prof. Dr. Ricardo Bolaños (ANMAT), en su conferencia "Bioequivalencia, estado actual en la Argentina”, hizo una revisión desde la perspectiva de la agencia reguladora, del camino recorrido y los aspectos a resolver.

En su charla, “Quién paga por los medicamentos en la seguridad social en Argentina”, el Dr. Luis Castiglioni (SIPAS-BsAs), resaltó los diferentes mecanismos de financiamiento de los medicamentos, y describió algunos huecos de las reglamentaciones actuales que potencialmente pueden ser utilizados en desmedro de la cobertura de los pacientes.

Las actividades culminaron con un debate general sobre los grandes temas discutidos durante la reunión con vistas a futuras propuestas.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013