Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
III CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA, II CONGRESO ARGENTINO DE TÉCNICOS DE FARMACIA, SAN LUIS 2003 – 13 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2003
Martín Cañás

El balance final del Congreso, deja como resultado un mayor afianzamiento de los objetivos de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), organización nacional voluntaria de farmacéuticos que comparten el interés por la práctica de la farmacia en establecimientos de salud, hospitales, clínicas, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de atención de la salud.

El objetivo primordial del Congreso fue, en primer término, convocar a cada una de las provincias de la República Argentina, lo cual fue ampliamente cumplimentado con la asistencia de 614 personas entre Farmacéuticos, técnicos y alumnos. El país entero participó con representantes provinciales, lo que generó mayor acercamiento entre los colegas, quienes también pudieron personalmente intercambiar conocimientos y experiencia favoreciendo el mutuo enriquecimiento de todos los participantes.

El segundo objetivo fue plantear la inclusión de las Universidades representadas por los Decanos y alumnos de la carrera de Farmacia. Este espacio fue el más alentador ya que es la primera vez que en el marco de un Congreso organizado por la AAFH, tiene presencia la universidad pública como así también la privada, donde se analizaron detalles de la carrera y su formación de post grado, quedando este espacio firme en futuros Congresos, lo cual es una muestra más del avance y toma de conciencia de que profesionales, docentes y alumnos están comprometidos con el desarrollo del sistema de salud pública.

El tercer objetivo fue afianzar el crecimiento de la AAFH, puesto de manifiesto en Mar del Plata en el desarrollo del 2º Congreso luego de 10 años de realizado el 1º evento, donde concurrieron 389 farmacéuticos y técnicos. El apoyo e interés quedan claramente de manifiesto con el establecimiento de las dos próximas sedes para el 4º y 5º Congreso Argentino a realizarse en Mendoza 2004 y en Córdoba 2005.

Durante el Congreso, se logró dar a conocer la necesidad real de la comunidad farmacéutica hospitalaria respecto a acciones institucionales futuras de la asociación, y a la capacitación y formación profesional que requiere el ejercicio profesional actual. Así también, se presentó como herramienta de comunicación la nueva página web de la asociación, para poder así contribuir al acercamiento del farmacéutico de hospital, con los colegas del país y del extranjero, procurar un elevado nivel de ejercicio profesional, contribuir a la capacitación y formación del farmacéutico de hospital, promover la investigación farmacéutica en el campo hospitalario, difundir los conocimientos farmacéuticos y propender a la integración del farmacéutico como miembro del equipo de salud.

El rol social del farmacéutico fue resaltado en diversas mesas como el compromiso en la producción estatal de fármacos, y el cuidado de la calidad de medicamentos, mediante una propuesta de red multicéntrica de seguimiento y relevamiento de la calidad de los medicamentos que se distribuyen en hospitales. Así también, fueron temas del Congreso la Bioética y la Atención Primaria de la Salud.

Insertos en el programa, se dio capacitación en Atención Farmacéutica, Esterilización y Metodología de la Investigación. Disertaron más de 90 profesionales en una gama variada de temas afines a la profesión, tanto del país como del extranjero. Se premiaron trabajos científicos, los que se presentaron con una variada amplitud temática, con la participación institucional de la Universidad Nacional de San Luis, apoyando el evento. Por último, se realizó la asamblea Anual de la Asociación Argentina de Farmacia Hospitalaria (AAFH), durante la cual se eligieron las nuevas autoridades. La composición de la comisión directiva, es ampliamente federal, lo que compromete a cada uno de los integrantes a trabajar arduamente a fin de afianzar lo logrado en San Luis 2003.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013