Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ACCESIBILIDAD A LOS MEDICAMENTOS DE RECETA
Grail Shearer, Janell Mayo Duncan, Ami Gadhia

Resumen: los doce puntos del documento original

1. Los gastos por medicamentos de receta están aumentando m’as de un 10%, año tras año; en este momento los gastos de estos medicamentos representan el 10% del gasto nacional de salud.

2. Los consumidores, ya estén asegurados como que no lo estén, ven cada día aumentar su gasto de bolsillo en la compra de estos medicamentos.

3. La industria productora de medicamentos de marca ha aprovechado las imprecisiones de la ley Hatch-Waxman de 1984 sobre patentes para retrasar la introducción de genéricos en el mercado, lo que ha aumentado los gastos de los de medicamentos de receta para los consumidores.

4. La mayoría de los medicamentos aprobados por la FDA no añaden valor terapéutico al ya existente.

5. Los enormes gastos en los anuncios dirigidos al consumidor son responsables de una gran parte del aumento del costo de los medicamentos.

6. EE.UU. está muy por detrás de otros países en la negociación de precios justos que reflejen determinaciones basadas en la evidencia sobre el costo-efectividad de los medicamentos.

7. La investigación financiada por el gobierno federal ha jugado un rol primordial en la investigación y desarrollo del sector privado, gracias a ese apoyo han llegado al mercado medicamentos para varias enfermedades incluyendo el cáncer.

8. La industria farmacéutica se asegura el acceso e influencia en el Congreso y en el Ejecutivo por medio de enormes contribuciones durante las campañas electorales.

9. La industria farmacéutica ha sido consistentemente la industria que ha obtenido más ganancias durante los ocho últimos años; las ganancias han sido tres veces más altas que la mediana de las 500 industrias más grandes citadas en el Fortune 500.

10. La gran industria innovadora (PhRMA) ha dedicado una cantidad tremenda de recursos para oponerse a los intentos del Estado de controlar los precios de los medicamentos, y ha iniciado demandas judiciales repetidamente para retrasar la puesta en marcha de programas que el sector público ha organizado para facilitar que los pobres tengan acceso a medicamentos de receta.

11. Los costos promocionales (por ejemplo, muestras gratis que se dan a los médicos, visitadores médicos, anuncios para los consumidores, anuncios en las revistas médicas) se han doblado desde 1997, llegando, según un análisis de la Oficina de Contabilidad General del Gobierno Federal ( General Accounting Office GAO), en 2001 a US$19.100 millones.

12. La subida rápida de precios de los medicamentos de receta y el alto costo de los nuevos medicamentos están aumentando los gastos de medicamentos de receta de la población cubierta por el programa de Medicare.

Resumido por Mike Palmeto y traducido por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013