Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Producción y Negocios

Los problemas de Novavax con la vacuna hacen que se quede rezagada frente a la competencia

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: Novavax, COVAX, acceso a vacunas, covid-19, distribución equitativa de vacunas, retrasos en las entregas de vacunas, países de bajos y medianos ingresos

Según una nota publicada en Reuters [1] la empresa estadounidense Novavax, con sede en Gaithersburg (Maryland), que nunca había lanzado un producto al mercado, tenía la ambición de proporcionar una vacuna al mundo, y prometió entregar sus vacunas a mediados de 2021. Sin embargo, en febrero de 2022, sólo había logrado entregar una pequeña fracción de los 2.000 millones de dosis de vacunas que había prometido.

La vacuna de Novavax requiere dos dosis, ha sido autorizada por los organismos reguladores de la OMS y la Unión Europea, así como por países como India, Indonesia y Filipinas. Los datos de los ensayos han demostrado que la vacuna tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de enfermedades graves y muertes.

Más de la mitad de las dosis prometidas eran para COVAX (1.100 millones de dosis), pero Novavax solo planea entregar menos del 10% del compromiso inicial durante el primer cuatrimestre de 2022. Un portavoz de la alianza de vacunas GAVI, que coordina COVAX con la OMS, dijo que esperaba que las dosis de Novavax se entregaran pronto.

Un funcionario filipino dijo que el país no ha recibido ninguna de los 30 millones de vacunas que pidió. Filipinas está renegociando su contrato y considerando la posibilidad de reducir su pedido a Novavax, en parte porque tiene 96 millones de dosis de vacunas en su reserva nacional, dijo el Secretario de Vacunación Carlito Gálvez, jefe de la adquisición de vacunas covid-19 para Filipinas. El país ha autorizado nueve vacunas covid.

Cuando Novavax no cumplió sus objetivos en 2021, los compradores se dirigieron a la competencia: Pfizer Inc /BioNTech SE, Moderna Inc y los fabricantes de medicamentos chinos.

Entre las razones para los atrasos se han esgrimido las siguientes: la OMS tardó en otorgarle la aprobación reglamentaria, por lo que se retrasaron los envíos a la Unión Europea, Indonesia y Filipinas. Por otra parte, su socio de producción, el Instituto del Suero de la India, limitó las exportaciones, y los reguladores europeos se atrasaron en la aprobación de los lotes de vacunas provenientes de India porque no incluían suficiente información.

El Reino Unido aprobó la vacuna de Novavax el 3 de febrero, pero la farmacéutica no ha dicho cuándo empezará a distribuir las dosis en ese país.

Novavax solicitó la autorización en EE UU a finales de enero de 2022, casi un año después del plan inicial.

Peter Shapiro, analista de la industria farmacéutica en GlobalData, dijo: “El asunto es si estos problemas de fabricación y logística van a mejorar con el tiempo”.

Fuente original

  1. Carl O’donnell, Francesco Guarascio & Neil Jerome Morales. Novavax underdelivers on COVID vaccine promises. Reuters, 8 de febrero de 2022. https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/novavax-underdelivers-covid-vaccine-promises-2022-02-08/
creado el 25 de Mayo de 2022