Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Colombia. Alivio al bolsillo: baja el precio de 902 medicamentos
Revista Semana, 1 de marzo de 2019
https://www.semana.com/nacion/articulo/medicamentos-que-bajaron-de-precio-en-el-2019/596715

En este 2019 los pacientes se llevaron una grata sorpresa al comprar medicinas en la droguería. La regulación -iniciada por el exministro de Salud Alejandro Gaviria y puesta en marcha por este gobierno- también traerá un ahorro de más de $ 360.000 millones para el sistema y su sostenibilidad.

En medio de la polémica por la Ley de Financiamiento, la inflación y el aumento del salario mínimo que tendrán un impacto en el bolsillo de los colombianos salió a flote una buena noticia: el primero de enero empezó a regir en todo el país el acto administrativo que regula el precio de los medicamentos.

En las diferentes redes sociales quedó registrado cómo los compradores regulares de medicamentos de algunas enfermedades crónicas y también usuarias de anticonceptivos se vieron sorprendidas al acercarse a las droguerías y adquirir los productos a menos del 50 por ciento del precio original. César Augusto García, ingeniero forestal de la Universidad Distrital, fue uno de ellos. “Yo compro cada mes dos frascos de gotas oftalmológicas, el costo el año pasado: 300 mil pesos. Este año solamente 90 mil”, tuiteó.

En medio de la polémica por la Ley de Financiamiento, la inflación y el aumento del salario mínimo que tendrán un impacto en el bolsillo de los colombianos salió a flote una buena noticia: el primero de enero empezó a regir en todo el país el acto administrativo que regula el precio de los medicamentos.

En las diferentes redes sociales quedó registrado cómo los compradores regulares de medicamentos de algunas enfermedades crónicas y también usuarias de anticonceptivos se vieron sorprendidas al acercarse a las droguerías y adquirir los productos a menos del 50 por ciento del precio original. César Augusto García, ingeniero forestal de la Universidad Distrital, fue uno de ellos. “Yo compro cada mes dos frascos de gotas oftalmológicas, el costo el año pasado: 300 mil pesos. Este año solamente 90 mil”, tuiteó.

“Las gotas son Kritantek y Lumigan”, contó a SEMANA y su finalidad es frenar el proceso de ceguera por la enfermedad de Glaucoma que le diagnosticaron hace 12 años. Al bajar la tensión intraocular, estos medicamentos evitan que el nervio óptico de García se siga deteriorando. Sin embargo, la EPS no se los cubre y cada mes García debía sacar de su bolsillo 300 mil pesos.

Al pagar la dosis de este mes, en la droguería, se encontró con el nuevo precio. “Pensé que la señorita de la caja se había equivocado y le pregunté varias veces hasta que me explicó que el precio obedecía a una decisión en donde obligaban a bajar el precio de la droga”, cuenta. “¡Imagínese esa bajada de precios! Yo tengo que usar las gotas cada mes, todos los días el resto de mi vida”, dijo emocionado por el ahorro y la facilidad con la que ahora podrá adquirir sus gotas.

La circular 7 del Ministerio de Salud y Protección Social que permitió esta baja de precios había sido anunciada el 6 de agosto del año pasado por la cartera liderada por Alejandro Gaviria y buscaba reducir el precio de más de 900 medicamentos. Sin embargo, no había entrado en vigencia en 2018, pues necesitaba el respaldo del nuevo Gobierno. El martes pasado, Juan Pablo Uribe, actual Ministro de Salud, anunció que el organismo había dado luz verde al proyecto que, además, implicaría un ahorro de alrededor de 360.000 millones de pesos al sistema de salud colombiano.

En ese sentido, el precio máximo de esta lista de fármacos, en el nivel mayorista, quedó sujeta a lo establecido en el documento por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Entre ellos, destacan varios tratamientos para el cáncer, anticonceptivos y antidepresivos que anteriormente resultaban casi imposibles de comprar para la mayoría de los pacientes (ver lista abajo).

El exministro Alejandro Gaviria, quien durante su mandato impulsó esta medida, dijo a SEMANA que lograr esta baja de precios era clave por dos razones: la primera, relacionada con la justicia, pues “para muchos medicamentos, Colombia pagaba unos precios superiores a países europeos y latinoamericanos y eso debía corregirse”. La segunda, más práctica, pues “la regulación de precios era clave (y lo sigue siendo) para la sostenibilidad del sistema de salud”, explica.

Para Juan Ernesto Oviedo, exgerente de los hospitales de Engativá, Vista Hermosa y Kennedy y actual director de logística de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), entidad que coordina la atención médica para las personas privadas de la libertad, esta directriz beneficia significativamente al sistema de salud. No sólo porque facilitará la compra de medicamentos de mejor calidad a los operadores del sistema, llámese EPS e IPS, sino porque ayudará a que el sistema de salud cuente con más recursos para la atención de sus pacientes.

Según Oviedo “con los mismos recursos va a haber más y mejor atención porque los hospitales van a poder tener disponibles estos medicamentos para todas las personas que los necesiten”. De esta manera se mejorará la equidad en la atención a los pacientes. En una rueda de prensa el ministro Juan Pablo Uribe también dijo que la medida “mejorará el acceso y contribuirá a la sostenibilidad financiera del sistema de salud”.

Gaviria también considera importante aclarar que esta no es la primera ronda de control. “Se controlan desde 2013”, y esto significa, entre otras cosas, que Colombia, en esos medicamentos, pagará uno de los precios más bajos. No obstante reconoce que para sacarla a flote siempre hubo obstáculos. “La firma de la última circular fue dura. Coincidió con las últimas negociaciones para la entrada a la OECD y hubo presiones. Siempre hay desafíos jurídicos pues la regulación requiere voluntad y método”.

Para Oviedo, lo más importante de la determinación es que algunos de los medicamentos incluidos son los más solicitados por los usuarios. “Como por ejemplo los analgésicos, que indudablemente tienen un impacto sobre los costos del sistema”, comenta. En sus palabras, la circular lleva a que “nos estemos nivelando en términos de operación al resto de países que están utilizando estos medicamentos”.

Como explica Oviedo, la materia prima de los medicamentos no es “excesivamente costosa” y lo que hacía que los fármacos tuvieran un precio exorbitante antes, “era la presión del mercado”. Algo adicional, es que con esta baja de costos la brecha entre medicamentos genéricos (que son una copia casi idéntica de los patentados) y los originales va a ser menos significativa.

Actualmente, el debate sobre el precio de los medicamentos es un tema álgido en todo el mundo. Como cuesta tanto patentar y traer nuevos fármacos al mercado, los precios han aumentado considerablemente en las últimas décadas. El problema ha llegado a ser tan grave que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada hora mueren en el mundo 1.200 personas por falta de acceso a medicamentos. Esto ha llevado a que muchos culpen a las industrias farmacéuticas de estar más interesadas en sacar los máximos beneficios para sí mismos, que en mejorar la salud.

En los países en vía de desarrollo, como Colombia, las cifras son peores: según la misma entidad, al menos 28 millones de personas mueren cada año por enfermedades infecciosas tratables y enfermedades no transmisibles. La razón es que aunque los tratamientos existen, los más pobres no tienen los recursos suficientes para costearlos.

En medio de este negro panorama la resolución significa una avance, pues de acuerdo al exministro Alejandro Gaviria, es de celebrar que “ésta ya sea una política de Estado”, además, en comparación con el precio de otros países, el precio de los medicamentos controlados en Colombia, “quedó como uno de los más bajos”.

No obstante Gaviria afirma que hay muchos desafíos emergentes, pues la regulación no es la única política: también están las compras centralizadas, la competencia de biosimilares (los nuevos genéricos) y la evaluación de valor, pues no todos los medicamentos sirven. Lamenta, además, que “una metodología nueva, que incorpora, además de la comparación de precios, los análisis de valor de los medicamentos, quedó pendiente”, pero considera que el país tiene una buena política farmacéutica. “Los retos grandes son de implementación”, concluye.

Estos son algunos de los fármacos más solicitados por los usuarios que bajaron de precio:
Aprovel (cardiopatía) de 140 mil a 17 mil pesos
Risperidal (antipsicótico) de 107 mil a 10.500 pesos
Concor (cardiopatía) de 68 mil a 7 mil pesos
Topamak Sprinkle (epilepsia) de 91 mil a 14.700 pesos
Yasminiq Flex (anticonceptivo) de 58 mil a 22 mil pesos
Bellaface (anticonceptivo) de 40 mil a 12.600 pesos
Alphagan (hipertensión ocular) de 134.400 a 29 mil pesos
Micardis (cardiopatía) de 110.500 a 12.200 pesos
Sporanox (micosis) de 293.300 a 62 mil pesos

creado el 4 de Diciembre de 2020