Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso e Innovación

Uruguay. Más del 50% de personas con epilepsia en América Latina no tiene tratamiento (Mavyret maker AbbVie slaps NHS England with lawsuit over hepatitis C drug procurement: report)
Montevideo, 25 de enero de 2019
https://www.montevideo.com.uy/Mujer/Mas-del-50–de-personas-con-epilepsia-en-America-Latina-no-tiene-tratamiento-uc708230

La epilepsia afecta a 5 millones de personas en el continente americano, sin embargo más del 50% de quienes la sufren en América Latina y el Caribe no recibe ningún tipo de tratamiento en los servicios sanitarios, alertó un informe de la OPS.

Según la OPS, el70 % de los pacientes que sufren epilepsia, una dolencia que afecta a 50 millones de personas el mundo, podría llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.

Pero en el continente americano dos de cada tres países no disponen de un programa ni de ningún plan de atención para las personas con esta enfermedad.

Así, el resultado es que más de la mitad de las personas con esta dolencia en América latina y el Caribe quedan sin tratar y sufren crisis por epilepsia de forma “permanente”.

“Es algo que afecta sus estudios, su trabajo y su calidad de vida, así como a la de sus seres queridos”, explicó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la OPS.

Entre las causas que generan este déficit asistencial se encuentra la escasez de medicamentos y de personal médico capacitado.

Cuatro medicamentos antiepilépticos son esenciales para el tratamiento de la enfermedad y en la mayoría de casos solo se dispone de los mismos en los servicios especializados, mientras que la atención primaria carece por completo de ellos, explicó la organización.

Además, falta información, tanto entre personal sanitario como entre aquellos que sufren epilepsia dificulta, la prevención de ataques y su correcto diagnóstico.

A nivel mundial, la epilepsia representa el 0,5 % de la carga total de todas las enfermedades existentes y el 80% de dicha carga corresponde a países en desarrollo.

Cada año se dan dos millones de casos nuevos en el mundo, pero, en el caso concreto de América, menos del 20% de los países tiene una legislación adecuada, detalló la OPS.

Con información de EFE

creado el 4 de Diciembre de 2020