Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Reino Unido. Las guerras sobre la fibrosis quística en Europa (Cystic fibrosis medicines wars in Europe)
Ellen ‘t Hoen
Medicines, Law and Policy, 3 de febrero de 2019
https://medicineslawandpolicy.org/2019/02/cystic-fibrosis-medicines-wars-in-europe/
Traducido por Salud y Fármacos

El parlamento de Reino Unido debatirá la emisión de una licencia obligatoria por parte del gobierno, denominada “Uso de la Corona”, para el medicamento lumacaftor / ivacaftor de la fibrosis quística (Orkambi) que vende Vertex Pharmaceuticals. El miembro del Parlamento, Bill Wiggin, puso el tema en la agenda. En una declaración, dijo: “Estoy desafiando al gobierno a aprovechar la oportunidad de utilizar un dispositivo legal para anular la patente que posee el fabricante Vertex. Esto se debe a que Vertex rechazó la mayor oferta financiera que el NHS ha realizado en toda su historia para este medicamento”. Vertex rechazó una oferta de £500 millones del Servicio Nacional de Salud (NHS) a cambio de medicinas para la fibrosis durante un período de cinco años.

El precio de lista en el Reino Unido para Orkambi es de £104.000 por paciente/año. Los 10.000 pacientes con fibrosis quística que hay en el Reino Unido se consideran un mercado importante para Vertex y el conflicto sobre el precio ha estado en un punto muerto desde 2016. La compañía afirma haber ofrecido el mejor precio al Reino Unido, pero esta oferta de precios se mantiene secreta y es no es posible verificar independientemente este reclamo.

Actualmente, el producto no está disponible en el NHS y los pacientes no tienen acceso al tratamiento a menos que paguen de su bolsillo. Al precio actual, es probable que esto sea imposible para la mayoría, sino para todos los pacientes. Invocar el “uso de la Corona”, que equivale a emitir una licencia obligatoria, podría cambiar la situación permitiendo que gobierno buscara proveedores más baratos.

Los padres de niños con fibrosis quística, que trabajan con Just Treatment, un grupo que defiende el acceso a medicamentos, están detrás del llamado al gobierno para que suspenda el monopolio de Vertex para que el NHS pueda comprar una versión genérica del medicamento. Just Treatment dice que el precio genérico podría ser inferior a £5000 por paciente/año.

“Es realmente importante que los parlamentarios de Reino Unido intensifiquen la lucha para obtener acceso a Orkambi a un precio justo para el NHS. Miles de niños y jóvenes están esperando un tratamiento que podría alargar sus vidas, pero Vertex les está impidiendo que lo obtengan al ofrecerlo cínicamente a un precio injustificadamente alto. No debemos permitirles que se salgan con la suya pidiendo un rescate por la vida de los niños, y los parlamentarios tienen toda la razón al exigir que el gobierno británico use su poder para emitir una licencia de uso de Corona para obtener una versión genérica del medicamento y proteger las jóvenes vidas de sus ciudadanos”, dice Diarmaid McDonald, líder de la campaña de Just Treatment.

creado el 4 de Diciembre de 2020