Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Europa. Licencias obligatorias en Europa. Un revisión de país por país (Compulsory licensing in Europe. A country-by-country overview)
European Patent Office, Munich, Alemania, 2018
http://documents.epo.org/projects/babylon/eponot.nsf/0/8509F913B768D063C1258382004FC677/$File/compulsory_licensing_in_europe_en.pdf
Comentario de James Love en ip-health el 26 de febrero de 2019
Traducido por Salud y Fármacos

De la Introducción:
“En Europa, las licencias obligatorias de patentes no se utilizan mucho, pero en ciertas situaciones se permite que las autoridades gubernamentales o designadas por el gobierno invaliden el derecho exclusivo de los titulares de las patentes a excluir a todos los demás del uso de sus inventos. Desde la perspectiva del titular de la patente, una licencia obligatoria puede parecer radical, mientras que desde la perspectiva del interés público, puede ser una necesidad, por ejemplo cuando se trata de medicamentos que salvan vidas. Las licencias obligatorias se otorgan por motivos limitados bajo el estricto control judicial o administrativo”.

“La Academia Europea de Patentes junto con la Asociación Europea de Abogados de Patentes (EPLAW, por sus siglas en inglés) y otros expertos en el tema de patentes han preparado este libro para ofrecer una visión general de los diferentes regímenes de licencias obligatorias en los 38 estados que aprobaron la Convención Europea de Patentes”.

Las discusiones de los países son informativas, pero no están completas. Por ejemplo, en Alemania, solo se discuten dos casos, incluyendo el caso reciente relacionado con el medicamento contra el VIH raltegravir, donde se otorgó una licencia obligatoria. Pero se han presentado muchos casos de licencias obligatorias y, a menudo, se resuelven con una licencia voluntaria, con un caso cerrado al público, antes de una decisión judicial. Este fue el caso de por ejemplo la patente de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai / Sanofi/Shire / Fabry, así como el de Chiron/Roche que involucra patentes para pruebas de diagnóstico clínico de VHC y ácido nucleico del VIH.

La discusión sobre Reino Unido no menciona la amenaza de una licencia de uso que puede exigir el gobierno (Crown use license) para las pruebas de diagnóstico de la hepatitis C.

La discusión sobre Italia dice que no había licencias obligatorias, aunque la autoridad de competencia italiana, Autorità garante della concorrenza e del mercato (AGCM), afirmó haber emitido cuatro licencias obligatorias, sobre medicamentos para el cáncer, el dolor y los antibióticos.

Los casos de Francia y Bélgica no mencionan las disputas sobre las patentes BRAC1, donde se promulgaron leyes para ampliar la autoridad para emitir licencias obligatorias para pruebas de diagnóstico, como parte de una negociación sobre los costos y los reclamos de patentes de pruebas.

No se menciona la licencia obligatoria de Microsoft de la Comisión Europea ni varios otros casos.

Pero aun así, el informe de la Oficina de Patentes Europeas es interesante y vale la pena leerlo, por ejemplo, para la discusión de los fundamentos y procedimientos de varias leyes nacionales.

creado el 4 de Diciembre de 2020