Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Compras

Chile. Cenabast: comunas que compraron fármacos vía directa pagaron un 55% de sobreprecio
María José Jarpa
La Tercera, 10 de mayo de 2015
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/05/680-628962-9-cenabast-comunas-que-compraron-farmacos-via-directa-pagaron-un-55-de-sobreprecio.shtml

Según el organismo, algunos medicamentos tuvieron un recargo de hasta 182%.

Un estudio realizado por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que analizó las compras de fármacos efectuadas por parte de las municipalidades para el abastecimiento del año 2014, determinó que las comunas que hicieron las adquisiciones sin la intermediación de este organismo pagaron un sobreprecio del 55%, promedio, por medicamentos.

El análisis realizado en base a un universo de 278 municipios que hicieron sus compras a través del sistema de mercado público – ya sea mediante licitaciones o convenios- concluyó que en algunos casos estas entidades llegaron a pagar sobreprecios de hasta 182%, como en el caso del acetilsalicílico Ac, más conocido como aspirina (ver recuadro). En tanto, en medicamentos como la metoformina -un hipoglicemiante-, el recargo fue de un 7%.

“Con la atención primaria de salud tenemos una doble condición, al agrupar grandes volúmenes de compra adquirimos productos a precios significativamente menores que aquellos municipios que compran directamente y en menor cantidad. Por tanto, obtenemos mejores valores”, señaló el director de Cenabast, Edgardo Díaz.

Otro aspecto relevante del estudio es que un 63% de los municipios programó sus compras por medio de Cenabast. Sin embargo, el 37% restante de las comunas lo hizo de manera directa.

La medición, también, determinó que entre el año 2011 y el 2013 se produjo una caída de ocho puntos porcentuales en la participación de esta entidad en el segmento de municipalidades, pasando así de un volumen de compras de un 57,8% (Pch18.279 [1US$=Pch 630,96]) a 50% (Pch16.045).

En relación a este ítem, Díaz indicó que existen dos factores que inciden en la baja: “Uno tiene que ver con la reestructuración de la Cenabast respecto de la mecánica de compra, con la redefinición de su canasta. La canasta hasta el 2011 era del orden de los 1.300 productos. Se decidió que no era viable y empezó a disminuir (…). En los fármacos de menor costo, como los de la atención primaria, se adquirieron menos”.

El segundo factor, aclaró Díaz, fue “que la deuda que tenían los municipios con la Cenabast era muy elevada; se desarrolló una política más agresiva de cobro y una de las definiciones que se hicieron en ese momento es que esos municipios no podían comprar en Cenabast”. Actualmente, la deuda que mantienen algunos municipios asciende a los Pch6.000 millones.

Perspectivas
De acuerdo a los antecedentes de Cenabast, el municipio que realizó la mayor cantidad de compras por este medio, en el período analizado, fue Los Angeles (VIII Región), con un total de Pch733.708.442 destinados a adquisiciones. Mientras, la comuna de Requínoa (VI Región) registró la cifra más baja, con Pc28.620.

Al respecto, el alcalde de Requínoa, Luis Silva, sostuvo que “habíamos tenido problemas con Cenabast en años anteriores. Nosotros les comprábamos una cantidad de productos, nos decían, por ejemplo, que iban a llegar en una fecha y unos días antes avisaban que había algunos (fármacos) que no tenían (…). Nos ponían en un problema”.

En la misma línea añadió que “ahora pagamos más, pero tenemos la certeza de que tendremos los medicamentos para la gente”.

El alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Luis Delpin, dijo, a su vez, que “hemos sabido que muchas veces Cenabast no tiene los remedios en stock y también estaba la situación de un grupo de municipios que estaban morosos con Cenabast y que tuvieron que ver soluciones vía Ministerio de Salud. En cuanto al 55% (de sobreprecio), habría que ver de qué medicamentos estamos hablando, pueden ser medicamentos específicos”.

creado el 18 de Septiembre de 2015