Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias de la OMS

CADA AÑO SE REGISTRAN 300.000 NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE
Jano On-line y agencias, 16 de marzo de 2004

LA OMS ENCABEZA LA COORDINACION INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACION CLINICA
Nota de prensa de la OMS, 2 de abril de 2004

CASI LA MITAD DE TODAS LAS MEDICINAS SE USAN IRRACIONALMENTE, DICE LA OMS
Centro de Noticias ONU, 30 de marzo de 2004


CADA AÑO SE REGISTRAN 300.000 NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE
Jano On-line y agencias, 16 de marzo de 2004

Cada año se registran 300.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente en todo el mundo, según un informe publicado en Ginebra por la OMS (www.who.int/tb/publications/global_report/2004/en). Además, los nuevos datos apuntan que este tipo de cepas "se están haciendo más resistentes y no responden a los tratamientos actuales".

La OMS precisa que, en la actualidad, el 79% de los casos de tuberculosis multirresistente son causados por cepas resistentes al menos a tres de los cuatro fármacos principales que se utilizan para tratar la tuberculosis.

Las principales zonas afectadas por este problema son Europa Oriental y Asia Central, donde las tasas de tuberculosis fármaco-resistente son diez mayores que en el resto del mundo. Otras zonas especialmente afectadas son China, Ecuador, Israel y Sudáfrica.

Seis de las diez zonas más afectadas en todo el mundo son Estonia, Kazajstán, Letonia, Lituania, algunas zonas de la Federación Rusa y Uzbekistán, donde la fármaco-resistencia en nuevos casos de tuberculosis alcanza tasas del 14%.

"La fármaco-resistencia de la tuberculosis constituye un problema urgente de salud pública para los países de la antigua Unión Soviética", advierte Mario Raviglione, Director del Departamento de la OMS para la Tuberculosis. "Si se quiere vencer la tuberculosis multirresistente -apunta-, todos los países deberían apoyar la rápida ampliación de la lucha contra la tuberculosis. La fármaco-resistencia no será detenida por el control de pasaportes, pero sí por la inversión en la prevención mundial".

Según el informe, la estrategia más eficaz para evitar la aparición de la fármaco-resistencia consiste en la aplicación de la estrategia terapéutica llamada por su siglas inglesas DOTS recomendada por la OMS y que consiste como su nombre indica en asegurarse que el paciente ingiera todos los días la medicina en presencia de otra persona lo que asegura la adhesión al tratamiento. destinada a asegurar que los pacientes tomen la medicación atendiendo a la prescripción médica sobre dosis y duración del tratamiento.

El informe reconoce, no obstante, que las estrategias de control de la tuberculosis en Europa Oriental y en la Federación de Rusia "han empezado a mejorar recientemente" con la introducción de la citada estrategia. En las zonas más afectadas se están introduciendo programas innovadores llamados DOTS Plus para diagnosticar y tratar eficazmente esta enfermedad. El acceso de los pacientes a los fármacos "es fundamental para el éxito de la estrategia" y el costo de estos medicamentos "ha disminuido de forma espectacular gracias a iniciativas respaldadas por la OMS", como el Comité Luz Verde, que trata de captar el pleno apoyo de las empresas farmacéuticas.

Por otra parte, este organismo entiende que la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos antituberculosos "es otra necesidad urgente, para que se pueda acortar la duración del tratamiento y tratar las cepas fármaco-resistentes". "Después de un estancamiento de 40 años en el desarrollo de fármacos antituberculosos, las inversiones en investigación y desarrollo son fundamentales para ampliar las opciones terapéuticas y vencer las cepas resistentes", concluye.

(principio de página…)

 

LA OMS ENCABEZA LA COORDINACION INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACION CLINICA
Nota de prensa de la OMS, 2 de abril de 2004

La OMS y Current Controlled Trials han anunciado que, a partir de hoy, se asignará un número internacional de ensayo controlado aleatorizado normalizado (International Standard Randomised Controlled Trial Number, o ISRCTN) a todos los ensayos controlados aleatorizados aprobados por la junta de exámen de cuestiones éticas de la OMS. En consecuencia, a partir de ahora será más fácil para la comunidad científica mantenerse al corriente de las últimas investigaciones.

Estos ensayos constituyen una de las principales fuentes de conocimiento médico, si bien es difícil acceder a la información sobre los mismos. Esto se debe a que varios ensayos pueden tener el mismo título, o un mismo ensayo puede aparecer en varios lugares con diferentes títulos, y a que muchos ensayos no se divulgan en absoluto.

Más difícil aún es encontrar información sobre enfermedades huérfanas que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones pobres y marginadas. Mediante el acceso gratuito a través de Internet, el ISRCTN permite mantener a la comunidad internacional informada sobre estos ensayos clínicos.

En esta primera fase, todos los ensayos incluidos en el registro de ensayos del HRP (Programa Especial PNUD/FNUAP/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana) se han incorporado en el Registro de ISRCTN. "Nuestro registro de ensayos funciona desde hace dos años; nos satisface poder facilitar el acceso a nuestro programa de investigación sobre salud sexual y reproductiva a una comunidad más amplia", dice el Dr. Paul van Look, Director del HRP.

Próximamente se incluirán en el Registro de ISRCTN los ensayos aleatorizados de otras áreas principales de investigación que promueve la OMS, a saber, enfermedades infecciosas, enfermedades de la infancia y vacunas, entre otros. El Registro de ISRCTN también aborda el problema de las publicaciones tendenciosas, es decir, ensayos que no se publican, ya sea por sus resultados negativos, o por ciertas barreras lingüísticas, o por la imposibilidad del investigador de acceder a la publicación. A través del registro de los ensayos clínicos al comienzo de la investigación, el Registro de ISRCTN asegurará que esa información esté más fácilmente disponible.

La nota de prensa completa (La OMS encabeza la coordinación internacional de la investigación clínica) puede consultarse en:
www.who.int/mediacentre/releases/2004/pr23/es/index.html

Enviado a E-farmacos por Martín Cañás

(principio de página…)

 

CASI LA MITAD DE TODAS LAS MEDICINAS SE USAN IRRACIONALMENTE, DICE LA OMS
Centro de Noticias ONU, 30 de marzo de 2004

La OMS se pronunció hoy contra el uso excesivo de antibióticos, la automedicación, y la interrupción prematura de tratamientos médicos.

"La mayoría de las personas consideran que el principal problema es la falta de medicinas. Desafortunadamente, su uso irracional también constituye una seria amenaza a la salud y un despilfarro considerable", dijo Hans Hogerzeil, Director interino de Políticas de Drogas Esenciales y Medicinas de la OMS en un comunicado.

El problema -que contribuye a la aparición de cepas de virus resistentes a antibióticos, y puede llegar a causar la muerte- será discutido en una reunión de cuatro días que comenzará mañana en Chiang Mai, Tailandia.

En la actualidad, se venden en el mercado mundial aproximadamente 20.000 medicinas. La lista de la OMS para tratar las principales enfermedades comprende 316 productos médicos.

(principio de página…)

                                                                                                        

modificado el 28 de noviembre de 2013