Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Medicación del sistema nervioso central y el riego de fractura en mujeres mayores (Central Nervous System Active Medications and Risk for Fractures in Older Women)
   
Ensrud KE et al para el Estudio del Grupo de Investigación de Fracturas Osteoporótico (Study of Osteoporotic Fractures Research Group)
Archives of Internal Medicine 2003; 163-949-957
 
 

Las mujeres de edad avanzada que toman medicaciones narcóticas o antidepresivas parecen enfrentarse a un mayor riesgo de fractura ósea. Los resultados refuerzan la noción de que ciertos fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central pueden reducir la capacidad física o mental para evitar caídas, entre ellos medicamentos que provocan somnolencia o sedación, o que empeoran la función muscular y nerviosa.

Los autores investigaron cuatro tipos de medicación en relación con el riesgo de fracturas: antidepresivos, benzodiacepinas, narcóticos y anticonvulsivos.

Participaron más de 8.000 mujeres mayores de 65 años que fueron seguidas una media de 5 años. Durante ese período, el 15% de las participantes experimentó al menos una fractura (excluidas las de columna vertebral), entre ellas 288 que se fracturaron la cadera por primera vez.

Comparadas con aquellas que no tomaban narcóticos, las usuarias de estos fármacos presentaron un riesgo un 40% más elevado de fractura. Asimismo, el uso de antidepresivos se asoció a un incremento del riesgo del 25%. Además, los autores añaden que las usuarias de antidepresivos que no reciben otros tipos de medicación tienen 70% más probabilidades de experimentar una fractura de cadera.

Por otro lado, recuerdan que estudios anteriores han relacionado la depresión en sí misma con una menor densidad ósea, si bien en el presente estudio la densidad ósea media entre las usuarias y no usuarias de antidepresivos fue similar.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013