Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias del la OMS

COARTEM DE NORVATIS INCLUIDO EN LA LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE LA OMS
Jano On-line, 25 de abril de 2002

LA OMS INCLUYE 12 ANTIRRETROVIRALES EN SU LISTA DE FÁRMACOS ESENCIALES.
Jano On-line y agencias, 23 de abril de 2002

LA OMS DENUNCIA FALTA DE RIGOR DE LOS TRATAMIENTOS EN LA SALUD PRIVADA DE LOS PAÍSES POBRES
Diario Médico (España), 24 de abril de 2002

LA OMS CONFIRMA LA EFICACIA DE SU ESTRATEGIA PARA CONTROLAR LA TUBERCULOSIS EN CHINA E INDIA
Jano On-line y Agencias, 4 de junio del 2002

BUSCAN REDUCIR LOS COSTOS DE LAS DROGAS CONTRA EL SIDA
Clarín (Argentina), 22 de marzo de 2002

LOS RIESGOS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA
DiarioRío Negro (Río Negro, Argentina), 22 de mayo de 2002

LA OMS RECLAMA REBAJA EN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS
ABC (España), 14 de mayo de 2002


Noticias de la OMS

COARTEM DE NORVATIS INCLUIDO EN LA LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE LA OMS
Jano On-line, 25 de abril de 2002

El fármaco para el tratamiento de la malaria Coartem (artemeter/lumefantrina) ha sido incluido en la lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. Coartem es la primera combinación de artemisina a dosis fija contra la malaria y está siendo suministrado por Novartis a precio de coste y distribuido a través de la OMS como parte de la iniciativa mundial “Roll Back Malaria”.

Es solamente la tercera vez que el Comité de Expertos de la OMS sobre la Utilización de Medicamentos Esenciales ha añadido un medicamento protegido por patente a su lista que muchos países en vías de desarrollo utilizan como formulario nacional modelo.

(principio de página…)

LA OMS INCLUYE 12 ANTIRRETROVIRALES EN SU LISTA DE FÁRMACOS ESENCIALES.
Jano On-line y agencias,23 de abril de 2002

La OMS ha incluido 12 medicamentos antirretrovirales en su lista oficial de fármacos esenciales, ya que los considera seguros y eficaces para el tratamiento de la infección por el VIH. Además, abogó por favorecer el acceso a estos medicamentos en los países subdesarrollados. Se trata, en concreto, de nevirapina, zidovudina, abacavir, didanosina, efavirenz, indinavir, lamivudina, lopinavir, nelfinavir, ritonavir (dosis baja), saquinavir y estavudina.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, propuso una estrategia que combine prevención, mejora en el diagnóstico y prestación de tratamientos adecuados para luchar contra la pandemia del SIDA. En este sentido, subrayó la necesidad de proponer una terapia "estandarizada y simplificada" de los antirretrovirales, pues administrados correctamente aumentan la esperanza de vida y favorecen la mejor calidad de vida de los infectados.

Según la OMS, se estima que cerca de 6 millones de personas con sida no tienen acceso a un tratamiento con antirretrovirales y sólo el 5% de los afectados en los países en vías de desarrollo tiene acceso al tratamiento necesario.

Por otro lado la OMS, junto con ONUSIDA y UNICEF, hizo un llamamiento a las autoridades internacionales para que multipliquen sus esfuerzos y lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir y curar el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Según un informe de estas tres organizaciones, el 15% de las muertes de infectados por el VIH fallecen a causa de la tuberculosis, enfermedad cuya incidencia ha aumentado dramáticamente en los últimos años en África.

Asimismo, según estudios, el 40% de la población está expuesta al riesgo de contraer la malaria. "Es debido a la gravedad de estas tres patologías por lo que los gobiernos deben intervenir instaurando las medidas apropiadas para vencerlas", aseguró la Dra. Brundtland.

(principio de página…)

 

LA OMS DENUNCIA FALTA DE RIGOR DE LOS TRATAMIENTOS EN LA SALUD PRIVADA DE LOS PAÍSES POBRES
Diario Médico (España), 24 de abril de 2002

Según un estudio publicado en el último número del boletín de la OMS, la calidad de los medicamentos, su dispensación y los tratamientos sufren una situación de "mediocridad" en el tratamiento de infecciones.

La OMS manifestó ayer su preocupación por la "falta de rigor" y regulación de la sanidad privada en los países en vías de desarrollo.

El informe hace referencia en particular al tratamiento de enfermedades infecciosas graves como la tuberculosis, el paludismo o afecciones de transmisión sexual, las cuales suelen desarrollar resistencias a fármacos.

Así, afirman que los sistemas de salud de los países pobres tienen "una diversidad extrema", en la que actúan desde grandes sociedades comerciales a pequeños empresarios o vendedores ambulantes de medicamentos. En este contexto, añade, los intereses del sector privado se basan más en su preocupación por los beneficios que por la efectividad de la asistencia.

Por este motivo, este equipo de expertos señala la necesidad de hacer especial hincapié en las normas técnicas apropiadas para llevar a cabo los tratamientos y la utilización de los fármacos adecuados en dosis convenientes, máxime cuando no son accesibles para la mayoría de los ciudadanos. "Para los ciudadanos de estos países, la única opción disponible para sus enfermedades son estos tratamientos mediocres", destaca el informe.

Enviado por Martín Cañas

(principio de página…)

 

LA OMS CONFIRMA LA EFICACIA DE SU ESTRATEGIA PARA CONTROLAR LA TUBERCULOSIS EN CHINA E INDIA
Jano On-line y Agencias, 4 de junio del 2002

La estrategia par el control y tratamiento de la tuberculosis promovida por la OMS, denominada DOTS puede ser implantada de forma rápida y eficaz, como demuestran las experiencias llevadas a cabo en India y China, según sendos estudios publicados por la OMS.

En ambos países, donde se encuentran más de un tercio de los enfermos de tuberculosis de todo el mundo, se registraron “niveles elevados de identificación y cura de casos donde la tecnología y la infraestructura de sanidad pública se revelaron inadecuados” señala la organización.

No obstante este plan global para detener la tuberculosis, que ya ha sido adoptado por 148 países y se propone detectar el 70% de los casos y curar el 85% de ellos de aquí a 2005, requiere serios compromisos políticos y la administración adecuada de recursos financieros y tecnología, advirtió la OMS.

Entre las conclusiones de los estudios destaca que la rápida expansión de DOTS en India ha permitido salvar cerca de 200.000 vidas en el país y ahorrar más de 400 millones de dólares de costes indirectos, pero evidencian también dificultades en su implementación, como el hecho de que la mitad de la población de ambos países no est’e aún incluida en estas estrategias y que las tasas de detección de la enfermedad se encuentran aún por debajo del 70%.

El estudio de la India señala 10 elementos clave para el éxito de las DOTS, entre los que figura la aportación de medios técnicos; compromisos de implantación respaldados por fundamentos necesarios, pero de aplicación flexible; delimitación de prioridades y áreas de aplicación antes de aplicar políticas; o garantizar el aprovisionamiento de fármacos.

Asimismo, destaca la necesidad de reforzar las infraestructuras y personal; aprovisionar de las mismas a las áreas urbanas; garantizar apoyo técnico y supervisión permanente, en especial durante las fases iniciales de implantación del DOTS; y establcer sistemas de control y supervisión intensivos y periódicos.

(principio de página…)

 

BUSCAN REDUCIR LOS COSTOS DE LAS DROGAS CONTRA EL SIDA
Clarín (Argentina), 22 de marzo de 2002

En una medida que podría ayudar a reducir el precio de los medicamentos para el SIDA en los países pobres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su primera lista de fabricantes de drogas para combatir el SIDA, entre los que figura un gran productor de drogas genéricas de la India y otros tres más pequeños de Europa.

La decisión representa un golpe para los laboratorios multinacionales que quieren que sólo los poseedores de patentes decidan qué descuentos ofrecer sobre sus productos más costosos y más rentables. Las medicinas que figuran en la lista están aprobadas para su compra por parte de las Naciones Unidas y estimularán la competencia de precios en los países pobres al informar a los funcionarios del área de salud qué proveedores de drogas genéricas fabrican remedios seguros.

La lista incluye 41 formulaciones diferentes de drogas, entre ellas 11 drogas antirretrovirales y cinco drogas para infecciones que suelen acompañar al SIDA. Del total, 26 provienen de fabricantes importantes: GlaxoSmithKline, Bristol-Myers Squibb Company, Roche Holding y Abbott Laboratories.

Pero 10 pertenecen a Cipla Ltd., un fabricante de genéricos de Bombay, en la India, que fue el primero en intentar romper los monopolios de patentes occidentales en febrero de 2001 al ofrecer terapias contra el SIDA a 350 dólares al año a entidades benéficas y gobiernos africanos.

Antes de eso, el tratamiento contra el SIDA en África costaba lo mismo que en Occidente, 10.000 dólares o más. Sólo un puñado de países había negociado precios en el rango de los 1.000 dólares al año después de largas negociaciones con los poseedores de patentes, que a veces les exigían mantener la reducción de precios en secreto.

Entre los productos de Cipla que la entidad de salud mundial aceptó figuran los antirretrovirales nevirapina, zidovudina, más conocido como AZT, y lamivudina, más conocida como 3TC. Estas tres drogas conforman usualmente un cóctel conocido contra el SIDA. La OMS también aceptó la acyclovira de Cipla para infecciones de herpes, la ciprofloxacina para infecciones bacteriológicas y sulfato de vinblastina y vincristina para el sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel.

La OMS empezó a recibir pedidos de fábricas que querían figurar en la lista hace un año y equipos de inspectores de las Naciones Unidas pasaron hasta hace dos semanas por cada fábrica, dijo el doctor Jonathan Quick, director de políticas para drogas esenciales de la OMS. El doctor Hamied, de Cipla, dijo que sus fábricas pasaron por 22 inspecciones de la FDA para drogas genéricas hechas para el mercado norteamericano, de modo que no le sorprendió pasar el escrutinio de las Naciones Unidas.

El doctor Bernard Pecoul, director de una campaña de Médicos Sin Fronteras para reducir precios de drogas, dijo que estaba "completamente a favor" de las inspecciones de las Naciones Unidas. "Es excelente porque crea competencia". Sin embargo, se mostró frustrado porque faltaban algunas drogas importantes.

En el caso de algunas drogas, la lista incluye muchos proveedores. Entre los fabricantes aprobados de zidovudina figura GlaxoSmithKline, el principal laboratorio a nivel mundial, que posee la patente en la mayoría de los países occidentales. También está Cipla y Combino Pharm, un fabricante de drogas genéricas español que proporciona esta droga a Gabón, Costa de Marfil y Túnez y tiene un contrato con Médicos Sin Fronteras.

"No voy a decir que no nos importa. Siempre defendimos nuestras patentes", dijo Adam Chandler, vocero de GlaxoSmithKline. "Pero en este caso la OMS tomó la decisión y tenemos que cumplirla. Creemos que la manera de hacerlo es negociando acuerdos con los gobiernos y los empleadores en el mundo subdesarrollado y, en los países más pobres, ya dijimos que entregaremos las drogas a precio de costo".

(principio de página…)

 

LOS RIESGOS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA
DiarioRío Negro (Río Negro, Argentina), 22 de mayo de 2002

La medicina tradicional cada vez más popular que va desde plantas medicinales hasta terapias espirituales, no siempre se utiliza adecuadamente y esto puede ser peligroso para los pacientes, dijo ayer la OMS.

La OMS solicitó que se realizaran más pruebas clínicas para establecer la eficacia y efectos adversos de estos productos, usados por el 80 por ciento en los países en vía de desarrollo. También exhortó a sus 191 estados miembros a regular los medicamentos tradicionales para hacerlos más seguros y accesibles. Sólo 25 países tienen sistemas de licencia para asegurar el control de la calidad. "Esperamos fortalecer el reconocimiento de la medicina tradicional y su integración al sistema nacional de salud", dijo Jonathan Quick, director de políticas de fármacos y medicinas esenciales de la OMS.

Sin embargo, Quick señaló que los remedios alternativos o tradicionales tenían que ser sometidos a los mismos patrones rigurosos que rigen a la industria farmacéutica moderna. "Necesitamos evidencia e información para que la gente pueda escoger entre diferentes tipos de terapia", añadió.

Productos y terapias autóctonas, transmitidas de generación en generación en África y Asia, han llegado a Occidente a pesar del escepticismo de algunos profesionales de la salud. El uso incorrecto de las terapias alternativas ha ocasionado muertes en las naciones desarrolladas, donde cada vez más pacientes recurren a ellas, según un informe de la OMS, titulado WHO Traditional Medicine Strategy 2002-2005.

La hierba Ma Huang (efedra), que se usa en China para tratar congestiones respiratorias simples, se comercializó en Estados Unidos como un suplemento dietético. Su uso prolongado "ha causado al menos una docena de muertes, infartos y accidentes cerebrovasculares", reveló la OMS. "En Bélgica, al menos 70 personas necesitaron trasplantes renales o diálisis debido a la ocurrencia de fibrosis intersticial en el riñón tras tomar una hierba errónea de la familia de las aristoloquiáceas en un suplemento dietético", añade el informe.

La coordinadora de políticas de medicina tradicional de la OMS, Xiaorui Zhang, informó que 70 naciones ya han regulado sus medicinas de plantas, lo que representa un aumento en comparación con los 50 países de hace cuatro años. "Sólo la regulación puede asegurar la calidad, la eficacia y la inocuidad" de los productos, dijo.

Sin embargo, Zhang citó dificultades para realizar pruebas clínicas en medicamentos de plantas. A menudo, en ensayos clínicos los pacientes pueden detectar el placebo debido a su sabor diferente. Asimismo, el control de la calidad es difícil, ya que estos productos suelen combinar varios tipos de plantas, cada una con compuestos químicos distintos.

Zhang, que nació en China, declaró que "la medicina occidental llegó a China hace unos 100 años. El hecho de que los chinos hayan sobrevivido durante miles de años sin los medicamentos occidentales es prueba de que (la medicina tradicional o alternativa) sí funciona".

Editado por Martín Cañas

(principio de página…)

 

LA OMS RECLAMA REBAJA EN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS
ABC (España), 14 de mayo de 2002

La Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó ayer en Ginebra con un llamamiento de la directora general de este organismo, Gro Harlem Brundtland, en favor de una rebaja del costo de las medicinas. “Tienen que seguir bajando los precios de los medicamentos”, advirtió en el discurso de inauguración de los trabajos de la Asamblea. La directora general de la OMS señaló que “hemos avanzado mucho para que los medicamentos esenciales sean accesibles a un número de personas muy superior al que podíamos imaginar hace tres años”, pero “no basta”.

En este sentido, según informa EFE, Brundtland subrayó la necesidad de “seguir ampliando los servicios de calidad hasta que alcancen a los millones de personas que los necesitan. Tenemos que aumentar aún más los recursos financieros para afrontar las enfermedades de la pobreza”, dijo la directora general, quien añadió que la “capacidad de absorción de los países supera en mucho la capacidad de los donantes”.

Brundtland, que lleva ya cuatro años al frente de la OMS, reconoció que “el mundo está repleto de complejos problemas sanitarios” que el organismo que dirige “no puede resolver solo. Tampoco los Gobiernos pueden resolverlos por sí solos, ni las organizaciones no gubernamentales, el sector privado o las fundaciones”, añadió.

Enviado por Martín Cañas

(principio de página…)

modificado el 28 de noviembre de 2013