Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Evaluación de las vacunas contra covid-19: las preguntas a resolver

(Evaluation of covid-19 vaccines: the questions to ask)
Prescrire International, 20 de noviembre 2020
https://english.prescrire.org/en/81/168/60501/0/NewsDetails.aspx
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Tags: Covid, eficacia, seguridad, vacunas, diseño ensayo, incertidumbres, transparencia, confiabilidad, medicina basada en evidencia

Una oleada de comunicados de prensa que anuncian vacunas efectivas y aparente y relativamente seguras contra el covid-19 ha tenido lugar en noviembre del 2020. Sin embargo, como los resultados detallados no se han publicado, es imposible evaluar la calidad y relevancia de estas afirmaciones. Cuando finalmente tengamos más que titulares para avanzar, ¿qué preguntas sobre estos ensayos clínicos será necesario hacer? Las respuestas ayudarán a determinar la utilidad de estas vacunas y a definir la estrategia de vacunación, teniendo en cuenta los intereses de los vacunados y de la sociedad en su conjunto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 200 vacunas covid-19 en desarrollo para mediados de noviembre de 2020. Docenas de ellas ya se están probando en humanos en ensayos clínicos. Algunas compañías farmacéuticas han publicado comunicados de prensa anunciando que su vacuna es muy “eficaz” y relativamente segura. Sin embargo, para mediados de noviembre de 2020, resultados detallados, que permitan evaluar la calidad y relevancia de los resultados que se afirman, aún no se han publicado.

Cuando finalmente tengamos más que titulares para continuar, ¿qué preguntas será necesario hacer sobre estos ensayos clínicos? Las respuestas a estas preguntas ayudarán a determinar la utilidad de estas vacunas y definir la estrategia de vacunación, teniendo en cuenta los intereses de los vacunados y de la sociedad en su conjunto.

Preguntas sobre los objetivos de los ensayos clínicos con las vacunas covid-19
La vacunación contra el covid-19 tiene una variedad de objetivos. Debería reducir el riesgo de desarrollar las consecuencias más graves de la enfermedad, como la muerte o la necesidad de cuidados intensivos, reducir las secuelas a largo plazo y reducir la transmisión y prevalencia del virus.

Por lo tanto, es necesario formular una serie de preguntas sobre los objetivos de un ensayo para evaluar una vacuna antes de poder evaluar adecuadamente sus resultados. El objetivo fue detectar una reducción en:

  • ¿Mortalidad por covid-19? ¿A corto o medio plazo?
  • ¿El número de pacientes que requirieron cuidados intensivos?
  • ¿El número de pacientes hospitalizados por covid-19?
  • ¿Infecciones graves o leves?
  • ¿La prevalencia del virus mediante la identificación de infecciones asintomáticas?

Los objetivos definidos determinan el número y las características de los voluntarios que se incluirán en el ensayo clínico, los resultados a medir, los métodos de recopilación de datos, la duración del ensayo, etc.

Preguntas sobre el diseño del ensayo
Al evaluar la capacidad de una vacuna covid-19 para prevenir la muerte o reducir la incidencia de infección por Sars-CoV-2, la evidencia más sólida sobre la eficacia se generará mediante ensayos aleatorizados comparativos. Esto significa que los participantes se asignan al grupo de la vacuna o al otro grupo al azar, de modo que la principal diferencia entre los grupos que se comparan es si recibieron o no la vacuna covid-19. Mientras el ensayo está en curso, es mejor si los participantes no saben si recibieron la vacuna, en caso de que este conocimiento afecte su comportamiento, como su adherencia a las medidas de distanciamiento e higiene. También es mejor si los investigadores tampoco lo saben, en caso de que este conocimiento afecte su evaluación de los síntomas de los participantes. Esto se conoce como un ensayo “doble ciego”.

Para determinar si un ensayo es capaz de proporcionar respuestas sobre la eficacia de una vacuna covid-19, las preguntas que deben hacerse sobre su diseño son:

  • ¿El ensayo fue de asignación aleatoria?
  • ¿Los participantes del grupo de control (es decir, los que no recibieron la vacuna covid-19) recibieron un placebo, una vacuna diferente o ninguna intervención?
  • ¿El ensayo fue doble ciego?
  • ¿Qué medidas de impacto se eligieron (es decir, qué resultados se midieron)?
  • ¿Quiénes fueron los participantes del ensayo? ¿Cuál fue su nivel de exposición a Sars-CoV-2? ¿Tuvieron contacto cercano con pacientes infectados con el virus, por ejemplo, profesionales de la salud? ¿El ensayo se llevó a cabo mientras la prevalencia del virus era alta o baja? O, ¿los participantes estuvieron expuestos deliberadamente al virus?
  • ¿El ensayo incluyó un número suficiente de personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de covid-19 (debido a su edad avanzada, antecedentes de enfermedades cardiacas o pulmonares, diabetes u obesidad) para permitir la interpretación de los datos obtenidos en estos grupos?
  • ¿La vacuna se evaluó en poblaciones que normalmente tienen una respuesta a la vacunación inferior al promedio, como personas muy ancianas o pacientes inmunosuprimidos?
  • ¿Durante cuánto tiempo se monitoreó a los participantes del ensayo? ¿Se han anunciado planes para publicar otros resultados, con un seguimiento más prolongado?

Preguntas sobre probables efectos adversos
Una vacuna debe hacer algo más que reducir la incidencia y las complicaciones de la infección: también debe causar problemas de salud menos graves que la infección. Por lo tanto, deben hacerse preguntas sobre los efectos adversos de la vacuna:

  • ¿Qué tipo de vacuna se evaluó: virus atenuado, virus inactivado, proteína viral o inserción intracelular de material genético? ¿Existe un largo historial de uso seguro de este tipo de vacuna? ¿Cuáles son los efectos adversos conocidos y previsibles de este tipo de vacuna?
  • ¿La vacuna contiene un adyuvante? ¿Este adyuvante ya se ha utilizado en otras vacunas con efectos adversos conocidos? O, ¿nunca se ha utilizado antes, lo que significa que sus efectos adversos son muy inciertos?
  • ¿Los resultados publicados del ensayo clínico incluyen datos detallados sobre los efectos adversos de la vacuna?
  • ¿Se ha organizado un seguimiento a más largo plazo de los participantes del ensayo? ¿En cuántos participantes y durante cuánto tiempo? ¿Cómo se identificarán los eventos graves?
  • ¿Las mujeres embarazadas estuvieron expuestas a la vacuna? ¿Cuántas? ¿Y cómo afectó el resultado de su embarazo?

Preguntas sobre la transparencia de los datos
También se deben hacer preguntas sobre la confiabilidad y transparencia de los resultados presentados:

  • ¿Se registró el ensayo en un registro internacional antes de la inscripción del primer participante?
  • ¿El protocolo del ensayo estaba disponible antes de que éste comenzara? ¿El ensayo se llevó a cabo de acuerdo con el protocolo? ¿Se describieron cambios en el protocolo y se justificaron?
  • ¿Los resultados publicados son lo suficientemente detallados? ¿Fueron publicados en una revista científica revisada por pares?
  • ¿El conjunto completo de datos está disponible para los investigadores que no participaron en el ensayo, para permitirles verificar la calidad del análisis de datos?
  • ¿Quién financió el ensayo?

La pandemia del covid-19 es una situación excepcional, una de cuyas consecuencias ha sido el desarrollo de vacunas en un tiempo récord. La urgencia de la situación no es motivo para reducir los estándares de evaluación de estas vacunas. Continuaremos monitoreando este riesgo potencial.

Referencias

  1. Évaluation des vaccins covid-19 : des questions à se poser” Application Prescrire 20 November 2020.
  2. WHO “Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines” 12 November 2020. https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines
  3. FDA “Development and licensure of vaccines to prevent covid-19. Guidance for industry” June 2020. https://www.fda.gov/media/139638/download
  4. Lurie N et al. “The development of COVID-19 vaccines. Safeguards needed” JAMA 2020; 324 (5): 439-440. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2768156
  5. Doshi P “Will covid-19 vaccines save lives? Current trials aren’t designed to tell us” Br J Med 2020; 21 October 2020 https://www.bmj.com/content/bmj/371/bmj.m4037.full.pdf
  6. Doshi P “Covid-19 vaccine trial protocols released” BMJ 2020; 21 October 2020: 2 pages. https://www.bmj.com/content/bmj/371/bmj.m4058.full.pdf

Si desea más información (en inglés): “Covid-19: Follow Prescrire’s independent, evidence-based analysis of the pandemic” https://english.prescrire.org/en/81/168/58745/0/NewsDetails.aspx

creado el 10 de Febrero de 2021