Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

EE UU y Canadá

¿Debería la FDA tratar los medicamentos contra las enfermedades raras de manera diferente? Defensores de los pacientes y la industria solicitan una regulación más flexible (Should FDA treat rare disease drugs differently? Patient advocates, industry call for looser regulation)
Shannon Firth
MedPage Today, 4 de octubre de 2018
https://www.medpagetoday.com/publichealthpolicy/fdageneral/75512
Traducido por Salud y Fármacos

Los fabricantes de medicamentos y otros expertos en enfermedades raras instaron a los senadores a presionar a la FDA para que adopte un enfoque más flexible en el proceso de aprobación de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades raras o huérfanas.

Las enfermedades huérfanas son aquellas que afectan a menos de 200.000 pacientes. La mayoría de estas enfermedades son “graves o potencialmente mortales” y la mayoría no tienen un tratamiento aprobado por la FDA, dijo el senador Rand Paul, MD (R-Ky.) durante una audiencia de subcomité del Comité del Senado de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones ( AYUDA).

“El estándar para la aprobación de medicamentos huérfanos es similar, si no el mismo, que para las condiciones más frecuentes. A veces, un medicamento puede tardar más de una década en llegar del banco de los investigadores a la cama, y los costos pueden superar los “US$2.000 millones”, dijo Paul.

Debido a que las familias con pacientes terminales no pueden permitirse esperar a que se aprueben los medicamentos, pueden importar medicamentos de otros países, tomar medicamentos fuera de etiqueta o adquirir productos de calidad peligrosa cuando se usa como medicamento, dijo Paul.

El Congreso ha proporcionado a la FDA “numerosas herramientas” para acelerar las aprobaciones y aumentar continuamente el financiamiento de la agencia, pero los tiempos de revisión no se han acortado, dijo Paul.

Durante la audiencia del miércoles, médicos, defensores de los consumidores y expertos de la industria compartieron las barreras que enfrentan para sacar al mercado medicamentos nuevos para tratar enfermedades raras y las soluciones que proponen.

“La conclusión es que necesitamos métodos y vías más efectivas para la aprobación de medicamentos para enfermedades raras y ultra raras”, dijo Marc Patterson, MD, profesor de neurología, pediatría y genética médica en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quién abogó por cambios radicales en la legislación.

“Lo que esperamos obtener es una legislación que permita y dirija a la FDA a adoptar enfoques específicos para tratar las enfermedades raras. Reconocer que son diferentes. Reconocer que las reglas que se aplican a las enfermedades comunes no funcionan”, dijo a MedPage Today después de la audiencia, cuando se le preguntó a Patterson sobre sus objetivos.

Las enfermedades raras son diferentes
Lincoln Tsang, PharmD, JD, socio de la firma de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer en Londres, dijo a MedPage Today que la FDA necesita apreciar el contexto en el que se están testando los medicamentos para enfermedades raras, que es que “no hay un medicamento disponible”, dijo. “Esos pacientes con el tiempo morirán”.

Uno de los desafíos que Mark Dant, presidente de la Fundación EveryLife para las Enfermedades Raras en Louisville, Kentucky, señaló es que los diseños de los ensayos a menudo son demasiado limitados para que los pacientes puedan participar y los criterios clínicos a menudo son muy precisos.

Patterson dijo que los desafíos también incluyen el pequeño grupo potencial de participantes, la amplia variación de los síntomas y la dificultad para medir el efecto de un medicamento, ya que las medidas tradicionales no siempre son apropiadas.

Reunir a una cohorte de pacientes bien emparejados para los ensayos controlados es “casi imposible”, dijo Patterson.

Una solución es legislar un “menú” de opciones para diseños de ensayos alternativos y adaptativos específicamente para enfermedades raras, dijo Patterson, con un número menor de pacientes, quizás entre 50 y 100.

Usando los datos de ensayos
Una segunda estrategia que Patterson recomendó es que la FDA aproveche los datos de los ensayos clínicos bien controlados “donde sea que se lleven a cabo” en lugar de “perder el tiempo” duplicando los mismos estudios en el estado.

Michael Strupp, MD, profesor de neurología de la Universidad de Munich, estuvo de acuerdo.

Si un medicamento ha sido aprobado por la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) debe aprobarlo y viceversa, dijo a MedPage Today.

“Eso ahorra mucho dinero, muchos recursos y también la aprobación es mucho más rápida”, dijo Strupp.

Debido a sus propios esfuerzos legislativos, Paul dijo en su discurso de apertura, que la FDA ya tiene autoridad para aceptar datos de otros países, pero “aún se requieren pruebas y ensayos duplicados para comercializar la mayoría de los medicamentos”.

“Sigo creyendo que ya sea un medicamento huérfano o cualquier medicamento… el mundo civilizado moderno es ahora un mundo enorme de medicina y ciencia, y estamos locos si queremos detenerlo en la frontera y decir que tienes que americanizar todos los estudios “, añadió Paul más tarde.

Una tercera recomendación formulada por Patterson es exigir a la FDA que trabaje con las familias, los académicos, la industria y otras agencias reguladoras internacionales para crear registros de enfermedades que contengan datos seguros de pacientes.

Los registros se pueden utilizar para mejorar la comprensión de los investigadores sobre la historia natural de una enfermedad, para desarrollar medidas de resultados y para respaldar ensayos clínicos.

Tsang notó que las regulaciones de la FDA ya incluyen ciertas flexibilidades, la pregunta es si las probarán y serán “un poco más audaces”.

Recompensar a los fabricantes de medicamentos
Dant, cuyo hijo Ryan nació con mucopolisacaridosis I, abogó por que el Congreso aprobara una ley para otorgar incentivos a las compañías farmacéuticas por testar productos ya aprobados en enfermedades raras.

Un proyecto de ley conocido como The Open Act lograría tal objetivo al extender el período de exclusividad para un medicamento o producto biológico cuando el medicamento también está aprobado para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad rara o huérfana.

Ya hay muchos pacientes, incluido su hijo, que están tomando estos medicamentos fuera de etiqueta sin la información adecuada de seguridad, eficacia y dosis, y muchos pagan de su bolsillo porque sus tratamientos no están cubiertos por las aseguradoras.

Dant también presionó al Congreso para aprobar proyectos de ley que garanticen la cobertura de la secuenciación genómica.

Esfuerzos anteriores
La Ley de Medicamentos Huérfanos de 1983, el primer esfuerzo federal para promover la investigación en enfermedades raras otorgó subvenciones para ayudar a compensar los costos de investigación y desarrollo, y dió a las farmacéuticas siete años de exclusividad, señaló el senador Bob Casey (D-Pa)

Más recientemente, él y otros senadores ayudaron a establecer el Cupón de Revisión Prioritaria para Enfermedades Pediátricas Raras, que es una recompensa por el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras pues las compañías pueden usar ese cupón para que la agencia reguladora revise más rápidamente cualquier otro medicamento. Estos cupones o vales también se pueden vender y el dinero se reinvierte en la compañía, explicó Casey.

Y en 2016, el Senado aprobó la Ley de Curaciones del Siglo XXI que exigía que la FDA publicara una guía sobre cómo utilizar los diseños de ensayos adaptativos y los métodos bayesianos en los ensayos clínicos. El borrador de la guía fue publicado el mes pasado, dijo Casey.

La agencia también publicó recientemente un “protocolo maestro” que permite utilizar un solo ensayo clínico para evaluar múltiples candidatos a fármacos, múltiples tipos de enfermedades y más de una población de pacientes en el mismo ensayo clínico.

“Realmente quiero obtener un resultado”, dijo Paul al final de la audiencia, sugiriendo que la colaboración con los testigos continuará. También expresó la posibilidad de actualizar la Ley de Medicamentos Huérfanos con una “de forma separada” o con un “diseño diferente”.

creado el 4 de Diciembre de 2020