Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

¿Tiene dolor? Podría ser su medicamento de venta con receta (In pain? It could be your prescription drugs)
Richard Marini
San Antonio Express News, 5 de diciembre de 2018
https://www.expressnews.com/lifestyle/article/In-pain-It-could-be-your-prescription-drugs-13443170.php
Traducido por Salud y Fármacos

Es frecuente que la gente recurra al botiquín para tratar su dolor. Pero sorprendentemente, los medicamentos de venta con receta que tienen en ese gabinete también pueden causar dolor.

Algunas veces el dolor puede ser insignificante, especialmente en comparación con los beneficios del medicamento. Sin embargo, otras veces, puede ser grave y puede persistir durante mucho tiempo después de dejar de tomar el medicamento.

En cualquier caso, no se lo calle.

“Si comienza a sentir un dolor que no había tenido antes, especialmente tras comenzar a consumir un medicamento nuevo, es importante que lo comunique a su médico”, dijo Phillip Morris, director interino de farmacia del Centro Médico Christus Santa Rosa. “No asuma que es algo que tiene que soportar”.

Fíjese en dónde siente el dolor, cómo lo siente (constante, agudo, con hormigueo) y cuándo ocurre, especialmente en relación con cuándo consume el medicamento. Esto puede facilitar que su médico determine si el dolor se debe al medicamento u a otras causas.

“La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, existe un medicamento alternativo o una estrategia que puede ayudar a reducir o detener el dolor”, dijo Raymond G. Mattes, residente de farmacoterapia de la Universidad del Incarnate World.

Tanto Morris como Mattes insisten en que los pacientes no deben dejar de tomar medicamentos recetados ni ajustar la dosis sin consultar primero con un médico o farmacéutico.

A continuación, se presentan algunos tipos de dolor inducidos por medicamentos y los medicamentos que pueden causarlos:

Dolor corporal
Estatinas Estos medicamentos para reducir el colesterol están entre los que más se recetan en EE UU. Según la Escuela de Medicina de Harvard, entre el 15 y el 20% de los que los que los consumen desarrollarán mialgia o dolor muscular.

Afortunadamente, existen varias estatinas, como atorvastatina (Lipitor), rosuvastatina (Crestor) y simvastatina (Zocor), por lo que su médico puede cambiarle la receta o reducir la dosis para ver si el dolor desaparece.

También podría intentar redoblar su esfuerzo en hacer cambios de estilo de vida que puedan disminuir su colesterol, incluyendo comer mejor y hacer más ejercicio. Aunque esto no funcione, estará más saludable por el esfuerzo.

Se desconoce por qué las estatinas causan mialgia. Una teoría sostiene que los medicamentos agotan la cantidad de coenzima Q10 del organismo, un nutriente que se produce naturalmente en el cuerpo y que muchos alimentos contienen. Tomar suplementos de CoQ10 puede ayudar a aliviar el dolor.

Diuréticos. Se utilizan para tratar problemas como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva. Los diuréticos pueden provocar que los niveles de potasio en la sangre bajen demasiado, lo que provoca calambres musculares.

“Afortunadamente, hay otros medicamentos disponibles para tratar estos problemas”, dijo Morris. “Hable con su médico acerca de posibles alternativas”.

Dolor de huesos
Bifosfonatos. Se utilizan para prevenir la pérdida ósea y tratar la osteoporosis y otras enfermedades óseas similares. Irónicamente, los bifosfonatos pueden causar dolor óseo severo, así como dolor muscular y articular. El mecanismo por el que producen este dolor es desconocido.

Hay varios tipos de bifosfonatos, así que considere cambiarlo. Afortunadamente, los síntomas tienden a desaparecer una vez se suspende el medicamento.

Dolor de cabeza
Nitratos (incluyendo la nitroglicerina). Se recetan frecuentemente para la angina o dolor de pecho. Estos medicamentos dilatan o ensanchan los vasos sanguíneos para permitir que la sangre fluya hacia el corazón. Pero como tienen el mismo efecto en los vasos sanguíneos del cerebro, pueden provocar dolores de cabeza.

Trate de usar acetaminofén o paracetamol, como Tylenol, para tratar el dolor. Evite los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina.

Para muchas personas, los dolores de cabeza desaparecen con el tiempo. En otras, reducir la dosis temporalmente puede facilitar el desarrollo de tolerancia, por lo que eventualmente pueden volver con toda su fuerza.

Uso excesivo de medicamentos. Los medicamentos para el dolor que se usan durante largos periodos de tiempo, desde los AINE hasta los opioides, pueden dejar de funcionar y provocar dolores de cabeza.

creado el 4 de Diciembre de 2020