Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

España. Políticos piden transparencia a industria para fijar precios de los fármacos
La Vanguardia, 1 de diciembre de 2017
http://www.lavanguardia.com/vida/20171201/433331971198/politicos-piden-transparencia-a-industria-para-fijar-precios-de-los-farmacos.html

Políticos expertos en sanidad tanto del PP como del PSOE han pedido hoy a la industria farmacéutica mayor transparencia en la información sobre sus procesos de producción de medicamentos, como dato relevante para decidir los precios de los fármacos.

Este planteamiento se ha puesto sobre la mesa en la Jornada “¿Tienen precios excesivos los medicamentos?”, por parte del ex consejero popular de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

En esta Jornada, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), han participado también representantes de Farmaindustria, la Asociación Española de Genéricos (AESEG) y de Biosimilares (BIOSIM), junto con pacientes, farmacéuticos, catedráticos y economistas.

Entre las ponencias presentadas, ha habido consideraciones sobre el excesivo precio de los medicamentos, otras opinando lo contrario, y también quien ha resaltado las diferencias entre lo barato que son los genéricos y lo caros que son los innovadores.

“Los medicamentos sí tienen un preciso excesivo”, ha afirmado Martínez Olmos, quien ha desempeñado responsabilidades en el Ministerio de Sanidad, y ha criticado la poca información que ofrece la industria sobre la investigación y producción de fármacos.

Olmos ha pedido “avanzar en transparencia para decidir mejor sobre el precio de los medicamentos”.

El exconsejero de Sanidad Sánchez Martos también ha incidido en la transparencia, y ha pedido un papel mucho más relevante de la Unión Europea tanto en política sanitaria como de farmacia, para dar uniformidad a estas decisiones.

Tanto Olmos como Martos han calificado de “excesivos” los precios que se fijaron para los nuevos medicamentos contra la Hepatitis C, que han curado prácticamente la enfermedad.

Pedro Luis Sánchez, director de Estudios de Farmaindustria, ha ofrecido una visión distinta: “El precio de los medicamentos no es excesivo, es de los más bajos de Europa” y ha recordado que hay una regulación de los mismos con un precio de referencia por parte de la autoridad sanitaria.

“¿Qué es un precio excesivo?”, se ha preguntado, pues “el precio que cobraría un monopolio no sujeto a regulación económica”, lo que no sucede en España, ha manifestado.

El representante de Farmaindustria ha puesto el acento en el valor de los medicamentos, más allá de su precio, y en la necesidad de medir sus resultados; a este respecto ha mencionado varios ejemplos citando la publicación de estudios.

Entre 2000 y 2009 en 30 países europeos la esperanza de vida subió una media de 1,74 años, y el 73% de esa aportación fue gracias a los nuevos medicamentos.

También ha referido que entre 1995 y 2003 medicamentos de enfermedades cardiacas supusieron un aumento de gasto de 24 dólares, pero redujeron el coste hospitalario por paciente en 89 dólares, lo que supuso un ahorro neto de 65 dólares por paciente. “Fueron eficientes”, ha apostillado.

Diversos ponentes han puesto el acento en la relación coste-efectividad en la gestión de los medicamentos y sus precios, y otros han remarcado que conviven los precios de los medicamentos genéricos, muy baratos, con los de los medicamentos innovadores, mucho más altos.

El economista Manuel García Goñi ha planteado la posibilidad de reformar el sistema de patentes, que permite a la empresa descubridora de un nuevo medicamento su explotación comercial en exclusiva durante un tiempo determinado.

Desde AESEG, su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha destacado el ahorro que para el sistema sanitario han supuesto en los últimos 20 años los medicamentos genéricos, y ha defendido su papel complementario en el conjunto de la política farmacéutica.

Joaquín Rodrigo, presidente de BIOSIM, ha resaltado el papel que los biosimilares (medicamentos biotecnólogicos comparable a un fármaco biológico cuando su patente termina) van a desempeñar en la innovación, la sostenibilidad y el acceso a las nuevas terapias en la lucha contra las enfermedades.

creado el 4 de Diciembre de 2020