Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y Multas

Escándalo: sospechan que la farmacéutica Teva también pagó coimas en la Argentina
Mirada Profesional, 27 de diciembre de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=a03c554b7c5eef036d0d7ec01a91093e&npag=0&id=8257

Luego de ser condenada en EE UU, la farmacéutica israelí enfrenta acusaciones por el pago de sobornos en nuestro país. Según una investigación, les habría pagado a neurólogos para que receten un medicamento para la esclerosis múltiple. El laboratorio dijo que está realizando una investigación interna para determinar responsabilidades.

Esta semana se conoció en EE UU la sanción aplicada por el gobierno local a la farmacéutica Teva, la mayor productora de genéricos del planeta. Por el pago de soborno, la investigación encontró culpable a la firma de bandera israelí por prácticas monopólicas, y la sanción es una de las 10 más grandes de la historia de ese país. Los pagos no sólo se realizaron en EE UU, sino que hay sospechas de las mismas prácticas en varios países de Europa y Latinoamérica, incluyendo la Argentina. Las versiones les apuntan al pago de “incentivos” a médicos para que receten un medicamento para la esclerosis múltiple. La sanción no incluyó el caso nacional, por lo cual en el futuro se podrían engrosar las multas a pagar.

Según informa en su edición de hoy el diario Clarín, el escándalo de Teva llega al país, con el pago de sobornos a médicos locales. En el marco de una investigación interna, la empresa “le pagó a nueve neurólogos para que recetaran Copaxone, uno de los medicamentos más rentables de la firma”, según informa el matutino porteño. Este remedio se usa en casos de esclerosis múltiple y su precio de lista no baja de los Par80.000 (1US$=Par15,8). Cada caja sirve para cuatro semanas. Solo para un año de tratamiento, hay que desembolsar un millón de pesos.

El diario Clarín se hace eco de una investigación publicada por el sitio “The Times of Israel”, que asegura que un ejecutivo de Teva fue contactado por un informante anónimo, e indicó que los empleados de Teva-Tuteur, un emprendimiento de la Teva en la Argentina, le daban dinero a médicos a cambio que receten su droga Copaxone para pacientes con esclerosis múltiple. La existencia de una investigación sobre la Argentina fue confirmada por Teva a la publicación israelí. La empresa confirmó que “está desarrollando una investigación interna sobre acusaciones de pagos indebidos en sus operaciones en la Argentina”. La compañía señaló que el asunto ya fue “cerrado”.

El informante nombró a 9 neurólogos que, según sus datos, recibieron o fueron tentados para recibir pagos ilegales por parte de los representantes de Teva-Tuteur o los ejecutivos de ventas. Algunos de los médicos aceptaron haber percibido coimas. El informante hizo una lista con sus nombres, ubicaciones y números de teléfonos. El informante le indicó a “The Times of Israel” que le envió un correo electrónico a los principales directivos de Teva, porque la compañía estaba violando las reglas anti-“coimas”, incumpliendo lo establecido en el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero que los reguladores estadounidenses establecieron para todas las firmas que quieran cotizar en ese país.

La información se da luego de que se conocieran duras sanciones a Teva en EE UU, en el marco de una gran investigación sobre pago de sobornos y coimas. Las multas de Teva están entre las 10 más grandes impuestas por autoridades de EE UU por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe que las empresas sobornen funcionarios para conseguir negocios en el exterior. Funcionarios del Departamento de Justicia están trabajando para cerrar una serie de investigaciones antes de que el gobierno de Obama concluya en enero. Unas 75 compañías han revelado que están bajo investigación por violaciones de la ley contra la corrupción, según el blog de la FCPA.

Teva, con sede en Israel, dijo el mes pasado a inversionistas que había apartado US$520 millones para resolver las investigaciones de conductas ocurridas entre 2007 y 2013. En febrero, Teva informó que una investigación interna concluyó que la compañía probablemente violó leyes de EE UU, según expedientes de la SEC. La investigación de subsidiarias en Rusia, Europa Oriental y América Latina halló que algunos ejecutivos dieron a autoridades locales información inexacta o alterada sobre prácticas de marketing o promocionales, informó Teva este año.

creado el 4 de Diciembre de 2020