Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Mejorando el uso de antimicrobianos en emergencias.
Kate O’Rourke
Pharmacy Practice News, 4 de enero de 2017
http://www.pharmacypracticenews.com/Clinical/Article/01-17/Improving-Antimicrobial-Use-in-the-ED/38999/ses=ogst?enl=true
Traducido por Salud y Fármacos

Un programa para utilizar bien los antibióticos gestionado por farmacéuticos (AACF) puede ser el mejor antídoto a la prescripción inadecuada de medicamentos en el servicio de urgencias (ED), según una presentación en la reunión anual de 2016 del American College of Clinical Pharmacy (ACCP).

Megan Geurds, doctor en farmacia y especialista en farmacoterapia en el Centro de Ciencias de la Salud de Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, y sus colegas analizaron el uso de antibióticos entre los pacientes que fueron dados de alta en el servicio de urgencias después de que un farmacéutico hubiera revisado la prescripción y compararon los resultados con los pacientes que fueron dados de alta siguiendo el proceso tradicional (resumen no. 377).

“En promedio, si una persona salía de urgencias con un tratamiento antibiótico inadecuado, cuando se involucraban los farmaceutidcos el paciente recibia el antibiótico adecuado a los siete días o antes,” dijo el Dr. Geurds. “El tiempo necesario para analizar un cultivo positivo disminuyó en unos 12 días de media, y el número de pacientes tratados con antibióticos por una bacteriuria asintomática hubiera disminuido (aproximadamente un 4%)” (Cuadro 1).

Cuadro 1. El impacto del farmacéutico en el uso inapropiado del antibiótico (n=449)

Revisión
Tradicional
     

Revisión por
Farmacéutico

Días desde el cultivo al cambio de antibiótico

11,8

4,4

Días desde la recogida del cultivo hasta la revisión

15,3

3,1

Días desde el cultivo positivo hasta la revisión

13,2

0,7

El Dr. Geurds dijo que la vigilancia constante fue una parte fundamental del éxito del programa. Cada día, el farmacéutico de urgencias revisaba las historias clínicas de los pacientes que habían sido dados de alta en urgencias con un cultivo positivo para comprobar si el paciente fue dado de alta con el antibiótico apropiado o si el cultivo era resistente. Los farmacéuticos hacían un seguimiento cuando los cultivos sugerían que el antibiótico no era el adecuado.

“Al hacer una recomendación, generalmente escribíamos dos opciones en la historia clínica del paciente, de modo que el prescriptor sintiera que era quien decidía la medicación que recibía el paciente,” dijo el Dr. Geurds.

Se va ganando apoyo
En 2016, la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad de Atención Médica Epidemiológica de América actualizaron sus guías de AACF para animar a los departamentos de urgencias a que adoptaran los programas en urgencias. Como respuesta al número de ponencias sobre antibióticos en emergencias que se presentaron en la reunión del ACCP, los sistemas de salud están tomando esa sugerencia seriamente.

Una iniciativa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, usó tecnología para subrayar los peligros de no tener un farmacéutico en urgencias para revisar los antibióticos y otros medicamentos críticos (resumen no. 435). Los investigadores utilizaron las historias médicas electrónicas y el programa gratuito de administración de datos REDCap (catalyst.harvard.edu/services/redcap) para identificar a pacientes que acudieron al servicio de urgencias del Memorial Hospital Palmetto Health Richland en Columbia, South Carolina entre el uno de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015. (Durante este período, no había farmacéuticos en urgencias). Los investigadores analizaron los datos de los pacientes que fueron dados de alta con cuatro infecciones: neumonía adquirida en la comunidad, infección de transmisión sexual, infección de piel y partes blandas, e infección del tracto urinario.

Documentaron que aproximadamente el 12% de los pacientes no recibió antimicrobianos, el 58% recibió antimicrobianos apropiados y el 30% recibió tratamiento antibiótico inadecuado. Los dos errores más comunes fueron: el uso del agente inapropiado (79%) y la duración inapropiada de la terapia (12,8%) (Cuadro 2). Aproximadamente, el 40% de los pacientes reingresaron ​​a urgencias o a otra unidad de hospitalización dentro de los seis meses desde que se dieron de alta, y el 5% fueron readmitidos por infección.

Cuadro 2. Razones de la terapia inapropiada (n=159)a

Razones

Porcentaje

Agente inapropiado

79.2

Dosis inapropiada

0,7

Vía de administración inapropiada

5,4

Frecuencia inapropiada

12.8

Duración inapropiada de la terapia

0.7

Interacciones severas de medicamentos

2.7

Otras razones

2.7

“El proyecto se hizo para justificar [a la administración] la necesidad de un farmacéutico en el servicio de urgencias “, dijo la co-investigadora Alyssa Berganini. El equipo tuvo éxito. El Centro Médico Spartanburg cuenta ahora con un farmacéutico de urgencias. “Los farmacéuticos ayudan a responder muchas preguntas sobre antibióticos y ajustan las terapias”, subrayó el Dr. Berganini. “Se requiere un farmacéutico en el servicio de urgencias.”

El Dr. Geurds estuvo de acuerdo en que se requieren más farmacéuticos en entornos de cuidados críticos, de preferencia que tengan cierta experiencia en enfermedades infecciosas, porque los antibióticos son la segunda clase de fármacos que más se prescriben en urgencias. A pesar de eso, “los departamentos tienen pocos recursos dedicados para programa de buen uso antibióticos manejados por farmacéuticos (ASP) o al seguimiento de de los cultivos”, dijo.

En junio de 2016, la Comisión Conjunta anunció una nueva guía para la Administración de Medicamentos (MM.09.01.01) para los hospitales y centros de atención a largo plazo que incluye buenas prácticas en la administración de antimicrobianos. La guía que entró en vigor en enero 1, 2017, incluye ocho “aspectos de desempeño” que los centros de salud deben seguir, y se enfocan en la educación personal y familiar, la creación de equipos multidisciplinares, protocolos estandarizados de tratamiento y presentación de información confiable.

creado el 4 de Diciembre de 2020