Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

 

Novartis vs India: ¿Las patentes vs. los pobres? 

Tom Paulson,

Humanosphere, 30 de octubre de 2012

http://humanosphere.kplu.org/2012/10/novartis-vs-india-patents-vs-the-poor/ 

Traducción de Ana Ferreira

 

Uno de los más grandes y tormentosos dilemas en salud global se está iniciando en India. A cierto nivel, es una reñida batalla legal entre Novartis y el gobierno de India sobre un medicamento de alto costo, conocido en los Estados Unidos como Gleevec (imatinib mesylate), y en el resto del mundo como Glivec.

 

Novartis ha impugnado la denegación de la protección de patente al medicamento y el caso está siendo examinado por la Corte Suprema de India. Cualquiera de los bandos opuestos acerca del tema dicen que el caso tiene implicaciones mayores para la salud global.

 

¿Por qué? Porque esta batalla legal enfrenta grandes objetivos como encontrar nuevos y mejores medicamentos, contra otro objetivo igualmente crítico, asegurar que todas las personas que necesiten este medicamento puedan adquirirlo.

 

 “Si un compuesto novedoso como este no puede ser patentado en India, puede haber grandes consecuencias para la innovación en India y en cualquier parte”, dijo Paul Herrling, Jefe de Investigaciones de Novartis. “Esto no es realmente acerca de Gleevec” agrego Herrling. “Esto es solo parte de un tema mucho más profundo”.

 

En este último punto, muchas organizaciones en defensa de la Salud Global y activistas estarían de acuerdo. Organizaciones como MSF (Médicos sin Fronteras) Oxfam y otras se han centrado en asegurar que la gente de escasos recursos tenga acceso a los medicamentos “salvavidas”, viendo a Novartis vs India como un elemento central de un esfuerzo mucho más grande por parte de toda la industria, la cual utiliza varios frentes para proteger la propiedad intelectual.

 

Judit Rius, MSF. Esto es parte de un objetivo estratégico global, dirigids a cambiar las normas con el obeto de facilitar que compañías expandan sus monopolios,” dijo Judit Rius, directora de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF en EE UU.

 

Si Novartis gana en una corte de India, atentaría seriamente contra la industria de medicamentos genéricos, dijo Rius, disminuyendo el papel de los mayores abastecedores de medicamentos genéricos y limitando el acceso a los genéricos, que en los países pobres pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

MSF, Oxfam y otras organizaciones han estado peleando este caso de Novartis durante años, y este tema se ha prolongado en el sistema de cortes de India desde 2006, siendo presentado, negado, y nuevamente presentado. La defensa de la empresa farmacéutica ha argumentado que India está protegiendo de forma inapropiada su próspera industria genérica, mientras que varios defensores de la salud pública argumentan que Novartis está buscando su beneficio a expensas de las clases menos favorecidas.

 

Herrling, señala que Novartis provee el medicamento a la mayoría de la población en India de forma gratuita, pero sostiene que si el país no concede una patente a este medicamento, la salud global sufrirá, junto con la industria farmacéutica. “Esto también tiene que ver con la protección de la innovación en India”, dijo Herrling.

 

“El sistema de patentes en India sostiene que no es un medicamento novedoso, algo que varios sistemas de patentes en otros países ya han reconocido”, dijo. “Cuando la patente nos fue negada, nos impactó… Si esta es la forma como se va a aplicar la ley, la innovación sufrirá”.

 

Otros, sin embargo, afirman que si India no sigue negando la patente de Novartis, sufrirán los menos favorecidos, ya que esto abre la puerta a una práctica ilegitima conocida en la industria farmacéutica como –“evergreening”-hacer cambios menores a un medicamento ya existente para extender la vida de su patente.

 

Herrling, de Novartis, dice que su compañía también se opone al “evergreening” y que su desafío legal está basado en reclamar que India está exagerando su prohibición- Podemos llamar a esta arrogancia anti-evergreening?

 

De todas formas, la mayoría de comentarios parecen apoyar la demanda que India ha hecho a Novartis con Glivec. Un artículo reciente de The Lancet es solo uno de los ejemplos recientes [1].

 

 “India es frecuentemente llamada la farmacia del mundo desarrollado porque produce la mayoría de medicamentos genéricos del mundo” dijo Rohit Malpani de Oxfam Internacional. “Cualquier cambio que destruya la capacidad de India para producir estos medicamentos, tendrá un impacto directo en la salud y protección de miles de millones de personas, “dijo Malpani, “Si Novartis triunfa, esto dañará a la industria de medicamentos genéricos.”

 

Las compañías farmacéuticas de India informan que alrededor del 70% de todos los genéricos y el 90% de los antirretrovirales que se utilizan para tratar a personas con VIH/SIDA por todo el mundo se producen en India.

 

Antes de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en India, dijo Malpani, la mayoría de los pacientes morían porque no podían acceder a los medicamentos debido a su alto costo. No hay otra forma de decirlo, dijo: Esto mató personas. Hoy, gracias a los medicamentos genéricos, el costo de los ARV ha bajado a menos de US$100 por año.

 

“Como resultado, ahora sabemos que hay 6 millones de pacientes en tratamiento, quienes nunca habrían tenido esa oportunidad si India no hubiera tenido la capacidad de producir estos medicamentos a bajo costo,” dijo Malpani.

 

Referencias

1. Peter Roderick, A M Pollock. India’s patent laws under pressure. The Lancet, Volume 380, Issue 9846, Pages e2 – e4, 15 September 2012 doi:10.1016/S0140-6736(12)61513-X http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2961513-X/fulltext

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013