Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ventana Abierta

CINCO AÑOS DEL BOLETÍN FÁRMACOS

Empezamos el sexto año de publicación del Boletín Fármacos. A lo largo de estos cinco años hemos visto incrementar de día a día el número de lectores interesados en la información que recogemos de la prensa, de revistas y boletines profesionales, comunicaciones de nuestros lectores, trabajos de investigación originales, redes electrónicas, y colaboraciones que nos envían un equipo de voluntarios que hace posible la publicación del Boletín. Durante estos cinco años nos hemos mantenido como una fuente de información independiente, no hemos recibido financiación de ninguna fundación, empresa, o gobierno, y tenemos el compromiso de seguir siéndolo. Nuestra única preocupación es que por falta de recursos dejamos fuera del Boletín un número cada vez mayor de información que consideramos importante para nuestros lectores.

Con el objetivo de dar una estructura más formal a lo que empezó como un esfuerzo de un grupo de visionarios en una reunión internacional hemos buscado en los últimos meses algún grupo con el cual pudiéramos aunar esfuerzos y dar una base institucional a Boletín Fármacos. Entre varias alternativas entablamos conversaciones con el Institut Borja de Bioėtica con el que, felizmente para el Boletín, encontramos una acogida sincera y una gran disposición de colaboración. Al finalizar el año 2000 llegamos a un acuerdo de coeditar el Boletín Fármacos con el Institut Borja.

Con el objetivo de mejorar la calidad y expandir el contenido del Boletín, nuestra nueva base institucional nos permitirá acercarnos a fundaciones que no tengan vínculos con la industria farmacéutica o intereses contrastados con los del Boletín y solicitar apoyo económico. Solo aceptaremos fondos que nos permita mantener nuestra independencia editorial total. Esperamos en un futuro próximo, emprender unidos con el Institut Borja nuevas actividades dirigidas a incrementar la equidad en el acceso a los medicamentos necesarios, así como a mejorar su uso adecuado. El Institut Borja, es una institución con un largo historial de trabajo y dedicación en el campo de la bioética, y nos sentimos privilegiados de poder contar con su colaboración.

Los editores, Núria Homedes y Antonio Ugalde

 

SALUDO A LOS LECTORES DE BOLETÍN FÁRMACOS

Nos ha parecido un deber dar a conocer a todos los destinatarios de Boletín Fármacos la naturaleza y objetivos de nuestra institución, en este primer número en el que aparecemos como coeditores de esta importante publicación electrónica dirigida especialmente a la población lationoamericana.

El Institut Borja de Bioètica, es una Fundación Privada sin ánimo de lucro, que forma parte como institución federada de la Universidad Ramon Llull, dedicada a la investigación y la docencia de esta disciplina en su acepción más amplia e integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales y profesores. El pasado año 2002 hemos celebrado los veinticinco años de existencia y nuestro carácter de pioneros en Europa desde este pequeño rincón del mundo que es Barcelona (Catalunya-España). Para más información ver nuestra Web.

Es un placer poder contribuir a la difusión de BF por ser un instrumento de ayuda y colaboración, orientada a la información para un uso correcto y responsable de los medicamentos, y que concuerda plenamente con los objetivos del Instituto desde sus orígenes siendo un instrumento más para profundizar en el diálogo bioético desde una adecuada información.

Felicitamos a los editores por el esfuerzo realizado durante estos años poniendo al alcance del gran público un tema de suma importancia y deseamos que la andadura que iniciamos con este número tenga una larga vida con la colaboración de todos los lectores.

Núria Terribas
Directora Institut Borja de Bioética

 

modificado el 28 de noviembre de 2013