Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Decisiones reguladoras en un mundo globalizado: el efecto dominó de la retirada de la fenilpropamina en América Latina (Regulatory decisions un a globalised world: the domino effect of phenylpropanolamine withdrawal in Latin America)
Figueras A, Laporte J
Drug Safety 2002; 25(1): 689-93
 
 

Cuando la FDA decidió retirar la fenilpropanolamina del mercado estadounidense, muchos países de América Latina tomaron decisiones regulatorias con rapidez con respecto a los medicamentos para el resfriado y las pastillas para dietas que contenían fenilpropanolamina. En este artículo se describe el proceso a modo de ejemplo de cómo como la globalización afecta la toma de decisiones de regulación.

Hay poca evidencia, según los estándares modernos, de que la fenilpropanolamina sirva como anticongestivo nasal o como supresor del apetito. En cambio la posibilidad de que produzca accidentes cerebrovasculares se describió al poco tiempo de comercializarse. Aunque se sabía desde hace más de 20 años que la razón riesgo beneficio era desfavorable, las agencias reguladoras de América Latina no hicieron nada hasta que la FDA retiró el medicamento del mercado a raíz de los resultados de un ensayo clínico que no añadían mucha evidencia a lo que ya se sabía, pero que consiguió atraer la atención de los medios de comunicación.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013