Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Fluoroquinolonas y problemas del tendón de Aquiles: un estudio de casos y controles (Fluoroquinolones and risk of Achilles tendon disorders: case-control study)
Van der Linden PD, Sturkenboom MCJM, Herings RMC, Leufkens HGM, Sticker BHCh
BMJ 2002; 324: 1306-7
 
 

El tratamiento con fluoroquinolonas se ha asociado con problemas con el tendón de Aquiles que suelen aparecer durante el primer mes de tratamiento pero hay poca evidencia epidemiológica. En este artículo se presenta un estudio de casos y controles de usuarios de fluoroquinolonas (n=46.776) que se hizo en el Reino Unido utilizando una base de datos de atención primaria.

El estudio demostró que el consumo de fluoroquinolonas aumenta el riesgo de problemas con el tendón de Aquiles, pero la asociación es pequeña. Hay un riesgo de 3,2 casos por 1000 pacientes-año. Este hallazgo confirma un estudio más pequeño que habían hecho los mismos autores en los que se documentó una asociación entre tendonitis y fluoroquinolonas. El riesgo es mayor entre la población mayor de 60 años, y en ese grupo el consumo de corticosteroides aumentó mucho el riesgo. La proporción de problemas con el tendón de Aquiles entre pacientes con los dos factores de riesgo que son atribuibles a su interacción es de 87%. Aunque se desconoce el mecanismo, la aparición repentina de tendinopatía, con frecuencia después de una sola dosis de fluoroquinolonas, sugiere que tienen efecto tóxico en las fibras de colágeno. Los que recetan estos medicamentos deberían estar informados del riesgo, especialmente entre los pacientes que toman corticosteroides.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013