Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Dos estudios controlados en pacientes sintomáticos y con historia de enfermedad de Lyme (borreliosis) (Two controlled trials of antibiotic treatment in patients with persistent symptoms and a history of Lyme disease)
Klempner MS, Hu LT, Evans J, Schmid CH, Johnson GM, Trevino RP, Norton D, Levy L, Wall D, McCall J, Kosinski M, Weinstein A
N Engl J Med 2001; 345(2): 85-92
 
 

Se discute si se debe seguir el tratamiento con antibióticos o no en pacientes que permanecen sintomáticos después de haber recibido tratamiento antibiótico para la enfermedad de Lyme (borreliosis).

Métodos: Se hicieron dos estudios clínicos controlados. Uno con 78 pacientes seropositivos para Borrelia burgdorferi y otro con 51 pacientes que eran seronegativos. Los pacientes recibieron o bien ceftriaxone por vía endovenosa en dosis de 2 gr diarios durante 30 días seguido de 200 mgr diarios de doxacilina durante 60 días, o un tratamiento placebo por vía endovenosa y oral. Los pacientes tenían una historia de enfermedad de Lyme (borreliosis) que había sido tratada pero presentaban dolores musculoesqueléticos, síntomas neurocognitivos, disestesia y con frecuencia cansancio. Las medidas de impacto fueron una mejoría en el estado físico y mental en el día 180 del estudio utilizando como medida del estado de salud un componente de la escala Short Form General Health Survey (SF-36).

Resultados: Después de hacer unos análisis preliminares el comité de seguridad recomendó que se parase el estudio porque información de los primeros 107 pacientes indicaba que era muy improbable que se observaron resultados positivos si se seguía el estudio con los 260 pacientes que se querían conseguir. Los estudios basales demostraron que la salud y la calidad de vida de los pacientes habían sido afectadas de forma significativa. Los análisis preliminares demostraron que no había diferencias entre los pacientes en los grupos de tratamiento o de control, independientemente de que fueran seropositivos o negativos.

Conclusiones: La salud y calidad de vida de los pacientes con síntomas crónicos de enfermedad de Lyme (borreliosis) están muy disminuidas. Sin embargo, en estos dos estudios, el tratamiento de estos pacientes con antibióticos por un período de 90 días no consiguió que mejorasen los síntomas en comparación con el grupo placebo.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013