Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Tratamiento masivo para eliminar la filariasis en Papua Nueva Guinea (Mass treatment to eliminate filariasis in Papua New Guinea)
   
Bockarie MJ, Tisch DJ, Kastens W, Alexander NDE, Dimber Z, Bockarie F, Ibam E, Alpers MP, Kazura JW
New England Journal of Medicine 2002; 347:1841-1848
 
 

Los autores sugieren que un tratamiento barato, fácil de administrar y ya disponible resulta eficaz para reducir sustancialmente el riesgo de contraer la filariasis linfática o elefantiasis, enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que amenaza a más de 1.000 millones de personas de países pobres.

Los autores evaluaron dos opciones terapéuticas para la infección por Wuchereria bancrofti, parásito causante de la enfermedad. El estudio se inició en 1994 y los investigadores administraron durante 4 años dosis anuales únicas de fármacos antiparasitarios a cerca de 2.500 personas de 14 localidades de Nueva Guinea Papúa. Algunas recibieron sólo el fármaco dietilcarbamazina, mientras que otras fueron tratadas con una combinación de este y de ivermectina. Destacan que el coste anual del tratamiento es tan sólo de una décima de centavo de dólar.

Los resultados de la investigación muestran que la combinación de los dos fármacos actúa más rápidamente y ha demostrado ser efectiva a la hora de bloquear la transmisión del parásito. Después de cuatro tratamientos anuales, la proporción de habitantes que dieron positivo a la infección disminuyó en un 86%, llegando incluso al 98% en algunas poblaciones.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013