Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
MÉDICOS SIN FRONTERAS INSTA A LOS GOBIERNOS Y PAÍSES FINANCIADORES A AMPLIAR LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PARA EL VIH/SIDA.
Médicos sin Fronteras, Madrid, 28 de noviembre, 2002.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) insta a los gobiernos nacionales, a las organizaciones internacionales y a los países donantes a que amplíen los programas de tratamiento para el VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo. Los tratamientos necesitan ser simplificados y los precios reducidos para que estén al alcance de los millones de personas que los necesitan.

MSF ha estado prestando asistencia a las personas que viven con el VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo durante años y desde principios del año 2001 ha proporcionado tratamiento antirretroviral.

Durante los últimos seis meses, MSF ha duplicado el número de personas que reciben tratamiento en los proyectos. En la actualidad, la organización proporciona tratamiento aproximadamente a 2.200 personas viviendo con VIH/SIDA en diversos contextos sanitarios en 10 países: Camboya, Camerún, Guatemala, Honduras, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Ucrania. Para el año 2003, MSF duplicará el número de personas asistidas en los proyectos existentes y tiene planificado abrir proyectos en otros diez países.

"A través de nuestros proyectos hemos visto que es viable tratar eficazmente a las personas viviendo con VIH/SIDA en los contextos con recursos limitados; para nosotros, todos los días son el Día del SIDA" dice la Dra. Emilia Herranz, Directora de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF España. "Pero lo que otras ONG y nosotros estamos haciendo no es suficiente; nunca podremos atender a todas las personas necesitadas. Son los Gobiernos quienes deben llevar a cabo los programas nacionales de SIDA. El tratamiento debería de ser gratis o a un precio asequible para los pacientes que lo necesitan. Para que esto suceda, necesitamos medicamentos más baratos, protocolos de tratamiento simplificados de manera que estén adaptados a la realidad de los contextos pobres", añade Herranz. MSF apoya totalmente el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir que la combinación de dosis fijas esté disponible a 70 euros por paciente y año.

La OMS estima que son 42 millones de personas las que viven en la actualidad con VIH/SIDA en el mundo, de los cuales, ahora mismo 6 millones necesitan de tratamiento antirretroviral. En julio de este año, la OMS declaró que para el año 2005, por lo menos 3 millones de personas deberían recibir tratamiento. Sin embargo, hasta la fecha, solo 230.000 personas viviendo con VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo están recibiendo terapia antirretroviral, de ellos la mitad se encuentran en Brasil.

Uno de los principales obstáculos para que el tratamiento llegue a más personas es la falta de financiación. Hasta el día de hoy, los financiadores han contribuido con una pequeña parte de los 7-10 mil millones de euros anuales estimados como necesarios para luchar contra el VIH/SIDA. Las perspectivas para el próximo año no son alentadoras; a pesar de que se consensuó que Estados Unidos debería contribuir con una tercera o cuarta parte a la cantidad total necesaria, los 200 millones de dólares a los que se ha comprometido para el año 2003, no suponen mas que un sexto de la misma. Por otra parte, la Comisión Europea plantea reducir a la mitad su aportación al Fondo para el 2003 respecto de este año.

"La comunidad internacional incumple repetidamente sus promesas mientras millones de personas mueren cada año. Sin voluntad política, los gobiernos son cómplices de estas muertes".

Para que todas las personas afectadas por la epidemia del SIDA tenga acceso a la terapia, MSF hace un llamamiento a todos los Estados para que trabajen conjuntamente. Esto será posible mediante un aumento de la financiación, una reducción de los precios de los medicamentos para el SIDA, introduciendo combinaciones de medicamentos de más fácil utilización y adaptando los modelos sanitarios a los contextos con recursos limitados.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013