Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
La comparación del lorazepam, diazepam y placebo para el tratamiento de los ataques epilépticos en pacientes no hospitalizados (A comparison of lorazepam, diazepam, y placebo for the treatment of out-of-hospital status epilepticus)
Alldredge BK, Gelb AM, Isaacs M, Corry MD, Allen F, Ulrich SK, Gottwald MD, O’Neil N, Neuhaus JM, Segal MR y Lowenstein DH
New England Journal of Medicine 2001; 345(9): 631-637
 
 

Antecedentes: No se sabe si la administración de benzodiazepinas por personal paramédico constituye un tratamiento seguro y eficaz de los ataques epilépticos en pacientes no hospitalizados.

Métodos: Se realizó un estudio aleatorio, a doble ciego para evaluar la administración intravenosa de benzodiazepinas por paramédicos para el tratamiento de los ataques epilépticos en los pacientes no hospitalizados. Se les administró a los adultos con ataques convulsivos generalizados prolongados (de 5 minutos o más de duración) o repetidos, diazepam (5 mg), lorazepam (2 mg) o placebo por vía intravenosa. En caso necesario se administró una segunda inyección.

Resultados: De los 205 pacientes que se inscribieron, 66 recibieron lorazepam, 68 diazepam y 71 placebo. Cuando llegaron al departamento de urgencias, el ataque epiléptico ya había terminado en más pacientes tratados con lorazepam (59,1%) o diazepam (42,6) que en los pacientes que recibieron placebo (21,1%) (p=0,001). Después de ajustar las covariables, la razón de posibilidad de que se hubiera terminado del ataque epiléptico al tiempo de llegada a urgencias, en el grupo de lorazepam comparado con el grupo placebo fue de 4,8 (95% de intervalo de confianza (IC), 1,9 a 13,0). La razón de posibilidad fue de 1,9 (95% IC, 0,8 a 4,4) en el grupo de lorazepam comparado con el grupo de diazepam y 2,3 (95% IC, 1,0 a 5,9) en el grupo de diazepam comparado con el grupo placebo. Las tasas de complicaciones respiratorias o circulatorias después de que se administró el tratamiento de estudio fueron de 10.6% para el grupo de lorazepam, 10,3 % para el grupo de lorazepam y 22,5% para el grupo placebo (p=0,08).

Conclusiones: Las benzodiazepinas son seguras y efectivas cuando son administradas por los paramédicos para los pacientes adultos no hospitalizados con ataques epilépticos. El lorazepam es un tratamiento mucho mejor que el diazepam.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013