Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Falla del metronidazol para prevenir el parto prematuro en mujeres embarazadas con infección asintomática de Trichomonas vaginalis (Failure of metronidazole to prevent preterm delivery among pregnant women with asymptomatic Trichomonas vaginalis infection)
   
Klebanoff MA, Carey JC, Hauth. JC, Hillier SL, Nugent RP, Thom EA, Ernest JM, Heine RP, Wapner RJ, Trout W, Moawad A y Leveno KJ
New England Journal of Medicine 2001; 345(7): 487-493
 
 

Antecedentes: La infección con Trichomonas vaginalis durante la gestación se asocia con parto prematuro. No se sabe sí el tratamiento de la tricomoniasis asintomática en las mujeres en gestación reduce la presentación de partos prematuros.

Métodos: Se tamizaron mujeres en gestación por medio del cultivo de las secreciones vaginales para determinar la presencia de tricomonas vaginales. Se asignaron al azar 617 mujeres con tricomoniasis asintomática que se encontraban en sus 16 a 23 semanas de gestación para recibir 2 dosis de 2 g de metronidazol (320 mujeres) o placebo (297 mujeres). Entre cada una de las dos dosis transcurrió un período de 48 horas. Se trató otra vez a las mujeres con el mismo régimen de 2 dosis en la semana 24 y 29 de gestación. El criterio primario de evaluación fue el parto antes de las 37 semanas de gestación.

Resultados: Entre el momento en que se distribuyen las mujeres en los dos grupos y el seguimiento, la tricomoniasis se curó en 249 de las 269 mujeres en el grupo de metronidazol (92,6%) para las cuales se tenían los cultivos de seguimiento; y en 92 de las 260 mujeres con cultivo de seguimiento en el grupo placebo (35.4%). Hubo información sobre el tiempo y las características del parto para 315 mujeres en el grupo de metronidazol y 289 mujeres en el grupo placebo. El parto ocurrió antes de las 37 semanas de gestación en 60 mujeres en el grupo de metronidazol (19,0%) y en 31 mujeres en el grupo placebo (10,7%) (riesgo relativo, 1,8; 95% de intervalo de confianza (IC), 1,2 a 2,7; p=0,004). La diferencia se atribuyó primordialmente a un aumento en partos prematuros por trabajo de parto espontáneo (10,2% vs. 3,5%; riesgo relativo, 3,0; 95% IC, 1,5 a 5,9).

Conclusiones: El tratamiento de las mujeres en gestación con tricomoniasis asintomática no evita el parto prematuro. No se recomienda ni el tamizaje de rutina ni el tratamiento de las mujeres embarazadas con tricomoniasis.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013