Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Prescripción racional y reducción de costes en el tratamiento de la hipertensión arterial: un ejercicio de simulación
   
Boneta A, Gosalbesb V, Fitoc M, Navarro J
Gaceta Sanitaria 2001; 15(4): 327-335
 
 

El coste de los fármacos antihipertensivos en España supone 100.000 millones de ptas. El gasto ha aumentado por el empleo de medicamentos nuevos más caros que los diuréticos y bloqueadores beta. El sexto Informe del Comité Americano de Hipertensión (JNC-VI) aconseja usar diuréticos y bloqueadores beta como primera opción por su mejor eficiencia. Los gestores sanitarios han planteado medidas ahorradoras antes que racionales. No hay estudios que comparen la eficiencia de las medidas racionales y las ahorradoras.

Objetivo: Realizar una evaluación económica de un programa de tratamiento de la hipertensión arterial, considerando o no las indicaciones del JNC-VI.

Métodos: Estudio descriptivo de prescripción-indicación y minimización de costes en un centro de salud de Valencia. Se estudiaron 313 pacientes seleccionados aleatoriamente. Se valoraron tres estrategias de reducción de costes: a) mismo perfil de prescripción con las especialidades más baratas; b) modificación del perfil según lo aconsejado por el JNC-VI, empleando los fármacos originales en cada grupo, y c) igual que el anterior pero empleando las especialidades de menor coste.

Resultados: Tenían indicaciones específicas el 97% de las prescripciones de diuréticos, el 84% de bloqueadores beta, el 64,5% de inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina, el 31,6% de bloqueadores alfa y el 13% de bloqueadores de los canales del calcio. Presentan contraindicaciones para diuréticos el 3,5%, de los pacientes para bloqueadores beta el 10,5%, y para ambos el 3,1% de los pacientes. El coste total según la prescripción realizada alcanza 12.412.839 ptas., la primera estrategia tiene un coste de 10.067.107 ptas., la segunda estrategia de 5.311.783 ptas. y la tercera estrategia de 1.999.094 ptas.

Conclusiones: El patrón de prescripción no sigue el JNC-VI y no se justifica por indicaciones y contraindicaciones de los diuréticos y bloqueadores beta. Hacerlo es más eficiente que buscar sólo una prescripción barata.

El texto completo del artículo se puede acceder gratuitamente en
http://www.db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.salta_a_ultimo?pident=138

 

modificado el 28 de noviembre de 2013