Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Estudio prospectivo de seguridad de inmunoterapia agrupada con extractos acuosos de pólenes
   
Moreno C, Fernández-Távora L, Vidal C, Justicia JL y Guerra F
Alergol Inmunol Clin 2001:16: 95-101
 
 

Fundamento: Si la fase de iniciación de inmunoterapia convencional pudiera acortar­se sensiblemente, con un nivel de seguridad similar al de las pautas convencionales actualmente en uso, se obtendrían numerosos beneficios para los pacientes y para el sistema sanitario. En el presente trabajo se monitorea la seguridad de una pauta agru­pada para extractos de pólenes administrados de forma controlada por alergólogos, y se analiza su perfil asistencial.

Métodos: En tres Unidades de Inmunoterapia de Espa­ña se han administrado tratamientos acuosos de Lolium perenne 100%, Olea europa­ea 100% o Lolium-Olea 50% de dos fabricantes, a 158 pacientes diagnosticados de rinoconjuntivitis y asma, mediante una pauta agrupada de 12 dosis y 4 visitas, si­guiendo estrictamente la normativa de la EAACI.

Resultados: Se administraron 2.009 dosis en 740 visitas, con un ahorro de 1.783 dosis y 3.052 visitas sobre un programa convencional acuoso. Diez pacientes (6,3% del total de pacientes) desarrollaron 12 re­acciones sistémicas (0,6% del total de dosis), todas ellas leves, durante los 30 minutos protocolizados de observación. La respuesta al tratamiento ordinario fue excelente. Salvo 3 pacientes que abandonaron por propia iniciativa, los 155 restantes (98%) al­canzaron la dosis máxima convencional e iniciaron su mantenimiento adecuadamente. Treinta y dos pacientes (20% del total de pacientes) desarrollaron reacciones locales y 10 (6,3% del total), reacciones inespecíficas que motivaron algunos retrasos en la pauta.

Conclusiones: La inmunoterapia agrupada es una alternativa a la convencional en la administración de rutina en las Unidades de Inmunoterapia. Es necesario ensa­yar nuevas pautas y conocer el comportamiento de extractos depot de pólenes.

El texto completo se puede acceder gratuitamente en
http://www.revista.seaic.es/tarchivo.htm

 

modificado el 28 de noviembre de 2013