Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
CRISIS DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA
Hugo Oteo, Comisión Municipal de Medicamentos, Rosario, Argentina
hoteo0@rosario.gov.ar

El desabastecimiento de medicamentos no es total pero se da en los más variados rubros y se puede ver en los desesperados reclamos por la insulina, en la falta de drogas oncológicas y en los intentos de provisión de las drogas más comunes. Comprar un colirio o alguna otra simple medicación puede traer en estos días muchas complicaciones. La pregunta acerca de quienes son los responsables de esta situación se gatilla a cada instante y el índice señala por mayoría a los laboratorios, aunque son los farmacéuticos los que reciben el grueso del descontento. Cuando se apunta el índice con mayor precisión hay que referirse a como esta formada la cadena de distribución: industria, droguerías, farmacias, consumidores. La industria no desabastece en el sentido estricto del término, pero sí modifica las condiciones de venta a las droguerías que no pueden asumir el compromiso de un muy pronto pago porque acortaron muchísimo los plazos y esto es una forma de desabastecer.

Desde las droguerías se traslada a las farmacias-por ejemplo con menores plazos o con exigencia del pago contra-entrega-el trato que reciben de la industria. Al último eslabón de distribución, es decir las farmacias, se suma el corte de la cadena de pagos por parte de muchas obras sociales (la deuda acumulada es cuantiosa, se habla de mas de 1000 millones de pesos entre PAMI (jubilados) y otras. El consumidor, es decir el paciente, aparece desprotegido, confundido e impotente, sin poder acceder a su medicamento. No hay una política nacional de medicamentos. Hubo un intento serio no concretado finalmente durante los primeros años de gobierno del Dr. Raul Alfonsín con el Ministerio de Salud a cargo del Dr. Aldo Neri y un equipo de colaboradores; coincidentemente en la provincia de Buenos Aires su Ministro de Salud Dr. Ginés González García tuvo una fuerte y decisiva acción de impulsar mediante una ley, la utilización de genéricos y una posición clara expresada en varias publicaciones de la necesidad de intervenir en la regulación de medicamentos.

Los sucesivos ministros que tuvieron los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa (juntos prácticamente 12 años de gestión) ignoraron todo lo que podía ser una política de estado sobre la regulación de medicamentos quedando todo en manos del mercado. Justamente el mercado hace lo que quiere: desabastece, encarece los productos, cambia las fórmulas sin advertir a nadie y toda otra cosa que se pueda imaginar.

El control de precios que no existe, da como resultado un precio alto del producto que no responde a ningún criterio, excepto el de rentabilidad elevada. No existen como en otros países, mecanismos adoptados por el estado para intervenir en la formación de precios a través de análisis de costos, de materia prima, de elaboración, de marketing, etc., para establecer el precio final. En nuestro país si se sincerasen los costos en base a un estudio analítico y serio de cada producto, la sorpresa sería el bajo valor que deberían tener comparado con el que tiene.

La falta de política nacional hace que en las provincias, tampoco haya políticas responsables ya que son difíciles de instrumentar cuando no vienen de la Nación, porque las presiones de la industria son mucho más difíciles de resistir. Hay intentos aislados, por ejemplo mi provincia – Santa Fe, también tiene desde 1990 una ley de medicamentos genéricos (fue la segunda provincia luego de Buenos Aires) pero en la práctica solo tiene utilización en los proveedores públicos no así en el sector privado ni en las obras sociales.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013