Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Soluciones para reducir los precios excesivos de los medicamentos patentados en el marco del derecho a la competencia

(Remedies Against Excessive Pricing of Patented Medicines Under Competition Law)
Shiju Mazhuvanchery
Third World Network, Intellectual Property Rights Series, 2022, número 18
https://www.twn.my/title2/IPR/ipr18.htm
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(3)

Tags: las leyes el mercado, las patentes distorsionan el mercado, precios altos, precios exorbitantes, precios artificiales, protección de la propiedad intelectual, innovación farmacéutica

Recientemente Third World Network publicó un nuevo documento del profesor indio Shiju Mazhuvanchery. A continuación, traducimos la introducción que ha escrito Third World Network y las conclusiones del documento. Puede leer el documento en inglés en el enlace que aparece en el encabezado.

Los exorbitantes precios de los medicamentos, especialmente de los que están protegidos por patentes, están cada vez más en la mira de todos. Este documento analiza cómo se puede abordar esta grave preocupación desde el marco de las leyes de competencia.

Existen diferentes puntos de vista sobre la conveniencia de que las autoridades que vigilan la competencia intervengan cuando los precios son excesivos, especialmente cuando se trata de productos patentados. Sin embargo, no hay obstáculos legales para dicha intervención; las autoridades de la competencia pueden actuar -y han actuado- contra las empresas que se considera que han cobrado precios injustamente altos por los medicamentos, incluyendo los patentados.

De hecho, este documento sostiene que la aplicación de las leyes de competencia contra los precios excesivos de los medicamentos patentados no sólo promovería el bienestar de los consumidores, sino que también contribuiría a salvaguardar el derecho humano a la salud. Las herramientas disponibles en las leyes relacionadas con la competencia -como las licencias obligatorias- se pueden aplicar eficazmente para poner un tope a los precios de los medicamentos esenciales que pueden salvar vidas.

Conclusiones
Utilizar las leyes de competencia cuando los precios son excesivos sigue siendo controversial. Como la determinación de los precios es una función del mercado, se teme que la intervención distorsione el mercado, especialmente cuando se trata de productos patentados. Se destaca el impacto que dicha intervención puede tener sobre la innovación y la inversión, por lo que ha habido reticencia en aplicar las leyes de competencia cuando los precios son excesivos, a nivel general, y en el caso de los medicamentos patentados en particular. Sin embargo, se olvida que otorgar derechos de propiedad intelectual también distorsiona el mercado y el precio al que se vende es artificial. Este documento ha tratado de argumentar que intervenir utilizando las leyes de competencia es una solución apropiada para rectificar los precios excesivos de los medicamentos. La autoridad de la competencia tiene una amplia gama de soluciones, esta es una de las principales razones para abogar por dicha intervención.

Intervenir usando las leyes de competencia cuando los precios de medicamentos patentados son excesivos ha aportado enormes beneficios para la salud pública y, por lo tanto, ha cumplido con su principal objetivo: mejorar el bienestar de los consumidores. La experiencia sudafricana en el caso Hazel Tau [1] puede aportar lecciones importantes. Tras constatar que los precios de los antirretrovirales eran excesivos, se llegó a un acuerdo entre la empresa farmacéutica y la autoridad de la competencia. Los términos del acuerdo incluían licencias para los fabricantes de genéricos, licencia para exportar a los países del África subsahariana, importación en lugares donde no existían fábricas, y el no exigir regalías por montos superiores al 5% de las ventas netas. Una evaluación del impacto del acuerdo de conciliación mostró un impacto positivo significativo en el tratamiento del VIH/SIDA en Sudáfrica y en otros países del África subsahariana. El acuerdo generó competencia de genéricos, entraron al mercado 14 medicamentos adicionales [2] lo que produjo un fuerte descenso en su precio (11% por año) y un ahorro estimado en US$887 millones. Fue más fácil acceder a antirretrovirales, y el número de pacientes en tratamiento pasó de 47.500 en 2004 a 3.407.336 en 2016.

Esta experiencia debería ayudar especialmente a los países en desarrollo a utilizar las disposiciones sobre competencia para enfrentar los precios excesivos de los medicamentos patentados. Dado que no existe ninguna barrera que restrinja su uso en el derecho nacional ni en el internacional, intervenir utilizando las leyes de competencia ayudará a mejorar la forma en que los países enfrentan sus retos de salud pública.

Referencias

  1. CCSA (2003), “Competition Commission finds pharmaceutical firms in contravention of the Competition Act”, Press Note, 16 October 2003, http://www.cptech.org/ip/health/sa/cc10162003.html
  2. OECD (2018c), “Excessive Pricing in Pharmaceutical Markets – Note by South Africa” https://one.oecd.org/document/DAF/COMP/WD(2018)117/en/pdf
creado el 12 de Septiembre de 2022