Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. La farmacia ante los cambios estructurales, presentado a los medios
Instituto Choiseul de España
http://www.choiseul.es/images/stories/choiseul/revistas/Geo8-contenidos.pdf

La mañana del pasado 16 de julio se ha celebrado la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al presente y futuro del sector farmacéutico, "La farmacia ante los cambios estructurales". El evento ha tenido lugar en el Hotel Orfila de Madrid. La presentación corrió a cargo del presidente del Instituto Choiseul España, D. Eduardo Olier, y contó con la participación de D. Juan Iranzo, Decano del Colegio de Economistas.

Una de las principales conclusiones de este documento es que el sector de las oficinas de farmacia es un elemento clave del sistema de salud en España, tanto a nivel asistencial como económico, y tiene un importante peso en la economía, a lo que se añade un elevado número de profesionales altamente cualificados, que constituyen un activo esencial en el modelo actual y futuro de la Economía de bienestar en España.

En su presentación, Eduardo Olier destacó que el sector de las oficinas de farmacia "constituye un pilar fundamental en todo el esquema de los servicios de salud. Que no se puede disgregar de ellos, ya que de hacerlo, se resentiría todo el sistema". Reconoció, sin embargo, que el modelo actual necesita ser revisado e, incluso, modernizado, "e incluso la liberalización de ciertas actividades sería favorable". Con este propósito, 14 personas definidas por Eduardo Olier como "la representación de la sociedad civil de la oficina de farmacia" y que presumen de no esconder intereses políticos, sino sólo profesionales, han plasmado sus conocimientos en esta monografía.

Por su parte, Juan Iranzo, director del Colegio de Economistas de Madrid y uno de los autores de la monografía, indicó un aspecto a tener en cuenta: "La capilaridad de la farmacia en España, donde existen 21.300 oficinas de farmacia, solo se ha visto superada hasta ahora por la red bancaria; pero tras los acontecimientos acaecidos a la banca, el farmacéutico es el asesor de cabecera más cercano".

A este respecto, Juan Iranzo, director del Colegio de Economistas de Madrid y uno de los autores de esta monografía, indica un aspecto a tener en cuenta: ‘La capilaridad de la farmacia en España, donde existen 21.300 oficinas de farmacia, solo se ha visto superada hasta ahora por la red bancaria; pero tras los acontecimientos acaecidos a la banca, el farmacéutico es el asesor de cabecera más cercano’.

Subrayó que "la red de farmacias en España desempeña una gran labor social, llevando a cabo no solo las funciones propias de venta de medicamentos sino también la de asesorar a los pacientes sobre su uso adecuado. Esta responsabilidad contribuye a una mejora en la eficiencia del gasto farmacéutico, permitiendo un control primario en el consumo excesivo de fármacos y permite un correcto uso de los mismos".

Por último, matizó que "la reducción de márgenes, el dilatado plazo de los pagos por parte de la Administración y la aguda crisis económica, están acentuando los problemas de viabilidad de muchas farmacias, arriesgando, por lo tanto, los beneficios que se desprenden de una reducción de dicha actividad’. Juan Iranzo señala que ‘el objeto no debe ser la enfermedad, el gran activo debe ser el ciudadano".

En este volumen de Geoeconomía nos centramos en la problemática de la farmacia en España. Con la intención de abordar este problema tan crítico para la sociedad, precisa de un análisis en profundidad, donde participen expertos en la materia que propongan soluciones fuera de toda oportunidad política o de corto plazo. Analizando cada sector de una manera profesional y detallada a fin de que el todo resulte, al final, mejor que la suma de sus partes.

Este es el objetivo de esta monografía de la serie Geoeconomía dedicada al sector de las oficinas de farmacia. Un sector que constituye un pilar fundamental en todo el esquema de los servicios de salud. Que no se puede disgregar de ellos, ya que de hacerlo se resentiría todo el sistema. Especialmente, si en lugar de considerar a las oficinas de farmacia como un elemento esencial dentro del sector sanitario, se le considerara simplemente como un sistema de dispensación de medicamentos, sin otra característica adicional. La oficina de farmacia es un lugar donde se presta un servicio de salud, y el farmacéutico, aunque algunos así lo consideren, no distribuye lo marcado en una receta médica.

Y este es el contexto de la presente monografía de la serie Geoeconomía del Instituto Choiseul dedicada al sector de las oficinas de farmacia. Los participantes en la misma son reconocidos expertos en este campo. Y sus recomendaciones, opiniones y conclusiones nos parece que pueden servir de base para tomar las decisiones más adecuadas en la nueva configuración del sector. Con este ánimo hemos preparado este trabajo. Esperamos que resulte útil.

Los artículos se pueden acceder en http://www.choiseul.es/images/stories/choiseul/revistas/Geo8-contenidos.pdf

 

modificado el 28 de noviembre de 2013