Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Ecuador. Farmacéuticos temen disminuir sus ventas
Lisbeth Zumba, Diana Viveros
Expreso.ec, 14 de junio de 2013
http://tinyurl.com/kmuxyfg

La industria farmacéutica empieza a sentir los síntomas de una suerte de aislamiento que podría afectar el crecimiento del sector. Al menos, así lo describen representantes industriales que temen con perder participación en la próxima subasta de compras públicas que en el último año permitió que el Estado adquiriera cerca del 30% del total de sus ventas.

El malestar se agudizó el pasado sábado cuando el presidente Rafael Correa, durante la cadena sabatina, empezó a dictar los lineamientos que el Gobierno seguirá en el próximo proceso de adquisiciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop). El mandatario fue directo. Dijo que se adquirirá solo aquello que se produzca con un componente agregado nacional, pues el "problema actual es que se está dando preferencia a lo nacional pese a que, en realidad, todo es importado… Por ejemplo, la medicina (que se vende), eso es prácticamente maquila", dijo.

Pero Luis Monteverde, jefe de Control de Calidad de Laboratorios Kronos, señaló que no se puede calificar a la industria ecuatoriana como tal si ésta no exporta la medicina que fabricó al país que le proporcionó la materia prima. "Solo ahí podríamos decir que somos maquiladores, pero eso no sucede. Nosotros vendemos en el mercado local".

Monteverde admitió que la industria solo incorpora entre un 5 y 10% de insumos nacionales porque el resto, principios activos y excipientes, se debe importar de países como China e India debido a que en Ecuador no existe industria química. De ahí que "cumplir con la cuota del 16% de agregado nacional que exige el Ministerio de Industrias será imposible", dijo.

Según el industrial, toda la industria del mundo, la brasileña, la argentina, la española, la chilena, la italiana, trae sus materias primas de afuera y lo único que utiliza como producción propia son las cajas, las etiquetas, el corrugado, el aluminio y el plástico.

Claudio Galarza, gerente de Enfarma, encargado de manejar las próximas compras públicas, explicó que aún no se han definido los detalles sobre el proceso de subasta que se realizará entre las empresas farmacéuticas, "todo dependerá de los lineamientos que (también) proponga el Ministerio de Salud Pública y el Incop", que están previstos se resuelvan a finales de este mes.

Sin embargo, Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), cree que todo "se está armando de una forma articulada, de tal manera que en la próxima subasta los nacionales estén poco o casi nada presentes, para así darle espacio a las transaccionales". Pues además de la exigencia del porcentaje de valor agregado deben cumplir con el principio de patrimonio que el Incop determinó para limitar la venta de medicamentos. "Ahora se dice que si usted tiene un millón de dólares de patrimonio, usted puede vender esa cantidad. Pero ¿qué pasa con la pequeña y mediana empresa que no tiene un buen patrimonio? Se le estaría negando la oportunidad de crecer".

El dirigente mencionó también que aún están a la espera de que el Ministerio de Industrias difunda el reglamento de precios, "pero ya han pasado 53 meses y nada se ha hecho. La orden del presidente ha sido irrespetada".

Carló lamentó que el sector no esté creciendo de la forma programada. Desde el 2009, dijo, apenas se ha expandido un 1%. "Nuestras ventas crecían el 14% promedio, pero hemos pasado al 15%".

Según Monteverde, la política que se está aplicando no está a tono con el programa de fortalecer la industria nacional. "Queda implícito lo que dice el mandatario porque quiere decir que podemos traer de afuera cualquier fármaco importado. Estaríamos inflando el déficit de la balanza comercial trayendo producto de afuera".

Actualmente, la industria local ocupa el 15% del mercado, el resto son empresas extranjeras a las que se les compra al año entre 800 y 1.000 millones de dólares de medicinas.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013