Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. La pelea de las farmacias por la rentabilidad: la COFA llevó su reclamo al Congreso Nacional
Mirada Profesional, 7 de junio de 2013
http://tinyurl.com/l5lf79q

Luego de la multitudinaria marcha del viernes pasado, el reclamo de las farmacias llegó al Congreso. Ayer, el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Aizcorbe, fue recibido por las autoridades de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, donde expuso los puntos salientes de la pelea que lanzaron la semana pasada para recuperar la rentabilidad del sector. Acompañado por otros dirigentes, Aizcorbe reclamó la declaración de “servicio público” para el sector.

El titular de la COFA fue recibido por la titular de la comisión de Salud, María Elena Chieno, y sus partes Virginia Linares (GEN-FAP), Gastón Harispe (Nuevo Encuentro) y varios asesores de otros diputados que forman la comisión. Allí, Aizcorbe trasladó el reclamo farmacéutico ante los legisladores.

Además de exponer los motivos por los cuales se había convocado a la marcha y la no atención de los afiliados de obras sociales y prepagas, se les pidió a los legisladores que intercedan ante la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS, el ente regulador de la seguridad social) y ANMAT, para concretar una reunión cuanto antes para delinear un trabajo en conjunto para que se revierta la ilegalidad en la comercialización de medicamentos de alto costo.

También se explicó que es imposible la aplicación de la trazabilidad en todos los listados, algo que se dificulta aún más debido a la falta de apoyo que han tenido las farmacias por parte de las entidades gubernamentales. Sin embargo el centro de la reunión fue la falta de rentabilidad del sector, la necesidad de sostener la red y evitar la concentración.

La invitación al Congreso fue una iniciativa de la legisladora de San Luis Ivana María Bianchi, que convocó a los farmacéuticos para que explique la situación del sector y su plan de lucha lanzado el viernes pasado. Bianchi manifestó que desde las cámaras que nuclean a los comercios y al Colegio de Farmacéuticos sostienen que peligra el descuento que reciben los afiliados de las obras sociales debido a la baja rentabilidad que están teniendo en medio de un escenario con subas de precios constantes”. “Las consecuencias de esa situación podrían afectar la salud y la calidad de vida de millones de personas, por lo que es urgente la búsqueda de soluciones y es el motivo de dicha petición”, reconoció la legisladora.

“Este es el inicio de un plan de lucha, para decir basta a esta situación, basta de mantener el sistema sanitario a costa de la farmacia. Estamos acá para decir basta a todo lo que nos está pasando, porque le hemos puesto el hombro a la seguridad social”, afirmó en el improvisado escenario sobre la vereda el titular de la COFA, Ricardo Aizcorbe. El dirigente alertó que por esta situación “están en peligro 100.000 puestos de trabajo”, y aseguró que las entidades presentes no permitirán “que cierre una sola farmacia”.

Aizcorbe resaltó que para llegar a esta situación “existe pasividad del estado, que no hace cumplir las leyes vigentes. Nos venimos haciendo cargo de lo que no hace este Estado, como cuando en la crisis hicimos los que otros no pudieron. Y las farmacias no somos lo suficientemente reconocidas”. En este sentido, desde la COFA confirmaron que le pidieron una audiencia a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Salud Juan Manzur y a la Superintendenta de Servicios de Salud Liliana Korenfeld.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013