Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

 “El uso indiscriminado de antibióticos” ha originado patógenos más agresivos
AFP
La Jornada, 7 de junio de 2013
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/07/ciencias/a02n1cie

Científicos reunidos en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos advirtieron sobre el uso indiscriminado de antibióticos, aunque resaltaron su importancia en la prolongación de la vida, al finalizar ayer miércoles una conferencia sobre evolución.

El director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, Gabriel Trueba, señaló que “la humanidad se ha metido en un tremendo problema con el uso indiscriminado de antibióticos”, pues esto ha dado origen a patógenos más agresivos.

“Aquí se han visto todos los mecanismos que tienen los microorganismos para transmitir y generar genes resistentes a antibióticos, y el peligro al que nos enfrentamos”, agregó Trueba al término de la tercera Cumbre Mundial de Evolución, que congregó a una docena de investigadores de prestigio internacional.

El experto ecuatoriano indicó que “la humanidad debería pensar más en vacunas y menos en antibióticos”, y criticó la “ignorancia” alrededor de este tema y la “falta de interés” de algunas escuelas de medicina y de veterinaria respecto de la enseñanza de los mecanismos de la evolución.

“Cuando recetan un antibiótico no se dan cuenta del problema que se genera en la selección de microorganismos”, sostuvo.

Mencionó a la cría masiva de animales como uno de los “detonantes para que el fenómeno de cambio sea mayor y aparezcan otros más resistentes.

Necesario, entender el fenómeno evolutivo
“Como humanos tenemos que resolver el problema, pero debemos entender el fenómeno evolutivo para generar las soluciones”, precisó.

La israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química de 2009, consideró, sin embargo, que el abuso de los antibióticos no debe ser tratado de forma “emocional ni política”. Destacó que la prolongación de la expectativa de vida se debe mucho a esas sustancias, capaces de impedir el desarrollo de patógenos o de causar su muerte.

“Puede haber médicos y pacientes que cometan errores. Incluso, en un comienzo los antibióticos se utilizaban para enfermedades virales y aprendimos que eso no funciona. Aprendimos un montón de cosas en los pasados años y, por tanto, no es correcto decir que los antibióticos son un problema”, declaró Yonath a la prensa.

Por su parte Guillermo Paz y Miño, profesor de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, alertó en declaraciones a Afp sobre el uso irracional de antibióticos en la reproducción de animales para consumo humano, y anotó que “hay un movimiento continuo de patógenos” y cambios en el ambiente frente a los cuales “hay que estar muy atentos”.

“Los antibióticos se acumulan y distribuyen en el ambiente en muchos otros organismos que tienen acceso a esas sustancias”, explicó.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013