Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLÍNICOS

Ensayos Clínicos y Ética

Costa Rica. Fiscalía investiga muerte de mujer sometida a estudio clínico
Carlos Arguedas
La Nación, 15 de julio de 2013
http://tinyurl.com/kkalmxb

La Fiscalía abrió una investigación por la muerte de una paciente que participó en un estudio clínico donde se probó un medicamento contra la artritis. Como parte de las pesquisas, en mayo pasado se hicieron al menos cinco allanamientos para decomisar los documentos de los exámenes practicados a la fallecida y otros donde se precisa las medicinas que le suministraron.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la investigación está en la etapa preparatoria –recabar y analizar la prueba– y que por ser de carácter privado no podían referirse al avance del proceso.

Denuncia. El caso judicial se inició el 4 de mayo del 2012, cuando la familia de la fallecida puso una denuncia por una presunta mala praxis ante la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en San José.

La demanda la presentó Gerardo Meza Cordero, el esposo de la fallecida, junto con el abogado Federico Campos Calderón. En el documento presentado atribuyen al médico Francisco Brenes Silesky, quien dirigió el programa de investigación, supuesta responsabilidad en el delito de homicidio culposo. “Siento que mi esposa fue maltratada, descuidada y abandonada en el proyecto”, dijo Meza a La Nación al justificar la demanda.

Agregó que lo que busca es hacer justicia y sentar un precedente con el tema de las investigaciones de medicamentos.

El médico Brenes, quien habló con el asesoramiento de su abogado Érick Ramos Fallas, admitió que la mujer, entre junio y setiembre del 2010, participó en un estudio clínico. Advirtió de que ella murió ocho meses después (mayo 2011) por una causa no asociada al medicamento que se le suministró durante la investigación.

Ramos agregó: “Esto se ha maquillado como si se está experimentando en la señora algo. A ella se le aplicó un medicamento registrado en Costa Rica desde hace mucho. Lo que se hizo fue la comparación de un medicamento”.

Historia. La paciente (cuyo nombre no se publica a pedido de la familia) falleció el 12 de mayo del 2011 a la edad de 64 años. Padeció artritis reumatoidea, que es una enfermedad que produce deformaciones.

Durante el año 2010, la víctima y su esposo Gerardo Meza conocieron que la empresa farmacéutica Pfizer desarrollaba un programa en el país para el tratamiento de artritis, el cual era dirigido por Francisco Brenes.

Según Meza, “a ella le dijeron que el tratamiento le iba a aliviar mucho los dolores, a detener el avance (…) y que los resultados positivos serían impresionantes”.

Agregó que con el paso de los meses y como su esposa no sentía ninguna mejoría, ella abandonó el programa “por su propia voluntad, en octubre del 2010. Ni la empresa ni el médico se preocuparon en llamarla para preguntarle por qué”.

Explicó que en enero del año 2011, a su esposa le detectaron unas manchas rojas en la piel, que luego se determinó se debían a un problema en la médula ósea. Desde ese momento se fue agravando hasta que falleció en mayo.

Brenes explicó que en la investigación se aplicó un medicamento del cual ni él ni la paciente sabían el nombre, pero que si es de conocimiento de la compañía que desarrolló el proyecto.

“La paciente firma un consentimiento informado. Se le dice cuáles son los medicamentos a los que puede estar expuesto. Ella sí calificaba para el programa”, advirtió.

El médico rechazó que en algún momento descuidara a la paciente. En tanto el abogado Ramos reiteró que la parte del programa desarrollada por Brenes se terminó (y) “se le informó a la paciente y al Comité de Ética del proyecto”.

Calificó de prematura la denuncia pues aseguró que la paciente, tras el programa, fue atendida por otros médicos, los cuales la recetaron y eventualmente podrían tener alguna responsabilidad.

Federico Valerio, director de Asuntos Corporativos de Pfizer dijo que en el caso: “No somos parte de la investigación. Las autoridades judiciales nos han pedido información y por respeto al proceso no podemos suministrar detalles”.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013