Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Contrabando

Guatemala. Desarticulan banda que falsificaba medicamentos
El Heraldo, 8 de junio de 2013
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Mundo/Desarticulan-banda-que-falsificada-medicamentos

La Policía y la Fiscalía de Guatemala detuvieron a diez guatemaltecos dedicados a falsificar medicamentos que luego comercializaban en farmacias del país, México, Honduras y El Salvador, informaron este sábado fuentes oficiales.

"Estaban autorizados para producir algunos medicamentos específicos pero aprovecharon la infraestructura, maquinaria y logística para la elaboración de productos falsos, ya que esa era la actividad que les generaba mayores ingresos", dijo a periodistas Mynor Melgar, secretario general de la Fiscalía.

El funcionario explicó que la investigación se inició hace seis meses y entre los detenidos se encuentra Jesús García, señalado como el líder de la "estructura criminal" y se espera capturar a otras 32 personas involucradas en la falsificación de fármacos. Las indagaciones comenzaron luego de una denuncia por la venta de un medicamento falsificado para el sistema nervioso, detalló Melgar.

Se "practicaron pruebas forenses del producto y descubrieron que lo manufacturaban sin llenar las especificaciones químicas y sin las normas de salubridad adecuadas", mencionó el ministro del Interior, Mauricio López. "Ahora se hará una investigación más profunda, para saber qué impacto tuvo en la población", agregó. Según las autoridades sanitarias, en este país centroamericano se ha detectado la falsificación de vitaminas y medicinas destinadas a padecimientos nerviosos, respiratorios e infecciones en la piel.

modificado el 28 de noviembre de 2013