Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Contrabando

El Salvador. DNM advierte sobre venta de medicamento falso para cataratas
La Prensa Gráfica, 11 de junio de 2013
http://www.laprensagrafica.com/dnm-advierte-sobre-venta-de-medicamento-falso-para-cataratas

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) advirtió hoy a la población salvadoreña sobre la venta de un colirio que se está comercializando,  supuestamente para el tratamiento de cataratas, el cual es dañino para los ojos.

El supuesto medicamento se llama “Colirio de Sábila” y es comercializado por un precio de $1.00 en mercados y puestos ambulantes.

El director de Medicamentos, Vicente Coto, informó que todos los frascos de este colirio están contaminados con bacterias como salmonella.

“Las cataratas de los ojos no pueden tratarse con ningún colirio”, aclaró Coto a la población, y agregó que este medicamento falso puede producir infecciones como conjuntivitis e incluso puede provocar la ceguera en las personas que lo utilizan.

A finales de mayo, la DNM informó de cuatro productos que eran comercializados en el mercado Central que estaban contaminados con bacterias: Limpia Sangre (Diabetín cápsulas), Linaza más Cola de Caballo, Reumenatex Forte y Limpia Hígado Graso (cápsulas).

Las autoridades aseguraron que estos productos, vendidos como medicamentos, tenían heces y las bacterias E.coli, así como salmonella.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013