Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Contrabando

Requisan 9,8 millones de medicamentos falsos peligrosos vendidos por internet
Efe
El Nacional, 27 de junio de 2013
http://tinyurl.com/lk2x9kx

Una amplia operación policial contra las ventas irregulares por internet llevada a cabo en un centenar de países ha permitido requisar 9,8 millones de medicamentos potencialmente peligrosos y detener a 58 personas, informó hoy Interpol.

El valor de los medicamentos incautados en la que se considera la mayor operación de este tipo a escala mundial, bautizada "Pangea VI" y efectuada desde el pasado día 18 hasta hoy, es de unos US$41 millones, explicó en un comunicado Interpol, que ha coordinado la intervención.

Entre otros, se ha decomisado medicación contra el cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios y fármacos para la disfunción eréctil.

En ese tiempo se identificaron y desactivaron más de 9.000 sitios de internet de venta de productos farmacéuticos que comercializaban medicamentos falsos.

También se suspendieron dispositivos de pago de esas farmacias en línea y se intervino a proveedores de internet.

Un centro de operaciones en la sede de Interpol en Lyon (este de Francia) sirvió de plataforma para el intercambio de informaciones entre los países y las agencias implicadas en las pesquisas, que se tradujeron en el análisis por aduaneros y otros agentes de 552.000 paquetes, de los que 58.000 fueron incautados.

Como consecuencia de estas acciones, se han abierto 175 investigaciones por fabricación, venta o entrega de fármacos falsificados o sin autorización.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, señaló que las redes delictivas internacionales están aprovechando internet para engañar a los consumidores e instigarlos a que compren medicamentos que, entre otras cosas, plantean riesgos sanitarios.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013