Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Acetaminofeno/paracetamol. EE UU alerta de un infrecuente riesgo dermatológico del paracetamol
El País, 2 de agosto de 2013
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/02/actualidad/1375445901_619107.html

La FDA ha advertido de un infrecuente efecto adverso del paracetamol (también llamado acetaminofeno o acetaminofenol). En concreto se trata de tres enfermedades: síndrome de Stevens-Johnson (SJS), necrolisis epidérmica tóxica (NET) y, menos grave, la pustulosis exantemática generalizada aguda. En casos extremos, estas enfermedades pueden requerir hospitalización e incluso pueden ser mortales, por lo que las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan a todo el que está tomando el medicamento que lo suspenda y acuda al médico si empieza a notar sarpullidos o picores, que son los primeros síntomas.

“Esta nueva información no pretende preocupar a los consumidores o a los profesionales sanitarios, ni tiene como objetivo que cambien de medicación”, ha dicho la directora de la División de Anestesia, Analgesia y Adicción de la FDA, Sharon Hertz. “En cualquier caso, es extremadamente importante que la gente reconozca y actúe rápidamente ante los síntomas iniciales de estas infrecuentes, pero graves, enfermedades, que son potencialmente fatales”.

Como prueba de la excepcionalidad del efecto, la web de la FDA recoge que desde 1969 a 2012 se han notificado 107 casos de estos efectos adversos, de los que 67 tuvieron que ser hospitalizados y 12 fallecieron.

Comparado con la ingente cantidad de personas que han tomado este producto, el porcentaje es mínimo. Por eso la FDA afirma que no se plantea reevaluar la eficacia del fármaco y que no se plantea cambiar la venta del paracetamol, que actualmente en EE UU, como en España, es sin receta, sino que este riesgo potencial se incluya en el prospecto. En la ficha del medicamento que se vende en España ya se incluyen entre las reacciones adversas raras las erupciones cutáneas.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013