Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Regulación y Políticas
Generales

Eligen a Michel Kazatchkine como nuevo director del Fondo Global contra el sida
Editado de: El francés Michel Kazatchkine, elegido nuevo director del Fondo Global contra el sida, 8 de febrero de 2007, El Mundo (España); Nombra a Kazatchkine como nuevo Director del Fondo Mundial del Sida, 10 de febrero de 2007, Iquique On Line (Chile)

________________________________________________________________________

Eligen a Michel Kazatchkine como nuevo director del Fondo Global contra el sida
Editado de: El francés Michel Kazatchkine, elegido nuevo director del Fondo Global contra el sida, 8 de febrero de 2007, El Mundo (España); Nombra a Kazatchkine como nuevo Director del Fondo Mundial del Sida, 10 de febrero de 2007, Iquique On Line (Chile)

El Dr. francés Michel Kazatchkine ha sido elegido nuevo director ejecutivo del Fondo Global de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, por delante de los otros dos candidatos: David Nabarro, especialista de la ONU sobre gripe aviar, y Alex Coutinho, especialista en sida.

El profesor Kazatchkine, el único de los cinco candidatos iniciales que seguía aspirando al cargo después de un primer aplazamiento en noviembre para tomar la decisión, ha recibido el apoyo necesario de dos tercios del consejo del Fondo, formado por 20 miembros entre Estados donantes y beneficiarios, así como de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.

Según ha destacado el organismo, Kazatchkine, que tomará posesión del cargo el próximo día 1 de abril, ha trabajado más de 20 años en el tratamiento del sida y fue director de la Agencia Nacional Francesa de Investigación del Sida (ANRS). En la actualidad trabajaba en el Fondo como director del departamento de revisión técnica, encargado de analizar la calidad de los programas de ayuda a los enfermos. Además, es embajador de Francia para el VIH y enfermedades transmisibles.

El nuevo director, que ha sido elegido para un periodo de cinco años, sustituye en el cargo al británico Sir Richard Feachem, quien ha expresado su alegría por la elección de Kazatchinke y ha declarado que “bajo su liderazgo el Fondo Global está en excelentes manos”.

“Empieza una nueva etapa en la vida del Fondo y somos muy afortunados por poder contar con el profesor Kazatchkine. Tiene mucha capacidad técnica y la experiencia necesaria para dirigir esta institución única”, ha afirmado Carol Jacobs, presidenta del Comité del Fondo.

Desde su creación en 2002, el Fondo se ha convertido en una de las principales instituciones que luchan contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Aporta dos tercios del dinero internacional destinado a programas de malaria y tuberculosis y el 20% de los fondos para la lucha contra el sida. En estos momentos cuenta con 450 programas en 136 países.

Un pionero del sida
El Dr. Kazatchkine, que estudió medicina en París y se especializó en inmunología en el Instituto Pasteur, se interesó por el VIH casi desde el mismo momento de su descubrimiento. En 1985 comenzó a trabajar en una clínica de París especializada en sida que, en la actualidad, trata a más de 1.600 pacientes. Tres años después, abrió la primera clínica nocturna para personas con VIH, lo que permitía a los afectados tratarse de manera confidencial y fuera de las horas laborales.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 600 trabajos en revistas científicas prestigiosas como The Lancet, New England Journal of Medicine o Nature, entre otras. Durante siete años, de 1998 a 2005, dirigió la Agencia Nacional Francesa para la Investigación del Sida (ANRS), una de las instituciones investigadoras sobre el VIH más importantes del mundo. Además, colabora con varias ONG, ha impulsado la implicación de la sociedad civil en la lucha contra la enfermedad y propuso que en todos los proyectos de investigación que se realizaran en los países en desarrollo contaran con la participación de un investigador local.

  ( principio de página…)   (regresa a regulación_y_políticas)
 

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013