Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética y Derecho
Documentos y libros nuevos, y congresos / cursos

Corporations and Health Watch – Nuevo sitio web sobre el impacto en la salud de las prácticas corporativas
www.corporationsandhealth.org

Campaña de Consumers International sobre Promoción No Ética de Medicamentos

Healthy Skepticism Library
healthyskepticism.org/library.php

Proyecto EULABOR
www.eulabor.org

______________________________________________________________________

Corporations and Health Watch – Nuevo sitio web sobre el impacto en la salud de las prácticas corporativas
www.corporationsandhealth.org

El Comité “Corporations and Health Watch”, un proyecto que monitorea el impacto en la salud de las prácticas empresariales, ha desarrollado este sitio para defensores de la salud y los consumidores, investigadores y agentes de la salud pública. El sitio provee información y recursos sobre el impacto para la salud que tienen las decisiones que toman las industrias armamentística, farmacéutica, automotriz, tabacalera, alimenticia y de bebidas. Y fomenta las campañas que buscan cambiar las prácticas empresariales que dañan la salud.

Según Nicholas Freudemberg, Distinguished Professor de Salud Pública del Hunter Collage, fundador y director de Corporations and Health Watch, “los productos de estas industrias tienen un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad en EE.UU. y en el mundo. Al crear un espacio donde los científicos, activistas y los profesionales de la salud pública puedan intercambiar información, compartir recursos y analizar las lecciones de las campañas en favor de los ciudadanos, esperamos contribuir a generar evidencias basadas en prácticas de salud pública que busquen cambiar el comportamiento industrial así como el comportamiento individual.”

La página incluye entrevistas a activistas e investigadores, resúmenes de informes recientes de las industrias seleccionadas, perfiles sobre campañas a favor de los ciudadanos, y enlaces sobre investigaciones importantes. Los lectores pueden sugerir información para que se considere su inclusión en el sitio.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Campaña de Consumers International sobre Promoción No Ética de Medicamentos

El 15 de marzo de 2007, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, representó un importante día de acción en torno a la campaña principal de Consumers International: la Promoción No Ética de Medicamentos

“Estas prácticas se producen cuando para promocionar y comercializar sus productos, los laboratorios ocultan información sobre sus contraindicaciones, fomentan el consumo irresponsable, hacen regalos a médicos y farmacéuticos para que los prescriban, censuran investigaciones contrarias a sus intereses o desarrollan campañas para publicitar de forma encubierta aquellos medicamentos cuya publicidad está prohibida”, afirma la organización.

En la web dedicada al Día Mundial (www.consumidoresint.org/campanas/diamundial2007.asp), CI hace un llamamiento a la responsabilidad por parte de la industria farmacéutica y demanda una mayor regulación y control por parte de los gobiernos. La información clave de la campaña se puede consultar, en castellano, en: www.consumidoresint.org/documentos/diamundial/WCRD_briefing_2007_spanish.pdf

Nota de los editores: Asimismo se puede ver un comentario sobre la investigación de CI sobre las faltas éticas graves de parte de los 20 laboratorios más importantes del mundo en relación a sus estrategias publicitarias en la Sección de Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2006;9(4)

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Healthy Skepticism Library
healthyskepticism.org/library.php

Se encuentran más de 8.000 títulos sobre marketing y promoción de medicamentos y la influencia de la industria. Algunos de los artículos se encuentran completos en la biblioteca y se pueden imprimir. Para el año 2007 ya tiene registrado alrededor de 600 referencias.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Proyecto EULABOR
www.eulabor.org

EULABOR (por Sistemas de Regulación Ética de la Investigación Biomédica de Latinoamérica y Europa: Análisis comparativo de su Pertinencia y Aplicación para la Protección de Seres Humanos) es la primera red en este dominio entre Europa y Latinoamérica.

Este proyecto recibe el apoyo de European Commission in FP6-2004-Science–and Society-9 y está coordinado por la Dra. Eugenia Lamas, Directora de la Misión Ética Internacional del Inserm.

Los Socios son:
– Francia: Inserm (coordinador), con la participación de investigadores del Centre d’Éthique Médicale de l’Université Catholique de Lille
– Alemania: IWE (Institut für Wissenschaft und Ethik) de Bonn
– España: Fundación EPSON (Instituto de Tecnoética) de Barcelona
– Chile: Universidad de Santiago de Chile
– Argentina: Fundación Bio&Sur
– México: CNB (Comisión Nacional de Bioética)
– Brasil: Fundação Oswaldo Cruz

En el apartado (o “pestaña”) “Docs EULABOR” se puede acceder a los documentos que elaboran los grupos de trabajo del proyecto.

En este momento están disponibles los primeros documentos correspondientes a la descripción del sistema de regulación ética de la investigación biomédica en cada uno de los siete países implicados en el proyecto: (coordinado por el equipo chileno, marzo de 2006), a saber:

– Descripción de los sistemas de regulación ética en Alemania (inglés)
– Descripción de los sistemas de regulación ética en Argentina (español)
– Descripción de los sistemas de regulación ética en Brasil (portugués)
– Descripción de los sistemas de regulación ética en Chile (español)
– Descripción de los sistemas de regulación ética en España (español)
– Descripción de los sistemas de regulación ética en Francia (español)
– Descripción de los sistemas de regulación ética en México (español)

Asimismo, está disponible un documento compuesto, titulado “Global and comparative analysis” (dirigido también por el equipo chileno, julio de 2006.), y que ha sido elaborado a partir de la información de los documentos nacionales arriba consignados, y completado con datos factuales sobre condiciones sociales y económicas de la investigación médica. Se trata de una matriz de análisis y su comentario. El link al documento en inglés es: www.fundacion-epson.es/eulabor/doc/liv2_eng.pdf (90 pág.)

Durante el encuentro del grupo EULABOR en abril 2006 realizado en Santiago de Chile se trabajó con el documento anterior y se identificaron algunas problemáticas comunes que plantea la ética de la investigación médica actual. Así nace el documento titulado “Identificación de los principales problemas comunes” (encabezado por los grupos español y francés) que es el resultado de reflexiones y discusiones de los investigadores del grupo EULABOR y del trabajo anteriormente realizado. El link al documento en español es: www.fundacion-epson.es/eulabor/doc/liv3_esp.pdf (42 pág)

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)
 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013