Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten…
Retiros del mercado

Buflomedil: Retiro de las tabletas de dosis elevadas por riesgo de suicidio. Francia
Traducido por Boletín Fármacos de: Buflomedil Higher dose tablets withdrawn due to risk of suicide. France, WHO Pharmaceuticals Newsletter 2007;1(1)

Pergolida (Permax): Retiro del mercado por riesgo de valvulopatías. EE.UU., Argentina y Guatemala
Editado por Boletín Fármacos

Tegaserod: Retiro del mercado en EE.UU., Canadá, Australia, Colombia y Guatemala; restricciones en Brasil y el regreso del doble estándar
Editado por Martín Cañás, Boletín Fármacos

Prohíben medicamento causante de hepatitis C. China
Editado por Boletín Fármacos de: China Prohíbe uso de medicamento causante de hepatitis C. Agencia de Noticias Xinhua (China), 24 de enero de 2007; China: Lanza campaña nacional para recuperar medicamento causante de hepatitis C, Agencia de Noticias Xinhua (China), 25 de enero de 2007

_______________________________________________________________ 

Buflomedil: Retiro de las tabletas de dosis elevadas por riesgo de suicidio. Francia
Traducido por Boletín Fármacos de: Buflomedil Higher dose tablets withdrawn due to risk of suicide. France, WHO Pharmaceuticals Newsletter 2007;1(1)

La agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de la salud, Afssaps (por sus siglas en francés), ha decidido retirar del mercado las tabletas de buflomedil de 300 mg y reforzar el Resumen de las Características del Producto (SPC, por sus siglas en inglés) para buflomedil 150mg. El buflomedil se utiliza principalmente para tratar la enfermedad vascular periférica. La agencia llevó a cabo una revisión de la relación riesgo-beneficio de buflomedil al conocer los resultados de dos investigaciones relacionadas con la toxicidad cardiovascular y neurológica de casos de sobredosis -accidental o voluntaria- con buflomedil.

La agencia señaló que en los casos de suicidio, los efectos adversos cardíacos graves y neurológicos se produjeron entre 15 y 90 minutos después consumir el medicamento y que, como el buflomedil tiene un margen terapéutico estrecho, las manifestaciones clínicas de los casos de sobredosis son graves, difíciles de manejar y frecuentemente tienen resultados fatales. La mayoría de los casos de sobredosis voluntarias ocurrieron con dosis de buflomedil de 300 mg.

Según Afssaps, la dosis tóxica de 3 g se puede alcanzar fácilmente con las tabletas de 300 mg de buflomedil; por lo tanto, la relación beneficio/riesgo de buflomedil 300 mg se considera negativa.

La agencia decidió retirar del mercado las partidas de tabletas de buflomedil 300 mg, e incluir la siguiente información en el SPC de buflomedil 150 mg:
– Solamente indicado para mejorar los síntomas de trastornos arteriales oclusivos periféricos o de enfermedad de Raynaud;
– Contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 mL/min);
– Ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 90 mL/min) y bajo peso corporal (<50 kg);
– Control del aclaramiento de creatinina antes y durante del tratamiento; e
– Información sobre el estrecho margen terapéutico del buflomedil.

Referencias:
Reactions December 2006;1131:2.

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

Pergolida (Permax): Retiro del mercado por riesgo de valvulopatías. EE.UU., Argentina y Guatemala
Editado por Boletín Fármacos

A petición de la FDA, el laboratorio fabricante de Pergolida (Permax), Valeant Pharmaceuticals, ha decidido el retiro voluntario de este producto del mercado [1].

La decisión se tomó en base a los estudios publicados en enero de este año en New England Journal of Medicine [2], cuyos resultados demostraron que algunos pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con pergolida tenían riesgo de graves lesiones valvulares cardíacas en comparación con los que no recibieron el medicamento. Es decir que pergolida no tiene ninguna ventaja respecto a otros tratamientos para el Parkinson.

Ya en los años 2003 y 2006 se había modificado el etiquetado del producto en EE.UU., que incluía una “advertencia de recuadro negro” para alertar de estos riesgos. Los efectos sobre las válvulas cardíacas fueron también notificados por otras agencias reguladoras [3].

El laboratorio Roemmers de Argentina remitió una nota “Querido Doctor” anunciando que también retiraba su producto Celance, que contiene pergolida [4].

El 3 de abril la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina comunicaba que, en base a los antecedentes disponibles sobre sus efectos adversos  y pese a que los prospectos de los productos ya incluían leyendas indicativas sobre el efecto mencionado, tomó la decisión de suspender temporariamente la comercialización y uso de todos los productos que contienen pergolida.  Los productos que la incluían son: Aroltex (Laboratorio LKM); Breatror (Laboratorio Raffo); Geranil (Laboratorio Neuropharma) y el mencionado Celance (Laboratorio Roemmers) [5].

El 18 de abril el Departamento de Regulaciones y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de Guatemala decide el retiro de los productos que contienen  pergolida en dichio país [6].

El retiro voluntario del mercado no se llevará a cabo de manera inmediata. Las agencias y los  laboratorios productores recomiendan la discontinuación progresiva del mismo y su reemplazo por la medicación antiparkinsoniana que el paciente y el médico consideren adecuada. El medicamento estará disponible para aquellos pacientes que sólo obtienen buenos resultados con pergolida. Esto dará tiempo a los profesionales de la salud y a los pacientes para tomar decisiones acertadas respecto al tratamiento [2,4,5].

Referencias:

1.        FDA Public Health Advisory Pergolide (marketed as Permax), 29 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.fda.gov/medwatch/safety/2007/safety07.htm#Pergolide

2.        Agonistas dopaminérgicos: Riesgo de enfermedad valvular, Boletín Fármacos 2007;10(1).  Disponible en: http://www.boletinfarmacos.org/012007/advertencias_sobre_medicamentos_precauciones.asp

3.        Valvulopatias asociadas con pergolida (Cardiac valvulopathy with pergolide), Boletín Fármacos 2004;7(4). Disponible en: http://www.boletinfarmacos.org/092004/ADVERTENCIAS%20SOBRE%20MEDICAMENTOS.htm

4.        Departamento médico Laboratorios Roemmers. Celance (Pergolide). Correo electrónico, 30 de marzo de 2007.

5.        ANMAT. Disposición 1955/2007 – – Suspéndese preventivamente la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de las especialidades medicinales que contengan como principio activo pergolida. B.O. 04/04/07.

6.        Guatemala. Departamento de Regulaciones y control de productos Farmacéuticos y Afines. Resolución 180-2007, 18 de abril 2007.

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

Tegaserod: Retiro del mercado en EE.UU., Canadá, Australia, Colombia y Guatemala; restricciones en Brasil y el regreso del doble estándar
Editado por Martín Cañás, Boletín Fármacos

La FDA notificó a los profesionales de salud que Novartis ha acordado discontinuar la comercialización de tegaserod (Zelnorm), medicamento utilizado en el tratamiento a corto plazo del síndrome de intestino irritable (SII) [1]. La medida se toma después de que la FDA realizara un análisis de su seguridad utilizando los datos provenientes de 29 ensayos clínicos en el que participaron aproximadamente 18.000 pacientes (11.614 tratados con tegaserod y 7.031 tratados con placebo). En el análisis se identificó un número excesivo de eventos cardiovasculares graves incluyendo angina, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) en pacientes tratados con tegaserod comparado con los pacientes en el grupo placebo, aunque en términos absolutos el número de eventos adversos graves fue bajo. Trece pacientes que tomaban tegaserod (0,1%) tuvieron un evento cardiovascular grave que puso en peligro su vida, entre ellos cuatro tuvieron un ataque cardíaco (uno falleció), seis tuvieron dolor torácico grave y tres tuvieron un ACV. Solo uno de los pacientes que tomaron placebo (0,01%) tuvo síntomas que sugerían el comienzo de un ACV [1].

De acuerdo a la nota de prensa del laboratorio Novartis, tegaserod (Zelnorm/Zelmac) se comercializaba para el tratamiento a corto plazo de mujeres con SII en más de 50 países incluyendo Australia, Suiza, Canadá, EE.UU., México, China, Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina. También se aprobó, en más de 20 países incluyendo Canadá, EE.UU. y México, para el tratamiento del estreñimiento idiopático crónico en hombres y mujeres menores de 65 años [2].

Al conocerse el anunció del retiro, Public Citizen, difundió una nota de prensa señalando que en el año 2001 habían solicitado a la FDA que no lo aprobara por tener una eficacia marginal y porque la información de su perfil de seguridad era insuficiente [3]. Posteriormente recomendó a los consumidores que no lo tomaran hasta el año 2010, es decir hasta que se dispusiera de suficiente información de seguridad, y señalaron que tegaserod podría ser un medicamento peligroso, de eficacia mínima para el tratamiento de una enfermedad que no pone en peligro la vida de la paciente [4].

La agencia reguladora canadiense, Health Canada, y la australiana, Therapeutic Goods Administration (TGA), anunciaron también el retiro del producto [5,6].

La situación en Europa
La autorización de comercialización del tegaserod había sido inicialmente rechazada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la agencia europea, EMEA, en diciembre de 2005 [7].

Posteriormente, tras la solicitud del laboratorio Novartis y en base a la revisión de documentación adicional, en marzo 2006 se tomó la decisión definitiva de rechazar el permiso porque en opinión de CHMP los beneficios de tegaserod no superan sus riesgos. Además, CHMP reiteró su preocupación de que, según los resultados de los estudios remitidos, la utilización de este medicamento en el ámbito habitual de la práctica clínica no se traduciría en un beneficio real para los pacientes [8].

Dentro de Europa, el tegaserod solo se comercializa en Suiza, país no comunitario, cuya agencia de medicamentos Swissmedic (Institut suisse des produits thérapeutiques) difundió un comunicado señalando que a diferencia de EE.UU., su uso en Suiza está restringido solo a mujeres [9].

En virtud de lo resuelto por la FDA, Swissmedic recomienda a profesionales de la salud y a los consumidores que [9]:

         Los pacientes que se están tratando con tegaserod y que presentan factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares, los suspendan y consulten con su médico.

         Las mujeres de hasta 55 años, sin factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares, pueden continuar el tratamiento con tegaserod (Zelmac) si tienen buena respuesta terapéutica.

         No se recomienda el comienzo de nuevos tratamientos hasta que finalicen las evaluaciones en curso y se disponga mayor información.

En América latina
Hasta el momento la única agencia que ha emitido una comunicación es la Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) [10]. En respuesta a la solicitud de Novartis y en base a la revisión de la información presentada, el 3 de abril de 2007 ANVISA resolvió mantener la autorización para comercializar y utilizar tegaserod (Zelmac) en Brasil, pero impuso algunas restricciones. Limitó su indicación a “las mujeres con diagnóstico de síndrome de intestino irritable, menores de 55 años, sin factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares conocidos”, y notificó a Novartis que debía cambiar la información del etiquetado para informar de los riesgos y restricciones.  En realidad, en su comunicado a los profesionales de salud y consumidores, ANVISA realiza las mismas recomendaciones que la agencia suiza.

La agencia reguladora de Colombia, INVIMA, anunció que después de un estudio juicioso, la sala de medicamentos decidió que era mejor retirar transitoriamente el medicamento hasta que “se establezca el riesgo que corren los usuarios” [11]. La medida involucra a todos los medicamentos cuyo principio activo es tegaserod (Zelmac, Tessid, Gasprid, Siir, Tegaserod, Regalen y Terod) [12].

En Guatemala, Novartis remitió una nota al Ministerio de Salud sugiriendo algunas modificaciones al etiquetado (información sobre los riesgos cardiovasculares) y algunas recomendaciones (utilización en mujeres menores de 55 años y contraindicado en pacientes con antecedentes de enfermedad o riesgo cardiovascular) [13]. Finalmente, el 18 de abril se decidió el retiro del mercado de todos los produtos que contienen tegaserod (Regulane, Zelmac, Siir, Tegaserod Piersan, Movilib), brindando un plazo de 30 días una vez recibida la notificación [14].

Brasil, Argentina y México no retiraron el producto sino que restringieron el uso de la promoción y limitaron su uso en personas de cierta edad, según informó el Director del INVIMA en declaraciones a la prensa [12].

El 2 de abril las acciones de la farmacéutica Novartis sufrieron una caída de un 4% y Novartis redujo su previsión de ventas para el 2007 [15].

Reflexiones
Resulta llamativo que los laboratorios sigan manteniendo dobles estándares de comercialización, y que las agencias reguladoras, teniendo la misma información, tomen decisiones diferentes.

En un trabajo presentado por un grupo de trabajo del Drug Utilization Research Group Latinoamérica (DURG-La) en el año 2001, se mencionaba que los países de América Latina suelen tomar como modelo de registro a aquellos países que cuentan con agencias reguladoras exigentes [16]. Estos países también suelen tener mecanismos de fiscalización y control post-comercialización adecuados, aunque en los últimos tiempos han sido objeto de crítica. Esta no es la situación habitual en los países en vías de desarrollo donde, una vez que se aprueba la comercialización de un medicamento, éste puede ser  utilizado para cualquier indicación que un prescriptor considere oportuna, aún aquellas para las cuales no fue evaluada su seguridad y eficacia.

Como se señalaba en esa oportunidad, resulta notable el contraste entre la facilidad con que se aprueban los medicamentos y la lentitud (o ausencia de medidas) del proceso cuando se trata de retirarlos del mercado o de restringir su uso, incluso cuando los riesgos asociados al consumo del medicamento están bien documentados [16]. 

Un año después, en el caso del retiro de la fenilpropanolamina [17], y luego en el renombrado caso del rofecoxib (Vioxx), se observaba un cierto cambio en este patrón de comportamiento pues se tomaron rápidamente decisiones reguladoras iguales en todos los países, fueran desarrollados o no.

Asimismo, se han dado casos (como el de astemizol, cisapride y otros) en que los productores del medicamento innovador realizaron el retiro voluntario en todos los países del mundo en que se había comercializado, aunque otras marcas siguieran comercializándolos por algún tiempo en diferentes países.

Desde esta perspectiva el caso del tegaserod señala un retroceso. El laboratorio productor no ha tenido la misma actitud en todos los países. Los países con mejores -aunque imperfectos- sistemas de vigilancia sanitaria, en un caso no aprobaron su comercialización (Comunidad Europea) y en otro solicitaron su retiro (EE.UU., Canadá y Australia). Sin embargo, en la mayoría de los países restantes (más de cuarenta y casi todos en vías de desarrollo) se sigue comercializando el tegaserod, salvo en un par de excepciones, y se mantienen conversaciones con el laboratorio para ver la manera de continuar con su comercialización. Desgraciadamente, como en estos países la farmacovigilancia tiene un desarrollo aún incipiente, se obtendrá poca información adicional.

Hablando de sistemas de fiscalización y control en los países de la región, solo basta recordar el reciente caso del dietilenglicol en Panamá [18]; o quizás debamos volver a exponer las viejas noticias de la revista El Médico -difundidas en el Boletín Fármacos hace más de 5 años-, que refiriéndose al tegaserod decían “Novartis pone en venta en Argentina un medicamento prohibido en el primer mundo” [19].

Recordemos que la suspensión de la comercialización está sujeta a la revisión de los datos de seguridad y que no implica el retiro definitivo del producto, simplemente se trata de resguardar la salud de los pacientes hasta que se puedan tomar decisiones definitivas.

Es de esperar que tanto los productores de medicamentos como las agencias reguladoras sepan que sus decisiones y su transparencia están siendo observadas en todo el mundo.

Referencias:

1.        FDA Public Health Advisory Tegaserod maleate (marketed as Zelnorm), 30 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.fda.gov/medwatch/safety/2007/safety07.htm#Zelnorm

2.        Novartis suspends US marketing and sales of Zelnorm(R) in response to request from FDA 30-Mar-2007 http://www.novartis.com

3.        Wolfe S. FDA Should Not Have Approved Tegaserod (Zelnorm); Public Citizen Warned of Dangers When Drug Was Considered in 2001, 30 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.citizen.org/pressroom/release.cfm?ID=2408

4.        No utilice Tegaserod (zelnorm), Worst Pills Best Pills 2004;10(6)46-47. Boletín Fármacos 2004;7 (4). Disponible en: http://www.boletinfarmacos.org/092004/ADVERTENCIAS%20SOBRE%20MEDICAMENTOS.htm

5.        Health Canada Endorsed Important Safety Information on Zelnorm (tegaserod hydrogen maleate), 30 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/alt_formats/hpfb-dgpsa/pdf/medeff/zelnorm_hpc-cps_2_e.pdf

6.        Therapeutic Goods Administration (TGA) Zelmac tegaserod 6mg tablet blister pack 05/04/2007. Disponible en: http://www.recalls.gov.au/view_recall_detail.php?Recall_ID_Auto=14794

7.        EMEA. Questions and answers on recommendation for refusal of marketing application for Zelnorm.. Doc.Ref. EMEA/CHMP/410435/2005. London, 15 December 2005.

8.        EMEA. Questions and answers on recommendation for refusal of marketing application for Zelnorm. Doc.Ref. EMEA/CHMP/109088/2006. London, 23 March 2006. http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/opinion/10908806en.pdf

9.        Swissmedic. Novartis retire du marché américain une préparation destinée au traitement du syndrome de l’intestin irritable.30 mars 2007.Disponible en: http://www.swissmedic.ch/cgi/news/index.asp?lang=3&sitetype=laien&news_id=5091

10.     ANVISA. Deliberação da Anvisa sobre medidas regulatórias a serem adotadas nesse momento no Brasil para o produto Zelmac® (tegaserode). Informe SNVS/Anvisa/GFARM nº 1, de 5 de abril de 2007.

11.     Invima suspendería o condicionaría venta de fármaco para el colon, El Tiempo (Colombia), 16 de abril de 2007.

12.     Colombia suspende venta de medicamento comercializado en Brasil, Argentina y México, Portafolio.com, 18 de abril 2007.

13.     Novartis Farmacéutica. Actualización Urgente de información básica de prescripción Zelmac 6 mg comprimidos. PF-26629. Nota a las autoridades de salud. Guatemala, 2 de abril de 2007.

14.     Guatemala. Departamento de Regulaciones y control de productos Framacéuticso y Afines. Resolución 180-2007, 18 de abril 2007.

15.     Cooper A. Acciones europeas suben impulsadas por firmas telecomunicaciones, Reuters, 2 de abril de 2007.

16.     Cañás M, Carlson S, Petinelli A, Raimondi M, Fraguela J. Medicamentos de riesgo inaceptable comercializados en 7 países de América latina. Presentación preliminar de resultados. Reunión DURG-La. Octubre 2001. San Pablo Brasil.

17.     Figueras A, Laporte JR. Regulatory decisions in a globalised world: the domino effect of phenylpropanolamine withdrawal in Latin America. Drug Safety 2002;25(10):689–69.

18.     Cañás M. Intoxicación con medicamentos en Panamá: Otra vez el dietilenglicol y crisis sanitaria. Boletín Fármacos 2007;10(1): 41-46.

19.     Norvatis pone en venta en Argentina un medicamento prohibido en el primer mundo, Boletín Fármacos 2002;5(2). Disponible en: http://www.boletinfarmacos.org/042002/etica_y_medicamentos.htm

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

Prohíben medicamento causante de hepatitis C. China
Editado por Boletín Fármacos de: China Prohíbe uso de medicamento causante de hepatitis C. Agencia de Noticias Xinhua (China), 24 de enero de 2007; China: Lanza campaña nacional para recuperar medicamento causante de hepatitis C, Agencia de Noticias Xinhua (China), 25 de enero de 2007.

El Ministerio de Salud Pública de China suspendió la producción y venta de un medicamento hecho a base de sangre, después de que personas tratadas con él presentaran anticuerpos de la hepatitis C. El medicamento lo producía Guangdong Bioyee Pharmaceutical Co. Ltd.

Según informó el Ministerio, el producto se vendió en 12 provincias y ciudades: Beijing, Hebei, Heilongjiang, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Hunan, Guangdong, Guangxi, Chongqing y Sicuani; y las autoridades locales de salud deben obligar a todas las instituciones médicas a hacer un registro de los pacientes que hubieran utilizado el medicamento.

Casi 90.000 dosis del medicamento ya han sido retiradas, señaló la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China (AEAM). En Beijing, se retiraron 68.558 frascos del medicamento y en la provincia de Guangdong 20.000 frascos.

Aquellos que hayan usado el medicamento administrado vía intravenosa deben someterse a análisis de sangre para detectar al ácido nucleico y los anticuerpos de la hepatitis C, y deben ser puestos bajo una estrecha observación.

Las autoridades no revelaron el número de pacientes que presentaron anticuerpos de la hepatitis C. El medicamento se confeccionó a partir de sangre humana donada y se utilizó para fortalecer el sistema inmunológico de los usuarios. Se calcula que entre 50 y 85% de los que tienen anticuerpos contraerán la enfermedad y tendrán que pasar hasta ocho semanas para que se presenten los síntomas.

La hepatitis C suele presentarse con síntomas son relativamente moderados en comparación con otros tipos de hepatitis, puede volverse crónica y provocar cáncer de hígado.

De acuerdo con el Centro Nacional para Control y Prevención de Enfermedades, 40 millones de chinos son portadores del virus de la hepatitis C. En el 2003 el número de infecciones nuevas fue de 20.000 pero en el 2005 se registraron cerca de 60.000 casos nuevos de hepatitis C.

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013