Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prácticas Recomendables

ANASTROZOL REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA CONTRALATERAL EN UN 58%
Jano On-line, 22 de marzo de 2002

NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL ASMA
Jano On-line, 26 de febrero de 2002

IDENTIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS FALSOS

 


ANASTROZOL REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA CONTRALATERAL EN UN 58%
Jano On-line, 22 de marzo de 2002

Los últimos resultados del estudio ATAC en cáncer de mama inicial, presentados en la III Conferencia Europea de Cáncer de Mama, demuestran que el tratamiento con anastrozol (Arimidex) reduce más de la mitad el riesgo de que las mujeres posmenopáusicas desarrollen nuevos tumores en la otra mama previamente sana (contralateral) en comparación con tamoxifeno.

En las pacientes tratadas con anastrozol el riesgo de desarrollar un cáncer de mama contralateral se redujo en un 58% en comparación con las que tomaban tamoxifeno. Además, en las mujeres posmenopáusicas con tumores de mama con receptores positivos, anastrozol disminuyó el riesgo de cáncer de mama contralateral en un 64% en comparación con tamoxifeno.

"Los datos de tumores contralaterales obtenidos con anastrozol son excepcionales", comentó el doctor Jeffrey Tobias, investigador del ATAC y oncólogo del Hospital Universitario de Londres (Reino Unido). "Sabemos que las mujeres que son tratadas con éxito de un cáncer de mama inicial, tienen todavía un riesgo 3 veces superior de desarrollar un nuevo tumor en la mama opuesta en comparación con las mujeres que no han tenido un cáncer de mama. El tratamiento con tamoxifeno reduce este riesgo a casi la mitad. Encontrar un tratamiento que deje este riesgo de nuevo en la mitad es realmente una buena noticia para millones de mujeres posmenopáusicas que cada año son diagnosticadas de cáncer de mama inicial", aseguró.

ATAC es el mayor ensayo en cáncer jamás realizado y en el mismo participan 9.300 mujeres posmenopáusicas de todo el mundo. Presentado por primera vez en diciembre de 2001 en la Reunión de Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos), ha demostrado que los resultados de anastrozol son significativamente más eficaces que los de tamoxifeno en términos de intervalo libre de enfermedad. Además, posee una serie de importantes beneficios de tolerabilidad sobre la actual terapia estándar. Estos incluyen una significativa reducción, tanto en la incidencia de cáncer de endometrio como de eventos tromboembólicos.

(principio de página…)

 

NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL ASMA
Jano On-line, 26 de febrero de 2002

Los resultados preliminares de un estudio a largo plazo sugieren dos nuevas estrategias para reducir la severidad del asma en niños urbanos, según han presentado los autores, de varias universidades estadounidenses, en la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, que se celebra en Nueva York.

El estudio se inició en 1991 con unos 3.000 niños urbanos asmáticos. Desde 1996 se ha centrado en evaluar dos métodos para mejorar la salud de estos pacientes. Uno de ellos implica la intervención periódica del médico, que se informa regularmente por teléfono -cada dos meses- del estado de salud del niño, recomendando los cambios en el régimen terapéutico que considere necesarios.

El segundo método, denominado intervención ambiental, implica la identificación y eliminación de los desencadenantes del asma, como el humo del tabaco o las cucarachas del hogar del paciente.

Los datos preliminares del estudio indican que ambas intervenciones reducen las urgencias por síntomas asmáticos en estos niños.

(principio de página…)

 

IDENTIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS FALSOS

El Dr. Martijin ten Ham (m.t.ham@minvws.nl), del Ministerio de salud, bienestar y deportes de Holanda recomienda ponerse en contacto con German Pharma Health Fund para obtener información sobre como detector medicamentos falsos. La dirección es

Gesundheitshilfe dritte Welt
Kennedyallee 111
60596 Frankfurt a/M

El teléfono es el 069 63 15 32 57

Información aparecida en e-drugs

(principio de página…)

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013