Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa y el Reino Unido

Escasez de oncológicos en Europa

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 23 (4)

Tags: desabasto de medicametnos oncológicos, aumento de la demanda, desequilibrio entre oferta y demanda de oncológicos, nab-paclitaxel, Abraxane, Actemra, tocilizumab, ESMO, European Society of Medical Oncology, compras conjuntas de oncológicos

Sigue habiendo escasez de medicamentos en todo el mundo, especialmente de oncológicos. Europa se está quedando sin algunos agentes quimioterapéuticos clave que no están protegidos por patentes y están disponibles como genéricos. Según el artículo publicado en Pharmaceutical Technology que resumimos a continuación [1], entre los 20 productos que escasean en Europa figuran: el quimioterapéutico nab-paclitaxel, tanto el Abraxane original de Bristol Myers Squibb, como sus versiones genéricas; Elitek (rasburicase), de Sanofi, y Actemra/RoActemra (tocilizumab), de Roche, un biológico que se utiliza para tratar algunos efectos secundarios graves como el síndrome de liberación de citoquinas de los tratamientos oncológicos basados en células.

El desabastecimiento de Elitek se debe a un retraso en la transferencia del proceso de fabricación, mientras que el caso de nab-paclitaxel y Actemra se debe a un desequilibrio entre la capacidad de producción y el aumento de la demanda.

En algunos casos, por ejemplo, la escasez de tocilizumab, puede deberse al incremento de su uso durante la pandemia de covid-19.

El profesor Jean-Yves Blay, director de política pública de la ESMO (European Society for Medical Oncology), cita una encuesta sobre la escasez de medicamentos realizada por el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) en 2022. Los grupos que representan a las farmacias de 29 países europeos, incluyendo a los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Turquía, Kosovo, Noruega y Macedonia del Norte, dijeron que casi el 70% de los países experimentaron escasez de antineoplásicos e inmunomoduladores. Los oncológicos bleomicina, vinblastina y vinorelbina también escasean en la UE.

Según Trapani, un oncólogo que se especializa en cáncer de mama, los periodos de escasez son de entre dos y cuatro meses, pero se trata de periodos de “austeridad inaceptable”, ya que “a menudo no hay alternativas de eficacia probada para estos medicamentos”. Esto está teniendo un impacto perjudicial en la salud de los pacientes y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.

En 2019, la ESMO, reconociendo que la escasez de medicamentos no se puede ir abordando país por país, hizo varias recomendaciones, y algunas de ellas se han incluido en la propuesta de la Comisión Europea de abril de 2022. Por ejemplo, la propuesta establece que el Grupo de Trabajo sobre la Escasez y Seguridad de los Medicamentos (Executive Steering Group on Shortages and Safety of Medicinal Products o MSSG) de la EMA se encargará de elaborar una lista de medicamentos críticos que requieren una acción coordinada a nivel de la UE.

También hay propuestas legislativas que promueven la reutilización de medicamentos, especialmente en el caso de cánceres raros, y el uso de medicamentos fuera de indicación.

Otra alternativa que podría mitigar la escasez de medicamentos es la adquisición conjunta de medicamentos contra el cáncer por parte de la Comisión Europea.

La propuesta de la Comisión Europea se ha enviado ahora al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la UE para que la estudien y adopten sus posiciones antes de iniciar una negociación a tres bandas. “Los tres colegisladores se pondrán de acuerdo sobre el texto legislativo definitivo, que se podría adoptar a finales de 2026 o mediados de 2027”.

Durante los últimos 30 años, la producción de principios farmacéuticos activos (API) se ha ido reubicando fuera de Europa. “Actualmente, el 66% del valor de la producción mundial de principios activos farmacéuticos genéricos corresponde a Asia-Pacífico (India y China), el 24% a la UE, el 3% a Norteamérica y el 7% al resto del mundo”, confirma Blay.

Los problemas de esta dependencia de las importaciones se pusieron de manifiesto con la pandemia, que inició un debate sobre la autonomía estratégica, la política industrial y la inversión de la UE para producir API en Europa. En 2021, la Comisión Europea incluyó los API como una de las áreas que pueden considerarse estratégicas para los intereses de Europa en el contexto de la Estrategia Industrial de la UE.

Más recientemente, en mayo, 19 Estados miembros de la UE publicaron una propuesta conjunta no vinculante para mejorar la seguridad del suministro de medicamentos en Europa que incluye las siguientes estrategias:

  • Elaboración de una lista europea de medicamentos “críticos”.
  • La creación por parte Grupo de Trabajo sobre la Escasez y Seguridad de los Medicamentos de la EMA de un mecanismo voluntario de solidaridad. Los Estados miembros de la UE podrían alertar sobre niveles críticamente bajos de medicamentos vitales y esperar obtener reservas temporales de otros lugares de la UE.
  • Adoptar una Ley de Medicamentos Críticos (CMA) que apoye la fabricación europea de medicamentos clave, ingredientes intermedios y API en situaciones en las que Europa dependa excesivamente de China y/o de un único productor.

En el futuro, se debería establecer un sistema de monitoreo para poder prevenir y gestionar mejor los desabastecimientos en la Unión Europea.

Fuente Original

  1. Turner S. Cancer treatment uncertainty: European nations struggle with drug shortages. Pharmaceutical Technology, August 21 2023 https://www.pharmaceutical-technology.com/newsletters/cancer-treatment-uncertainty-european-nations-struggle-with-drug-shortages/
creado el 12 de Diciembre de 2023