Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Organismos Internacionales

Israel: el debate por una enmienda a la ley de patentes para reducir el período de monopolio

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022;25(4)

Tags: modificación ley de patentes, competencia de genéricos, permitir la producción de genéricos, exclusividad en el mercado, enmienda a la ley de patentes

Una noticia publicada en Noticias del Mundo [1] afirma que la Knesset, la legislatura unicameral de Israel, aprobó en agosto una enmienda de la ley de patentes de Israel para acelerar la competencia de los genéricos y bajar los precios de los medicamentos. Si bien la enmienda aún no ha recibido la aprobación definitiva, la aprobación de la Knesset es un paso importante.

En Israel, las patentes cubren los productos innovadores durante 20 años, pero además la ley vigente permite reclamar una prórroga de cinco años adicionales. Durante este período de prórroga, las empresas de genéricos no pueden empezar a producir, por lo que una vez vencida la prórroga de exclusividad no ingresan inmediatamente al mercado, pues tienen que comenzar el proceso de registro y producción, lo que en la práctica alarga el período de monopolio más allá de los 25 años.

A pesar de que el gobierno no está dispuesto a reducir la duración de las patentes, que desde Salud y Fármacos creemos que sería lo más conveniente, la enmienda a la ley de patentes vigente disminuye el período de monopolio, permitiendo que las empresas de genéricos puedan comenzar a producir los medicamentos durante los últimos seis meses del período de prórroga, de esa manera podrían comercializarlos en el mercado interno al vencer su exclusividad comercial.

Además de estos cambios para el mercado interno, la enmienda incluye cambios todavía mayores para los medicamentos destinados a la exportación, ya que, de aprobarse, las empresas de genéricos de Israel podrían producir y exportar medicamentos durante los últimos cinco años de su período de exclusividad en el mercado, lo que busca mejorar la posición de las empresas israelíes ante la competencia internacional.

El proyecto de enmienda está impulsado principalmente por la Asociación de Fabricantes de Israel y por las grandes empresas de genéricos como Teva Pharmaceuticals, que creen que la iniciativa fortalecerá a la industria farmacéutica israelí. Además, tiene el apoyo de la población general, que está interesada en favorecer la competencia en esta industria para reducir los precios.

Por el contrario, las empresas que elaboran medicamentos innovadores, representadas por la cámara Pharma Israel, son los principales opositores, ya que verían reducidos sus períodos de monopolio y por lo tanto sus ganancias. Según argumentan, el período de exclusividad ya es más corto en Israel que en otros mercados, como el europeo, y el trámite de registro en ese país es más engorroso y consume más tiempo. En este sentido, Kobi Tzoref, CEO de Pharma Israel, dijo que “La enmienda a la ley reducirá el alcance de la protección otorgada por las extensiones a la validez de las patentes en Israel, por lo que tal vez ya no sea rentable traer medicamentos aquí inmediatamente después de la aprobación de la FDA… esto podría dañar gravemente el incentivo para otorgar al público de Israel acceso a medicamentos innovadores”.

La enmienda a la ley de patentes deberá recorrer un largo camino para recibir la aprobación definitiva y entrar en vigor. Se espera que no se apruebe tal como la aprobó la Knesset por los grandes intereses que hay en juego y por las discusiones que tendrán lugar durante los próximos meses entre las empresas de genéricos y las de medicamentos innovadores.

Fuente original:

  1. Noticias del mundo. El cambio en la Ley de Patentes enfrenta a los innovadores de medicamentos contra los genéricos porque. 25 de agosto de 2022. Disponible en: https://noticiasdelmundo.news/el-cambio-en-la-ley-de-patentes-enfrenta-a-los-innovadores-de-medicamentos-contra-los-genericos-porque/
creado el 29 de Diciembre de 2022