Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Organismos Internacionales

Los defensores presentan una nueva iniciativa para que la OMC reconozca los “bienes públicos” en los acuerdos comerciales, desde medicamentos hasta bosques

(Advocates mount new initiative for WTO to recognize ‘public goods’ in trade agreements – from medicines to forests)
John Heilprin
Health Policy Watch, 30 de septiembre de 2022
https://healthpolicy-watch.news/a-push-for-public-goods-to-fight-pandemics/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(4)

Tags: Organización Mundial del Comercio, KEI, bienes públicos, comercio internacional

En un Foro Público de la Organización Mundial del Comercio de esta semana, los defensores de la salud pública abogaron por la creación de un nuevo marco para la OMC que promueva que los países hagan ofertas voluntarias para abastecer con más “bienes públicos” a los socios comerciales y al mundo, incluyendo inversiones, activos y conocimientos técnicos, que son críticos para proteger al mundo contra futuras pandemias y otras crisis sanitarias o ambientales.

El panel de discusión en el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio del 30 de septiembre abordó una nueva iniciativa basada en el comercio que, según dicen, podría ayudar a incentivar a los países a compartir nuevas tecnologías, activos y conocimientos más fácilmente, no solo para enfrentar emergencias de salud, sino otros tipos de desafíos ambientales y para la salud.

La idea, dice James Love, director de Knowledge Ecology International (KEI), es crear un nuevo marco para reconocer los “bienes públicos” dentro de las normas comerciales de la OMC, mediante el cual los gobiernos puedan hacer ofertas voluntarias, pero vinculantes, para suministrar dichos bienes a otros socios comerciales de la OMC, incluidos, pero no limitados, a productos para la salud pública, inversiones y conocimientos científicos.

Algunos ejemplos:
  • El Proyecto del genoma humano y los subsecuentes
  • Patrullar el mar para proteger contra los piratas
  • Servicios para refugiados
  • Mobilización de recursos y medidas para responder a los desastres naturales
  • Medidas para reducir las emisiones de carbono y combatir el calentamiento global
  • Proteger las áreas naturales y las especies en peligro de extinción
  • Financiar el desarrollo de medicamentos nuevos para superar la resistencia microbiana a los antibióticos existentes
  • Educación a distancia de acceso abierto
  • Bibliotecas digitales y archivos para la educación y la investigación
  • Controlar las armas y desarmar a la población
  • I+D y otras medidas para controlar el daño que hacen las langostas a los culticos
  • Financiamiento de las ciencias básicas en todos los campos

La iniciativa sobre bienes públicos se basa en el modelo del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés), un acuerdo histórico firmado durante las negociaciones de la Ronda Uruguay en 1995.

El objetivo de AGCS (GATS en inglés) es proporcionar un sistema fiable de normas internacionales para el comercio de servicios y facilitar la liberalización progresiva de los mercados de servicios. Pero una característica única del marco del AGCS es que ofrece la oportunidad de que los países hagan “ofertas” voluntarias, pero vinculantes, para liberalizar las reglas comerciales nacionales en torno a la provisión de servicios, generalmente a cambio de otro tipo de concesión comercial.

Por ejemplo, un país puede comprometerse voluntariamente a eliminar las restricciones nacionales contra la prestación de cualquier tipo de servicio por parte de empresas extranjeras, desde la gestión de tarjetas de crédito hasta la administración de hospitales. Pero, directa o indirectamente, podría obtener, a cambio, compromisos de otros países por beneficios o concesiones, en temas que van desde subsidios agrícolas hasta aranceles sobre vehículos.

Lograr que los “bienes públicos” formen parte de la actividad comercial internacional
De manera similar, un marco similar al AGCS para los ‘bienes públicos’ podría permitir, por ejemplo, que los países ricos se comprometan a compartir dinero o conocimientos sobre vacunas o medicamentos, a cambio de que los países en desarrollo se comprometan a reducir las tarifas de importación de automóviles eléctricos o incluso para conservar un ecosistema biodiverso de importancia mundial, como parte de las negociaciones que, de todos modos, tienen lugar durante los acuerdos comerciales más convencionales.

“La idea que los bienes públicos formen parte de las negociaciones comerciales”, dijo Love, uno de los líderes en el esfuerzo novedoso para forjar un nuevo marco comercial en la OMC sobre “bienes públicos”.

“No vamos a pelear con las compañías farmacéuticas o las compañías de energía o nadie”, agregó.

Love explicó: “La decisión de suministrar un bien público se puede usar para obtener otra cosa que deseas de otros países en la OMC, o evitar algo que no quieres hacer”. Añadió que el marco del AGCS ha tenido mucho éxito en incentivar la liberalización del comercio de servicios precisamente porque es heterogéneo, pero sigue estando basado en reglas.

“No es una situación de ganadores contra perdedores”, dijo Love sobre su propuesta. “Es una forma inteligente para que la OMC habrá un camino y siga adelante”.

Debate sobre bienes públicos en la Organización Mundial de la Salud
La cuestión de cómo y si los medicamentos, las vacunas y otros productos de salud pública podrían redefinirse como “bienes públicos” también se encuentra en el centro de las conversaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la propuesta de un nuevo acuerdo pandémico, que comenzó durante el verano con un amplio acuerdo. Según este acuerdo, un nuevo instrumento legal debe complementar, pero no repetir las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, respetando la soberanía nacional en las respuestas de la salud pública.

En los debates y audiencias posteriores, incluyendo una nueva ronda de audiencias públicas del jueves y el viernes (22 y 23 de septiembre), un número significativo de organizaciones de la sociedad civil, así como de países asiáticos, africanos y latinoamericanos, han enfatizado que las respuestas de salud pública a la pandemia y las inversiones en I+D para enfrentar la pandemia se deben tratar y contabiliza como bienes públicos, por ejemplo requiriendo mayor inversión pública de forma que el producto resultante no necesite obtener ganancias a través presiones de precios y ventas.

Sin embargo, mientras muchos defensores de la salud pública llevan tiempo queriendo redefinir los medicamentos y las vacunas esenciales como “bienes públicos”, en la realidad del mercado, las inversiones privadas, no las públicas, son las que siguen impulsando una parte crítica de la I+D relacionada con la salud.

Hablando en el panel del foro público de la OMC, la viróloga francesa Marie-Paule Kieny, ex funcionaria de alto nivel de la OMS que ahora preside el Fondo de Patentes de Medicamentos (Medicenes Patent Pool), afirmó que “ahora es realmente el momento de promover” la idea de los bienes públicos por encima de los “bienes y ganancias privadas”.

Pero para que los recursos de salud pública estén más ampliamente disponibles, dijo, “necesitaremos que nos apoye una financiación sostenible”.

Contra esas duras realidades, los incentivos para que los países ofrezcan ciertos tipos de “bienes públicos” a cambio de otros tipos de concesiones comerciales podrían ser una propuesta atractiva, sugirieron los panelistas.

Antony Taubman, director de la división de propiedad intelectual, contratación pública y competencia de la OMC, dijo en el foro que cree que “es una propuesta bastante fecunda desde el punto de vista que nos puede hacer pensar a todos”.

“En términos más generales, es una discusión sobre lo que se necesita para conseguir bienes públicos de manera sostenible”, dijo. “Pero también es una reflexión… sobre cómo funcionan las negociaciones multilaterales”.

Taubman bromeó diciendo que a veces “es tentador” llamar a la OMC “la Organización Mundial de Compensación”, debido a la necesidad de acomodar tantos intereses en competencia.

Pero el “concepto de bienes públicos globales”, agregó, “es en sí mismo una idea valiosa”.

creado el 29 de Diciembre de 2022